Oscar Ibáñez:

 

Agua dulce: ríos y lagos

 

Ecosistemas acuáticos

Ecosistemas acuáticos

 

Los fenómenos meteorológicos extremos provocan grandes cambios en nuestro planeta y uno de ellos se produce en los ecosistemas de agua dulce (lagos, ríos,..) llegando a cambiar drásticamente e incluso podrían hasta desaparecer.

A medida que cambia el clima, cambian también los recursos de agua dulce y salada.

Dependemos de ella para beber, para la agricultura y para la ganadería, e innumerables especies necesitan los ecosistemas de agua dulce para vivir.

Va desencadenar graves consecuencias futuras para muchas especies de agua dulce en todo el mundo.

 

 

Cepillo Dientes Bambu, Paquete de 10 Cepillos de Dientes, 5 cepillo de carbón bambú y 5 cepillo de fibra bambú, 100% Libre de BPA, Cepillos de Dientes Naturales y Veganos para Una Mejor Limpieza
2.472 Opiniones
Cepillo Dientes Bambu, Paquete de 10 Cepillos de Dientes, 5 cepillo de carbón bambú y 5 cepillo de fibra bambú, 100% Libre de BPA, Cepillos de Dientes Naturales y Veganos para Una Mejor Limpieza
  • ✅Nuevas cepillo mejoradas para la limpieza oral: el paquete de 10 cepillo dientes bambu BEAU-PRO con 2 tipos de cerdas, las cepillos de carbón de bambú negro grisáceo son adecuadas para encías sensibles y más suaves, y los cepillos de fibra de bambú de color madera son más adecuados para personas a las que les gustan los cepillos de dientes duros. Ambos contienen funciones de poder para absorber bacterias y eliminar la placa de manera efectiva, manteniendo los dientes y las encías saludables.
  • ✅Cómodo de sostener y diseño único: el tamaño de la cabeza es moderado. El cepillo de dientes bambu en forma de R tiene un diseño ergonómico, de fácil acceso y evita perfectamente las llagas en la boca al cepillarse los dientes. Nuestro ccepillo dientes es un buen amante oral para usted y su familia. 5 patrones diferentes (sol, luna, copo de nieve, estrella, hoja de arce) que le permiten distinguir fácilmente cada uno de ellos. Ligero y agradable al tacto, portátil y perfecto para viajar.
  • ✅Ecológico y seguro: los cepillo dientes bambu BEAU-PRO son biodegradables. El cepillo de dientes no contiene BPA, es seguro y cuida su salud bucal. No solo la madera de bambú del cepillo de bambú es sostenible, sino también el embalaje.
  • ✅Disfrute de una experiencia de cepillado cómoda: el cepillos de dientes de bambu ha sido probado y es 100% adecuado para el uso diario. Proteja sus encías sensibles de sangrado y rasguños. Da la sensación de limpiar a fondo sin estresar las encías.
  • ✅Precauciones: tenga en cuenta que los cepillo de dientes bambu son propensos a la infestación por moldeo después del agua húmeda, lo cual es un fenómeno común. Coloque los cepillos de dientes en un lugar seco o en el soporte para cepillos de dientes después de usarlos. Excelente servicio al cliente y garantía de satisfacción del 100% o le devolvemos su dinero.

 

 

 

 

 

 

Impacto del cambio climático sobre los lagos

El cambio climático está calentando rápidamente lagos de todo el mundo, amenazando el suministro y los ecosistemas.

Las temperaturas de los lagos aumentarán más rápido que la capacidad de algunas especies para dispersarse a áreas más frías.

Más concretamente afecta a las algas, que debido al calentamiento de los lagos benefician su proliferación robando así el oxígeno del agua.

No solo aumentan la proliferación de las algas buenas sino también las tóxicas, por lo que aumentan las emisiones de metano.

Las algas son fuente de alimento para gran parte de los microbios que se encuentran en los sedimentos de los lagos provocando la liberación de dióxido de carbono y de metano.

Además, algunas de estas algas se pueden descomponer debido a la luz solar que penetra en el agua, por lo que, al hacerlo, también llevaría a cabo emisiones de CO2 y de metano.

Los animales afectados por las mayores concentraciones de CO2 en el agua dulce pierden capacidad de detectar y de defenderse de los depredadores.

Las consecuencias serán más graves para las especies que se dispersan con menos facilidad.

Según un estudio, las emisiones de dióxido de carbono acidifican también los lagos y ríos como lo hacen en los océanos.

 

Acidificación en los ríos de los Pirineos

Acidificación en los ríos de los Pirineos

 

 

 

 

 

 

 

Los sistemas de agua dulce absorben el CO2 de forma diferente a como lo hacen los océanos, pero el resultado sobre la vida acuática también es negativo.

 Factores climáticos que causan el calentamiento

  • Pérdida de su capa de hielo.
  • Menos cobertura de nubes, por lo que sus aguas pasan más tiempo expuestas al calor de los rayos del sol.

 

 

Impacto del cambio climático sobre los ríos

 

Aumento del caudal de un río

Aumento del caudal de un río

 

 

 

5 Bolsas de Malla Reutilizables Bolsa Rejilla para La Compra de Playa Algodón Bolsa Red con asa para Frutas Y Verduras En Forma de Red(5 Colores)
974 Opiniones
5 Bolsas de Malla Reutilizables Bolsa Rejilla para La Compra de Playa Algodón Bolsa Red con asa para Frutas Y Verduras En Forma de Red(5 Colores)
  • 【Durable Material】100% algodón Net Shopping bolso, durable, ecológico y buena transpirabilidad para el almacenamiento. Se puede lavar a máquina con agua fría y secar fácilmente sin derramar.
  • 【5 Neutral Colores】5 colores neutros definitivamente satisfarán tu necesidad si tienes problemas para elegir, puedes elegir uno para guardarlo. Además, puede utilizar para clasificar sus productos. Se puede guardar fácilmente en su bolsillo, bolso o guantera. Reciclable como un textil.
  • 【Súper Elástico & Grande Capacidad】Tamaño: 14 '' x 16 '' (35 x 40 cm), puede contener hasta 18 libras (10 kg). La red de algodón se estira naturalmente, más espaciosa. Parece mucho más pequeño que en las imágenes, sin embargo, cuando comienzas a llenarlo con productos, se estira y se expande enormemente.
  • 【No Más El plastico】La reutilización de Net Shopping Handbag ha resultado en muchas maneras que han salvado al planeta del daño de las bolsas de plástico. Adecuado para almacenar frutas, verduras, particularmente ropa de natación en el verano y llevar juguetes de playa, y cosas relacionadas. No arrastrarías arena a casa en tus maletas. Perfecto para ir de compras, días de campo, puertas traseras, escuela, juguetes, etc.
  • 【Qué Tú Obtener】5 piezas x Net Shopping Handbag en 5 colores diferentes como se muestra en las imágenes.

 

 


 

 

  • La crecida de los caudales.

El cambio climático ha afectado al momento de las crecidas, pero lo ha hecho de diferente forma en las diferentes regiones de Europa, en esto juegan un papel esencial los suelos.

Según un estudio, en la vertiente Atlántica, desde Portugal hasta el norte de Francia y el sur del Reino Unido, las crecidas se han adelantado entre 15 días y un mes.

Antes, en estas regiones húmedas las aguas bajaban con fuerza a finales del invierno, cuando la tierra no podía con todo el agua que había caído desde el otoño.

Esto es debido a un adelanto en la acumulación máxima de humedad en el suelo.

Sin embargo, los ríos del resto de la Europa húmeda, Países Bajos, el norte de Alemania, Dinamarca, Escocia o el sur de Noruega, es decir, las zonas bañadas por el mar del Norte, han retrasado sus crecidas hasta en 45 días, aunque la mayoría de las estaciones registran retrasos más pequeños, en torno a los 10 días.

Esta diferencia con el resto de la vertiente atlántica es debido a el cambio climático, porque el calentamiento del Ártico estaría alterando la Oscilación del Atlántico Norte (patrón de vientos de esta región).

Aunque en menor medida ( 5 días), en la región mediterránea (nordeste de España y la costa norte del Adriático), también las crecidas se han retrasado.

Esto debido a la mayor entrada de aire húmedo del Atlántico durante el invierno unido a un aumento de la temperatura de las aguas del Mediterráneo, retrasando el grueso de las lluvias.

 

 

Medidas a tomar

  • reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • cambiar las prácticas de gestión de la tierra.
  • consumir y desperdiciar menos agua.
  • evaluación y gestión de los riesgos de inundación, es decir, identificar las zonas en riesgo de inundación en sus aguas interiores y sus costas, que tengan en cuenta los riesgos previstos relacionados con el cambio climático y que adopten medidas para reducirlos.

 

 

Conclusión

Hay que buscar formas de reducir las emisiones de carbono en el futuro, como las dichas anteriormente. 

La mejor manera de avanzar es reconocer los efectos futuros y prepararse para darles respuesta a tiempo.

Tendremos que aprender a lidiar con un futuro complicado donde el agua, la tierra, la atmósfera y todos los seres vivos que en ella habitamos cambiarán para siempre.

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

Compartir