MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

Estación solar en el espacio

Estación solar en el espacio

 

CHINA CREARÁ UNA CENTRAL DE ENERGÍA SOLAR EN EL ESPACIO

El país apuesta fuerte por las energías renovables, siendo también el que más contamina. China es una paradoja con patas…

Este país controla el 50% de la producción de energías renovables a nivel mundial y todo apunta a que para el 2040 será el principal productor. Por todo ello no es de extrañar que China quiera crear una estación solar de grandes dimensiones, pero no en la tierra sino en el espacio.

Así pues arranca este ambicioso proyecto, la carrera espacial por la energía solar. Un proyecto que parece ciencia ficción pero que no lo es tanto, Un equipo de investigadores chinos ya está trabajando en la instalación de una central de energía solar espacial capaz de aportar electricidad barata y universal a distancias muy grandes.

Es decir, una planta solar de 1 megavatio que enviará la energía a la Tierra usando rayos láser y que será una de las claves en su plan nacional para asegurar el suministro eléctrico barato y sin emisiones de carbono. 

Chongqing ha sido elegida como la sede para iniciar la construcción de esta innovadora central de energía solar espacial que comenzará las pruebas a finales de este mismo año.

La intención es que la estación en órbita esté funcionando día y noche. Tener una matriz de paneles solares en órbita a más de 36.000 kilómetros sobre la Tierra en órbita geoestacionaria permitiría a la central eléctrica evitar la sombra de la Tierra y recolectar la luz solar 24 horas al día, 7 días a la semana.

Al estar en el espacio, la estación podría recoger energía solar con independencia de las condiciones climáticas terrestres.

Funcionamiento de prueba

Sería lanzar de cuatro a seis globos atados desde la base de pruebas y conectarlos entre sí para configurar una red a una altitud de alrededor de 1.000 metros, Estos globos recolectarán la luz solar y convertirán la energía solar en microondas antes de transmitirla a la Tierra. Las estaciones receptoras en el suelo convertirán tales microondas en electricidad y la distribuirán a una red.

 

 

 

 

SMARTGYRO Speedway - Patinete Eléctrico de 800 W con 3 velocidades, Batería 13.000 mAh 48V, Doble suspensión Reforzada, Frenos de Disco, 4 Intermitentes, Scooter, Muy Potente
1.143 Opiniones
SMARTGYRO Speedway - Patinete Eléctrico de 800 W con 3 velocidades, Batería 13.000 mAh 48V, Doble suspensión Reforzada, Frenos de Disco, 4 Intermitentes, Scooter, Muy Potente
  • SmartGyro SpeedWay es un patín eléctrico con motor de 800W, batería de litio de 13.000 mAh ruedas de 10" neumáticas, base amplia para los pies y una suspensión doble reforzada (delantera y trasera) / Velocidad máxima de 25km/h

 

 

 

UN AMBICIOSO PROYECTO:

El proyecto reside en el lanzamiento en 2035 de una flota de paneles solares gigantes cuya matriz solar espacial enviará una cantidad similar de electricidad a la red a la que puede aportar actualmente una central nuclear.

El proyecto se inició originalmente hace tres años, acabó retrasándose con objeto de analizar la viabilidad, la seguridad y el coste de la iniciativa. Finalmente, el proyecto se retomó en junio de 2021 y la construcción finalizará a finales de año.

El sistema de estaciones solares utiliza paneles fotovoltaicos para capturar la energía solar. Esa energía se utiliza para alimentar rayos láser que se disparan a una estación en tierra de forma constante. La estación transforma los rayos láser en electricidad, que es distribuida a la red eléctrica.

Su objetivo final es tener una fuente de energía renovable de alta potencia en el espacio como parte de su plan nacional de energía eléctrica barata y verde.

 

Energía solar desde el espacio

Energía solar desde el espacio

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas

  • Al estar la estación en el espacio recibe energía solar al máximo de potencia de forma constante, algo que no sucede con las estaciones terrestres, que tienen que luchar con las fluctuaciones de potencia causadas por cielos nublados y polvo en los paneles solares, aparte de la ausencia total de noche.
  • Podrían redirigir los lásers a cualquier parte del planeta. Esto les permitiría alimentar centrales eléctricas en cualquier país del globo excepto los polos.

Inconvenientes

  • la radiación: según un cálculo realizado el año pasado por un equipo de investigación de la Universidad Jiaotong de Beijing, los residentes no podían vivir dentro de un rango de 5 km de la estación receptora terrestre para la planta solar china.
  • las consecuencias de los rayos láser dirigidos a la Tierra, que podrían afectar a la vida de aves y otras especies y a la temperatura global del planeta.

 

Pang Zhihao, un investigador retirado de la Academia de Tecnología Espacial de China, dijo que las estaciones de energía solar basadas en el espacio son soluciones muy atractivas para la contaminación y la escasez de energía.

Una estación de energía solar basada en el espacio podrá recoger la luz solar durante todo el día sin verse afectada por factores como la atmósfera y el clima. Además, la energía generada de esta manera estará libre de contaminación y será ilimitada.

 

 

Conclusión

Esperemos que los investigadores continúen desarrollando esta tecnología que sería muy útil para el futuro.

Las energías limpias son el futuro y hay que trabajar para conseguir implantarlas aún más en todo el mundo y así evitar la emisión de gases nocivos y perjudiciales para el medio ambiente.

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

CHINA Y LA ENERGÍA SOLAR

 

 

 

Compartir

ENTRAR EN LA TIENDA