MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM🌍

CÓMO EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ AFECTANDO AL EJE DE LA TIERRA

El cambio climático también afecta a la rotación del planeta y tendremos que empezar a saltarnos los segundos, pero los ingenieros advierten que esto podría provocar un colapso tecnológico. ¿Te acuerdas del efecto 2000?

La Tierra está girando más rápido de lo habitual. Hace unas semanas se registró el día más corto en sus 4.500 millones de años de historia. Fue el 29 de junio, un día 1,59 milisegundos más corto que el día promedio. ¿Tenemos que preocuparnos? Bueno, no es que vaya a llegar pronto el último y peor día de la Tierra (que por suerte será más breve). Más bien se trata de un grave problema logístico porque implica cambios en nuestra forma de medir el tiempo. De lo que te tienes que preocupar es de las causas que han llevado a esta situación.

Como te dice el reloj cada vez que le echas un vistazo un día normal dura solo 24 horas, o sea, 86.400 segundos. Los milisegundos ya calcúlalos tú, pero cada vez son menos. Según un estudio reciente de Lenoid Zotov y su equipo en la Universidad Estatal Lomonosv de Moscú, la rotación de la Tierra comenzó a acelerarse en 2016 y avanza en esta tendencia. En el 2022 ha girado más rápido que en el 2021 y este que en 2020, etc. No es lo suficientemente significativo para que nos demos cuenta de que los días son más cortos, pero sí es lo suficientemente importante para haber generado un debate sobre cómo debemos reaccionar al respecto.

Varios ingenieros están advirtiendo de que zamparse un segundo podría causar desastres tecnológicos a gran escala. ¿Recuerdas el efecto 2000? Pues parecido. Los programas que dependen de temporizadores podrían detener su servicio al saltarnos un segundo y corromperse los datos a escala planetaria.

 

Planeta tierra y el cambio climático

Planeta tierra y el cambio climático

 

 

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Lo primero es saber que como un elemento más del sistema universo, la Tierra nunca ha mantenido un tiempo perfecto. The Guardian señala que ha girado un poco más lento en los últimos siglos que en el pasado más remoto, igual que entre el siglo XIV y XIX se vivió lo que se conoce como la Pequeña Edad de Hielo. El problema es que, más que les pese a los negacionistas, la actividad humana afecta radicalmente a estos procesos rompiendo el equilibrio. Pero bueno, también hay terraplanistas así que vete tú a explicarles todo esto de la rotación de la Tierra para que lo entiendan.

De vuelta al razonamiento científico, se cree que la aceleración de la rotación terrestre se debe a cambios en las mareas. Dicho así parece un fenómeno natural pero, claro, no lo es. La explicación es multifactorial -interviene por ejemplo el magma del núcleo de la Tierra, que también se está enfriando más rápido de lo previsto- pero se piensa que una de las causas principales es el constante derretimiento y recongelación de los casquetes de hielo. Se derriten los polos, se derriten los glaciares y las mareas cambian. Y si las mareas cambian, cambia la atracción gravitatoria, y con ello procesos astrofísicos tan básicos como la rotación terrestre. Los ingenieros de Meta Oleg Obleukhov y Ahmad Byagowi lo comparan con la velocidad de un patinador artístico que gira sobre sí mismo: si recoge los brazos, la velocidad angular aumenta; de igual modo, si las capas de hielo se derriten, aumenta la velocidad angular de la Tierra.

 

 

 

Cepillos de dientes de bambú

Cepillos de dientes de bambú

 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Comprar en Aliexpress

 

 

 

 

 

¿PORQUE OCURRE ESTO Y CUAL ES LA RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Aunque no se sabe con certeza, hay tres teorías que intentan explicarlo. Una de ellas señala directamente al deshielo de los casquetes polares como consecuencia del cambio climático debido a que son las dos zonas que condicionan el movimiento de rotación del planeta; otra se refiere a aspectos del núcleo terrestre, que atraviesa desde hace dos años un periodo de agitaciones imprevisibles. Por último, otros teóricos han culpado al “bamboleo de Chandler“: pequeñas oscilaciones debidas a la esfericidad no perfecta de la Tierra que tienen el efecto de desplazar cíclicamente el eje de rotación de la Tierra entre 3 y 4 metros del Polo Norte con un período de 433 días.

El movimiento del eje de la Tierra, según los expertos, es normal.

Los cambios en la distribución de la masa del planeta hacen que el eje se mueva, y por tanto, hace que también se desplacen los polos.

Su movimiento generalmente ocurre de forma natural, ya sea por cambios en la atmósfera, los océanos o en la parte sólida de la Tierra.

Pero la nueva investigación sugiere que el tipo de desplazamiento que se ha reportado desde la década de 1990 tiene a la acción humana como responsable.

  • Por qué los días en la Tierra duraban 18 horas (y se siguen alargando)
  • 7 razones por las cuales la Tierra no sólo gira, sino que también tiembla y se tambalea

Para entender el porqué es necesario regresar a la física básica que estudiamos en el colegio.

La rotación o el movimiento de cualquier objeto se ven afectado por cómo se distribuye su masa.

Ahora bien, la distribución del peso de la Tierra siempre está cambiando a medida que las entrañas fundidas del planeta se agitan y su superficie se transforma.

Pero en estos cambios tiene un “peso” fundamental el agua, que forma casi las tres cuartas partes del planeta.

Por ello, los investigadores se plantearon realizar observaciones del agua en sí misma, mediciones de la pérdida de hielo y estadísticas del agua subterránea bombeada para uso humano para ver cuál podría ser su impacto sobre el cambio en el eje.

Eje de rotación de la tierra

Eje de rotación de la tierra

LOS RIESGOS PARA LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS

En primer lugar, como nuestra forma de llevar el tiempo es demasiado lenta, tendremos que eliminar fracciones de segundo de nuestros relojes para realinearnos todos con la hora de la Tierra. Dicho mecanismo podría colapsar todas las interfaces de los ordenadores, amenazando con un escenario similar al que se ventiló en la época del Millenium Bug en el año 2000 en el que se podrían crear interrupciones, caídas y bloqueos del sistema en cadena en todo el mundo, como informaron los ingenieros de Meta Oleg Obleukhov y Ahmad Byagowi a la CBS. Además, habría problemas con los sistemas GPS ya que, en caso de aceleración prolongada durante décadas, el sistema de triangulación que permite recibir la posición de los 31 satélites en órbita que regulan su funcionamiento podría estropearse.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

CAMBIO CLIMÁTICO Y GIRO DE LA TIERRA, CAMBIO CLIMÁTICO Y GIRO DE LA TIERRA

CAMBIO CLIMÁTICO Y GIRO DE LA TIERRA

 

Compartir

TIENDA ECOLÓGICA