CIUDADES QUE SE INUNDARIAN POR EL CAMBIO CLIMATICO

Oscar Ibáñez:

Glaciares, capas de hielo y casquetes polares

El Ártico está condenado y el calentamiento global es su verdugo.

El gran bloque de hielo de nuestro planeta se derrite, pero el aumento de la temperatura también sentencia a las capas de hielo de:

  • Groenlandia,
  • Alaska o
  • Himalaya.

La principal consecuencia es el aumento del nivel del mar. Pero no en todas las ciudades costeras el aumento será por igual, por eso un equipo de científicos de la NASA ha desarrollado una herramienta para pronosticar cuánta costa se comerá el deshielo durante los próximos 100 años.

La herramienta proporciona, para cada ciudad, una imagen:

  • de qué glaciares, capas de hielo y casquetes polares tienen importancia
  • cómo afectará en su futuro el aumento del nivel del mar

 

[Pincha aquí para utilizar la herramienta de la NASA]

 

Es decir, el programa monitoriza cómo afectaría, por ejemplo el deshielo:

  • en los Andes a Santiago de Chile.
  • de las capas del hielo de Groenlandia a Oporto,Marsella o Barcelona.
  • etc.

Este método combina lugares específicos de fusión del hielo con sus efectos en las principales ciudades costeras del planeta.

Con este pronóstico, las ciudades pueden prevenir y saber por qué capas “deberían preocuparse más” conforme avance el deshielo a causa del cambio climático.

 

 

                                                          Las capas de hielo en las zonas con tono cálido son las que más afectarán a Barcelona. (NASA)

Según el estudio publicado, cuando las capas de hielo se derriten, el agua no se distribuye de igual manera entre los océanos y las zonas costeras de planeta y, por tanto, el nivel del mar no aumenta de manera proporcional, sino que son varios los factores que actúan en esta redistribución.

 

Gravedad, masa y rotación

Según los investigadores, son tres los procesos clave que influyen en la “huella del nivel del mar”.

  • El primero de ellos es la gravedad: “Estas [capas de hielo] son masas enormes que ejercen una atracción sobre el océano. Cuando el hielo se encoge, la atracción disminuye y el mar se aleja de esa masa. Es decir, es más seguro vivir cerca de un gran cuerpo de hielo porque verán una disminución del nivel de mar al haber perdido masa.
  • El segundo radica en que el suelo que hay bajo la capa de hielo que se derrite se “expande de manera vertical”.
  • El tercero es que a medida que el planeta gira y cambian las masas en su superficie, también se modifica. Y eso, a su vez,redistribuye el agua alrededor de la Tierra.

Teniendo en cuenta todos estos factores, se puede calcular la sensibilidad exacta que tiene una ciudad al aumento del nivel del mar respecto a la masa de un bloque de hielo.

 

Conclusión

Con esta herramienta se pueden ofrecer de manera rápida resultados sobre las consecuencias que el calentamiento global tendrá en una ciudad si el ser humano no lo remedia.

 

El panorama no es muy esperanzador. Es cierto que el horizonte temporal nos queda muy lejos, pero si vamos dejando para el mañana las soluciones llegará un día que será demasiado tarde.

Hay que actuar ahora para salvar el planeta del futuro y no convertirnos en la generación responsable de su destrucción.

 

Compartir

Oscar Ibañez

Muy buenas a [email protected]!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor. Muchas gracias a [email protected] por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  •  INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

 

 

 

 

 

 

Pincha en el siguiente enlace para:

Suscribirte a nuestra lista de correo!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡El contenido está protegido!