Oscar Ibáñez:

 

El cambio climático

Es una alarma que llevemos batiendo todo el invierno récords de temperatura.

Enero de 2020 ha sido el enero más cálido jamás registrado en el mundo, además, durante el pasado mes de febrero, la temperatura media en España se ha situado 3°C por encima de la media.

No solo el calor, también la escasez de precipitaciones es una realidad.

Se están incrementando los impactos del cambio climático y nuestro país no es una excepción.

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

El coronavirus 

La atmósfera se ve más limpia pero muy probablemente será momentáneo y su causa es fundamentalmente una mala noticia, pero una de las consecuencias inesperadas del brote de coronavirus ha sido un aire más limpio y la reducción en las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático.

Se está produciendo una caída de las emisiones de efecto invernadero debido a las medidas excepcionales de contención contra el nuevo coronavirus.

Si la economía se para, como ha ocurrido ya en China e Italia con esas medidas de contención, cae el consumo de energías fósiles y, por lo tanto, también disminuyen los gases de efecto invernadero que se expulsan a la atmósfera.

El coronavirus podría empeorar el cambio climático a largo plazo porque aunque la pandemia ha reducido las emisiones de forma puntual, el descenso solo se debe a la parálisis de la economía y cuando la sociedad se reactive en medio de una recesión, las emisiones no solo volverán a subir sino que habrá menos dinero para abordar proyectos de transición energética.

La importancia de la reducción de emisiones de CO2 por causa del coronavirus dependerá sobre todo de la extensión y duración de la crisis.

 

 

Algunos países que han visto reducido el CO2

CHINA

Vio en enero una mejora de la calidad del aire como consecuencia del coronavirus, lo que muestra el impacto que la actividad humana tiene en el clima.

ITALIA

Los canales de Venecia lucen más limpios y en algunas partes el agua se encuentra cristalina.

Las aves marinas nadan por sus aguas ya que permanecen tranquilas debido a la detención del tráfico de las góndolas y las lanchas motoras.

 

Venecia

Venecia

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

 

El cambio climático es más mortal que el coronavirus

En este momento hay una preocupación a nivel global por la rápida expansión del coronavirus, el informe sobre el Estado del Clima Mundial de la Organización Metereológica Mundial, llama la atención sobre la importancia de trabajar para mitigar las afectaciones generadas por el cambio climático, pues son millones de personas afectadas por esta problemática. 

En 2019 el calentamiento global tuvo consecuencias sobre la salud, la comida y el hogar de millones de personas en el mundo. Además, puso en riesgo la vida marina y una gran cantidad de ecosistemas.

El virus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamos en el calentamiento global.

 

El cambio climático es más mortal que el coronavirus

El cambio climático es más mortal que el coronavirus

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

 

Conclusión

Tanto el coronavirus como la crisis climática son dos problemas muy serios que requieren una respuesta determinada, pero que tienen una naturaleza muy distinta.

La enfermedad tendrá a priori un impacto temporal, mientras que la emergencia climática es una cuestión de largo plazo.

Los países deben continuar trabajando para avanzar hacia una economía menos contaminante y alcanzar los compromisos necesarios en la COP26, prevista para el próximo noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Algo que invita a reflexionar es el hecho de que por culpa de una pandemia, como es el coronavirus, los factores que perjudican el cambio climática están mejorando y esto no tendría que ser así, ya que tendría que mejorar por nuestras voluntarias acciones y no porque nos las impongan debido a algo tan grave como una pandemia.

Sabemos que nuestro país se enfrenta estos días a una crisis de salud pública. Ojalá la pandemia se acabe pronto.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

Compartir

error: ¡El contenido está protegido!