MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

Petróleo en el mar

Petróleo en el mar

 

El pelo que nos sobra le podemos dar un uso que además ayuda al medioambiente, ya que el cabello humano podría servir para limpiar vertidos de petróleo en el mar y otros productos contaminantes derivados del crudo.

También el pelaje de nuestras mascotas sirve para el mismo fin.

No es fácil retirar todos esos restos de sustancias oleaginosas muy contaminantes que quedan en el agua.

La mayoría de los métodos de limpieza que se llevan a cabo son con plásticos sintéticos que dejan a muchos cuestionando si están haciendo más daño que bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cabello humano la alternativa para combatir los vertidos de crudo

Según una estudiante de la Universidad de Sidney, el pelo es un bioabsorbente natural, que puede absorber de tres a nueve veces su peso en petróleo. La superficie de cada hebra de pelo está llena de poros y ranuras que facilitan la adhesión del crudo.

Se descubrió que el cabello humano posee unas características que le permiten atrapar los restos de petróleo, que quedan pegados al pelo.

Resulta que el pelo humano no absorbe el agua, aunque los aceites, como el petróleo, sí se le adhieren.

Ya hay organizaciones que han comenzado a colaborar con peluquerías para recoger periódicamente el cabello sobrante y prepararlo para luchar contra el petróleo.

Proceso

Se trata de empaquetar el pelo en fundas de nylon reciclables en forma de tubos (salchichas) de manera que quedara listo para ser transportado y usado en cualquier momento  para absorber el petróleo y aceite dejando el agua clara y limpia.

Las fundas de cabello se someten a presión y centrifugado para extraer todo el petróleo a contenedores seguros.

Tras unos meses flotando en el agua, los tubos de pelo se retiran y se pueden usar como abono.

Lo ideal es utilizarlas una sola vez, ya que atrapan mucho sucio, arena, algas, etc. Limpiarlas para reusarlas implicaría un esfuerzo innecesario, sobre todo tomando en cuenta que la materia prima para su confección es gratis, ultrarrenovable y no contamina.

Así, se ayudó a limpiar el derrame de petróleo del Golfo de México, el desastre de la isla de Guimarás en Filipinas, así como otras zonas contaminadas, en especial, los alrededores de los puertos y, de este modo, se protege la biodiversidad marina.

 

Cabello humano para limpiar el petróleo

Cabello humano para limpiar el petróleo

 

 

 

 

Paños reutilizables | Rollo de cocina ecológico | Multiusos | Resistente y absorbente | Bayetas ecológicas | Secado rápido y antibacteriano | Bambaw
1.922 Opiniones
Paños reutilizables | Rollo de cocina ecológico | Multiusos | Resistente y absorbente | Bayetas ecológicas | Secado rápido y antibacteriano | Bambaw
  • REUTILIZABLES: Todas las servilletas de tela de fibra de bambú se pueden lavar y reutilizar. Un rollo de servilletas de papel Bambaw dura tanto como 65 rollos de papel de cocina convencionales
  • RESISTENTES Y ABSORBENTES: El papel de cocina Bambaw es extremadamente resistente y absorbente gracias a la increíble robustez y consistencia del bambú, además de ser un antibacteriano natural.
  • MULTIUSOS: Las servilletas de tela Bambaw pueden utilizarse en todas las superficies, incluidas las de acero, granito, plástico, madera o cerámica, y eliminan eficazmente la suciedad de los cristales. No tienen fragancia y son suaves, lo que las hace ideales para utilizar en cualquier tipo de piel.
  • RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE: Cada día se talan 51 000 árboles para satisfacer la demanda diaria de servilletas de papel de un solo uso. La reutilización de las servilletas de papel ayuda a reducir la deforestación ya que los rollos de papel Bambaw proceden de una fuente renovable y sostenible de plantaciones de bambú y, después de muchos usos, son comportables.
  • AHORRO ECONÓMICO: Ahorre dinero comprando un rollo de cocina que no sea de un solo uso. Las servilletas de papel Bambaw duran 200+ veces más y son una mejor opción en relación calidad-precio.

 

 

 


 

Ventajas

Es un producto:

  • natural, barato y renovable.
  • biodegradable.
  • absorbente: es mucho más rápido que cualquier otro material sintético probado.

Inconveniente

  • No son muy flotantes.

Beneficios

Se está reutilizando un material que, de otra forma, iría a parar a la basura.

 

Un ejemplo: Isla Mauricio

El gobierno y los habitantes de la isla de Mauricio están trabajando contra el tiempo para salvar a su isla del desastre ecológico.

Debido a un petrolero que encalló a finales de julio frente a sus costas y donde el turismo es parte crucial de la economía.

Los habitantes se han puesto manos a la obra para contener de cualquier manera los daños.

Y su principal estrategia es armar barreras absorbentes hechas de bolsas entretejidas que rellenan con paja, caña y pelo humano.

 

Habitantes de isla Mauricio

Habitantes de isla Mauricio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro uso del pelo humano

Para la limpieza de desagües urbanos, instalando en los drenajes esteras de pelos que absorben los residuos contaminantes del pavimento arrastrados por las lluvias.

 

Conclusión

Donando el pelo se limpian las playas. En el mundo, nada se debe desaprovechar. Sólo hay que encontrar una utilidad para los desechos.

Aunque es una alternativa viable y 100% ecológica para eliminar los residuos de derrames petroleros, todavía falta para optimizar los métodos y acelerar el tratamiento de estos desechos.

CABELLO HUMANO

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

Compartir

ENTRAR EN LA TIENDA