Coches Eléctricos Para Combatir El Cambio Climático

Oscar Ibáñez:

Los científicos insisten: el cambio climático no es ciencia ficción. El calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero es una realidad que ya empieza a hacer notar sus efectos. Un aumento de dos grados centígrados por encima de la era pre-industrial (aquella época en que todavía no quemábamos combustibles fósiles, como el carbón, el gas y el petróleo) puede tener consecuencias catastróficas.

 

Los acuerdos de la pasada cumbre Naciones Unidas contra el cambio climático (COP-21) celebrada en diciembre de 2015, logró el consenso más amplio hasta la fecha para reducir los gases de efecto invernadero y evitar la subida de la temperatura global, aunque los científicos alertan de que los países deberán redoblar sus esfuerzos para evitar el temido punto de no retorno antes del año 2050.

 

El futuro es un sistema eléctrico 100% renovable

 

“Ya estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático, pero nunca va a ser tarde para actuar. Y tenemos una oportunidad. La buena noticia es que los desarrollos tecnológicos nos están permitiendo ir hacia un sistema eléctrico 100% renovable, y las inversiones en energías limpias se han quintuplicado en todo el mundo”, explica Raquel Montón, experta en Energía de Greenpeace.

Se calcula que un 23% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, proceden de fuentes difusas; es decir, de la quema de combustibles fósiles que no se producen, por ejemplo, en centrales eléctricas o instalaciones industriales. Dicho de otra manera, éstas proceden, entre otros, del sector Transporte.

“En la medida que podamos abastecer estos transportes con energías limpias, los vehículos eléctricos pueden jugar un importante papel contra el cambio climático” apunta Raquel Montón. Adicionalmente está creciendo el interés y las iniciativas del uso del vehículo compartido en las ciudades. Esto supondrá adicionalmente un cambio modal en el uso del transporte privado que supondrá a la larga, un menor número de vehículos circulando por nuestras ciudades.

Nuevas oportunidades

La sustitución de los vehículos de combustión por vehículos eléctricos se perfila como una de las mejores alternativas para reducir las emisiones de CO2, principal causante del efecto invernadero.

Un estudio del Massachusetts Institute of Techology (MIT) realizado a lo largo de cuatro años en EEUU concluye que la adopción del vehículo eléctrico reduciría un 60% el consumo de gasolina en el país y ahorraría un 30% de todas las emisiones provocadas por el sector transporte. La reducción sería aún mayor si la electricidad generada para cargar los vehículos procediera de energías renovables.

 

 

El estudio desmonta, además, algunos de los argumentos que desincentivan la compra de un eléctrico. “El 90% de los coches privados que circulan en EEUU podrían hacer sus trayectos habituales con solo una carga diaria en casa o en el trabajo”, explicó Jessika Trancik, profesora asociada en Estudios de Energía del MIT.

Según la Agencia Internacional de la Energía, la reducción de emisiones para evitar una subida de dos grados en la temperatura del planeta precisa de un incremento a escala planetaria del transporte ferroviario y que al menos un 20% de los automóviles sean eléctricos en el año 2030.

Hay buenas noticias: la Cumbre del Cambio Climático de París reafirmó la anterior Agenda de Acción Lima-París, una iniciativa impulsada por los gobiernos de Perú, Francia y el secretariado de Naciones Unidas. La idea aglutina a países, entidades locales y empresas para lograr que el 20% de su flota sea eléctrica en 2030. Eso supondría 100 millones de vehículos contaminantes fuera de la circulación.

Además, encontramos el Pacto de los Alcaldes, un acuerdo de miles de autoridades locales y regionales al que se han sumado decenas de entidades españolas entre las que se encuentran Madrid y Barcelona. El compromiso voluntario: reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático.

 

 

Imágenes De Coches Eléctricos Tesla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#Coches Eléctricos Para Combatir El Cambio Climático Clic para tuitear

 

 

Artículos Relacionados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oscar Ibañez

Muy buenas a tod@as!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor.Muchas gracias a tod@s por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: