TIENDA ECOLÓGICA
MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

 

Bitcoin y medio ambiente

Bitcoin y medio ambiente

 

¿Qué es el bitcoin y las demás criptomonedas? 

Es una moneda virtual, una unidad de pago autorregulada sin referencia física ni respaldo de un país, que preserva el anonimato de sus propietarios y cuyas transacciones se realizan a través de internet mediante códigos cifrados y confirmados de manera múltiple por los propios integrantes de la red (blockchain)

Uno de los aspectos más polémicos es el proceso de creación de bitcoins, lo que ha venido a denominarse minería.

El bitcoin ya no es la única moneda virtual que existe, sino que la acompañan más de ocho mil de criptodivisas:

  • altcoins: son las demás criptos que no son BTC.
  • stablecoins como Tether y TrueCoin: se crearon para tratar de disminuir la volatilidad de criptomonedas como Bitcoin o Ether.

 

 

 

 

 

 

Como conseguir bitcoin 3 maneras:

 

-Comprando bitcoin

Se pueden comprar a través de páginas especializadas con monedas virtuales en las que pagamos con trasferencia o con PayPal y conseguimos unas criptomonedas a cambio.

-Aceptándolas como medio de pago

Actualmente muchos establecimientos comerciales, sean físicos o digitales, aceptan esta moneda como medio de pago. Tal vez sea esta la forma más sencilla de obtener bitcoins.

-Con la minería

Suele ser la forma más habitual y la principal. No tienes que pagar con ellas pero sí supone un coste.

Es la acción que daña al medio ambiente debido al consumo tan grande de energía acompañado de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el proceso de minería.

 

Minería bitcoin

Minería bitcoin

 

 

 

 

 

 

¿Qué es blockchain?

Es un libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.

Es decir, una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

Es una cadena de bloques que básicamente elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos.

 

Como afecta la minería del Bitcoin al medio ambiente

La minería es una forma de conseguir Bitcoin pero tiene sus inconvenientes y uno de ellos es el impacto medioambiental que supone el proceso para conseguir todo tipo de criptomonedas.

La minería del Bitcoin es altamente contaminante, por la enorme cantidad de energía que requiere para su desarrollo.

Todos los estudios realizados hasta ahora apuntan a que la ‘minería’ informática necesaria para crear bitcoins genera un descomunal consumo de electricidad, que se traduce en la emisión de cientos de millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI).

La producción de bitcoins requiere el funcionamiento de cientos de miles de computadoras sin cesar a pleno rendimiento, lo que supone un enorme gasto energético.

 

 

 

 

Criptomonedas ecológicas

Se han generado un nuevo tipo de moneda virtual que aseguran revolucionar las inversiones en este mercado: las criptomonedas ecológicas o verdes.

Son stablecoins con la diferencia que su cotización se inflacciona a medida que la problemática ambiental recrudece, es decir, no requieren de minería para validar las transacciones o buscar nuevas monedas.

Algunos ejemplos de criptomonedas ecológicas son:

  • Nano
  • Ripple
  • IOTA
  • Lisk
  • Ethereum

 

Criptomonedas ecológicas

Criptomonedas ecológicas

 

 

 

 

 

 

 

 

El mundo de las criptodivisas recorre todo el planeta:

Argentina: ha consumido más energía en el minado del Bitcoin que todo el país sudamericano en el total de otras acciones.

Irán: el minado del Bitcoin está prohibido durante cuatro meses porque estaba provocando apagones a nivel nacional.

Islandia: la electricidad que demandan las minas de bitcoins está ya a punto de superar el consumo de todos los hogares de la isla.

China: las minas para crear criptomonedas suman en un solo día el mismo consumo de la Comunidad de Madrid en un mes.

Se estima que actualmente el gasto eléctrico en minería de bitcoin supera al de países como Dinamarca, Bulgaria y Bielorrusia, y supone más del 25% del consumo de energía de Holanda, el 15% de Australia o el 10% de Reino Unido.

Elon Musk (cofundador y director de Tesla) no acepta Bitcoin como método de pago para la adquisición de sus coches debido a que hay mayor uso de combustibles fósiles, especialmente del carbón, para el minado y las transacciones con bitcoin.

 

Conclusión

Podemos verificar, que el consumo de energía por minado de monedas está perjudicando al medio ambiente de forma contundente.

Y el impacto sobre el medio ambiente de la fabricación de papel moneda es infinitamente menor que el de la ‘minería’ de criptomonedas.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

BITCOIN Y MEDIO AMBIENTE, BITCOIN Y MEDIO AMBIENTE, BITCOIN Y MEDIO AMBIENTE

BITCOIN Y MEDIO AMBIENTE

Compartir