Bolsas De Plástico: Otro Enemigo Más Del Cambio Climático

Oscar Ibáñez:

 

El Impacto Medioambiental De Las  Bolsas De Plástico

 

Otro problema que no debemos olvidar, es el de las bolsas de plástico y sus consecuencias para el medio ambiente porque tardan años en desaparecer. La gran mayoría de ellas se desechan sin control alguno y acaban contaminando tanto zonas urbanas como ecosistemas naturales, causando muchas veces daños irreparables en los mismos como en nuestros mares, océanos, fauna y flora. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas o enredarse en ellas.

 

Resultado de imagen de impacto de las bolsas de plastico en el medio ambiente

 

Tiempo Que Tardan En Degradarse Las Bolsas De Plástico

 

Las bolsas de plástico están compuestas de sustancias derivadas del petróleo y las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos, se vierten a los mares aproximadamente 700.000 kilos de basura y la mitad son plásticos por lo que pueden tardar una media de medio siglo en degradarse, es decir, unos cincuenta años. Esto sumado a la cantidad de bolsas que se consumen(dos millones de bolsas por minuto) España es de los países que mas consumen, con una media de 133 bolsas al año por persona.

Resultado de imagen de imagenes de ciclo de degradacion de bolsas de plastico

Alternativas a Las Bolsas De Plástico

 

 

  • Siempre que puedas ve andando a la compra, y lleva contigo el típico carro de la compra, pasearás, ahorrarás combustible, y contaminarás mucho menos.
  • Si necesitas ir con el coche, ten siempre a mano en el maletero varias bolsas de tela, de rafia, o de las que venden en los supermercados para muchos usos.
  • Recicla las bolsas correctamente en el contenedor de plástico, el de color amarillo.
  • Para pequeñas compras, lleva siempre en el bolso bolsas de tela dobladas que ocupan poco espacio.
  • Si no tienes mas remedio que consumirlas, no las tires, puedes reutilizarlas para tirar la basura, para reciclar los envases, o para hacer manualidades si eres un poco manitas.
  • Ayuda a concienciar a los demás de este problema y de cómo ayudar a rectificarlo, sobre todo a los más pequeños.

Gracias a las campañas de sensibilización en España se ha conseguido reducir su utilización hasta en un 20 %, no obstante es tarea de todos continuar reduciendo su consumo y sustituirlas por otras alternativas con mayor duración en el tiempo y menor impacto en el medio ambiente.

 

#Bolsas De Plástico: Otro Enemigo Más Del Cambio Climático# Clic para tuitear

 

Resultado de imagen de imagenes de bolsas reciclables

Imágenes de bolsas reciclables

 

Los Supermercados: Negocio o Medio Ambiente??

 

Volviendo a las campañas publicitarias del abandono del uso de bolsas de plástico de un solo uso, parece que las empresas comienzan a adelantarse a esta política ambiental por llegar. Si se mira con raciocinio, quizás se encuentre detrás otro negocio para las marcas que lanzan este mensaje. Al dejar de suministrar estas, les supone un gran ahorro si se tiene en cuenta que cada bolsa supone un coste aproximado de un céntimo de euro. Se reparten entorno a diez mil quinientos millones de bolsas de un solo uso, lo que significa una media de 238 bolsas por habitante según la organización Ecoembes, sociedad anónima sin ánimo de lucro, especializada en el reciclado de envases. Si se siguiesen las recomendaciones del Plan Nacional de Residuos, el sector se ahorraría algo más de cinco millones de euros.

La eliminación de estas bolsas, que ya supone por sí mismo un ahorro económico para las empresas, y la implantación de bolsas biodegradables a un módico precio o la venta de cestas de materiales naturales, supone una situación económica más halagüeña para las marcas que han implantado este sistema “pensando en el medio ambiente”. Seguro que los números les son más favorables que en la situación anterior. El consumidor tiene que tener claro este aspecto, la mejora del medio ambiente se demuestra andando y ofreciendo acciones que superen la exigencia ambiental; este debe ser el verdadero compromiso.

La implantación de sistemas de gestión ambiental de forma transversal en todos los escalones de la empresa y lo que es más novedoso, la compensación de la huella ecológica que provoca su propia actividad, con mejoras ambientales y del medio natural en los entornos más próximos donde desarrolla su trabajo, son dos objetivos que deben materializar para que su apuesta por la preservación del medio ambiente sea verdaderamente creíble por la sociedad.

 

Resultado de imagen de imagenes de islas de bolsas de plastico en los oceanos

Isla de bolsas de plástico en medio del oceano

#Bolsas De #Plástico: Otro #Enemigo Más Del #Cambio #Climático Clic para tuitear

 

Artículos Relacionados:

 

Oscar Ibañez

Muy buenas a tod@as!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor. Muchas gracias a tod@s por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  •  INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

 

 

 

 

 

 

Pincha en el siguiente enlace para:

Suscribirte a nuestra lista de correo!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: