TIENDA ECOLÓGICA
MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

 

Ciudades sostenibles: las supermanzanas

¿Qué son?

Espacio urbano peatonal  en la que se desarrollan actividades de ocio. Son áreas donde sobre todo se podrá andar, jugar los niños, divertirse, donde las personas invidentes pueden deambular seguras, podrán intercambiar económicamente en ese espacio.

Ciudad sostenible

Ciudad sostenible

 

Se toman conjuntos de nueve manzanas y se agrupan todas ellas en una sola, la denominada supermanzana.

Las manzanas que quedan en el interior solo serán utilizadas por peatones, bicicletas y tráfico de los residentes.

Conectadas unas con otras nos da una red que está pensada para el vehículo de paso, para el que quiera ir lo más pronto posible de un lado a otro de la ciudad.

Su extensión es menor que la del barrio tradicional e incorpora ventajas para los vecinos.

Salvador Rueda es el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y el pionero del concepto de supermanzana en Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudades de España donde ya funcionan con éxito

Barcelona

Puso en marcha la primera supermanzana (superilla), en 1993, en La Ribera, en pleno centro histórico.

En 2006 lo extendieron a Gràcia y después se llevaron a Poblenou, Sant Antoni, Horta, Sants, Montjuic, Hostafrancs, Les Corts-Maternitat.

Vitoria

En 2009 rediseñamos la red de transporte público desde el prisma de las supermanzanas.  A partir de ahí comenzaron a hacer calles peatonales y vías ciclistas.

La primera supermanzana llegó en 2011 a la calle Sancho el Sabio de la capital vasca, después se han ido creando más.

El objetivo es que toda la urbe quede dividida en el futuro en 70 supermanzanas.

Madrid

La iniciativa propone remodelar por completo el centro de Madrid para dividirlo en supermanzanas, una agrupación de manzanas en cuyo interior se restringe el tráfico y se amplía el espacio peatonal.

 

Madrid central

Madrid central

 

 

 

 

 

 

Valencia

Creará una supermanzana en el barrio de Orriols y contará, junto con la del barrio de La Petxina, con dos supermanzanas.

Peatonalizará algunas calles e instalará zonas de árboles y plantas para dotar al barrio de un espacio más verde

Se han hecho supermanzanas también en Quito (Ecuador), Buenos Aires (Argentina) y Vancouver (Canadá), y se están estudiando en Nueva York.

 

 

Diferencias

Ciudad actual

  • se divide en manzanas de edificios, que se encuentran rodeadas por tráfico, mientras que el peatón se desplaza por aceras muchas veces estrechas.
  • Falta  de espacios verdes.

Supermanzanas

  • sustituir la manzana por un grupo de manzanas de unos 400 o 500 metros y redirigir el tráfico rodado al perímetro de estas.
  • El tráfico interior sería residencial y de carga y descarga y se reduciría a 10km/h, una velocidad compatible con la vida peatonal. Permitiendo la entrada de vehículos de emergencia, vecinos y el acceso a garajes privados.
  • Se eliminan plazas en la superficie y se pueden crear algunas plazas en aparcamientos subterráneos. De esta forma se crean espacios peatonales y plazas. Se recupera un 70% del espacio para los ciudadanos.
  • Habría más espacios verdes.

Esta es la forma de construir las ciudades del siglo XXI.

Se empezaría con señales, pintura, mobiliario sencillo y grandes macetas con árboles con un bajo coste irreversible para probar y una vez perfeccionado se haría la renovación más profunda donde ya se modificaría el pavimento.

 

Actual-Supermanzana

Actual-Supermanzana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se busca con las supermanzanas

  • Que las personas se conviertan en ciudadanos que puedan ejercer en el espacio público los derechos de intercambio, cultura, ocio y entretenimiento, además del derecho de circulación.
  • Reducir la red básica de circulación (no utilizar el coche para trayectos cortos) y liberar metros cuadrados que se quitarían al coche para entregarlos a los vecinos.
  • Generar espacio público y que sea confortable (sin ruido, sin contaminación del aire), atractivo (con una gran diversidad de actividades, con actividades atractivas, con la máxima biodiversidad); y ergonómico.
  • Que la mayoría de los desplazamientos se realizan a pie, en bicicleta y en transporte público.
  • Las actividades económicas, asociaciones e instituciones sean lo más altas posible con la intención de aumentar la complejidad del capital económico y el capital social.
  • Agua, energía y materiales, con recursos renovables.

 

 

Ventajas

Reduce:

  • el tráfico.
  • la contaminación.
  • el ruido.
  • se gana espacio público más seguro y de uso ciudadano.
  • mejora las relaciones sociales.
  • impulsa el comercio de proximidad.
  • beneficios para la salud de los residentes.

 

 

Conclusión

La idea tiene el potencial de hacerse popular en todo el mundo, aunque es probable que tome una forma única y específica en cada ciudad en la que se aplique.

Pero hace falta una valentía política insólita, pues se está tocando una de las cosas más sagradas de la sociedad contemporánea: la libertad de disponer del coche cuando y donde se quiera.

 

CIUDADES SOSTENIBLES

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

 las CIUDADES SOSTENIBLES

CIUDADES SOSTENIBLES

 

CIUDADES SOSTENIBLES

Compartir