COMBUSTIBLES DIESEL Y GASOLINA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Oscar Ibañez:

 

Prohibición de venta de coches diésel y gasolina

 

 

Foto:

 

 

Prohibición de la venta según distintos países:

  • Francia y Reino Unido para el año 2040.
  • Alemania para el año 2030.
  • España aún no lo ha anunciado.

Aunque las intenciones son buenas, “es demasiado tarde”, asegura Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del Instituto de Salud Global (ISGlobal). “Hay que eliminar los coches diésel en cinco o 10 años, no en 20”, sentencia. España aún no ha anunciado planes al respecto.

Según datos de la consultora Jato Dynamics, tanto en toda Europa como en España, los nuevos vehículos diésel ya suponen menos del 50%. De hecho, en nuestro país, la venta de coches diésel ha bajado prácticamente un 20% en solo cinco años.

 

Necesitamos medidas antes, particularmente en Barcelona y Madrid, donde ya tenemos niveles de contaminación demasiado altos.

 

España hace oídos sordos

La prohibición de la venta de coches a combustión es una medida que ni ha llegado a nuestro país ni se la espera. No obstante, algunos Ayuntamientos sí han comenzado a mover ficha:

  • Madrid se convirtió en la primera ciudad española en restringir el tráfico por contaminación a finales del pasado año
  • Barcelona ya ha anunciado que los coches con más de 20 años no podrán circular por el área metropolitana a partir de 2019.

Esa norma no será efectiva en la capital de España hasta el año 2025, y a partir de entonces prohibirá la circulación por la ciudad a los coches de gasolina y diésel matriculados antes de 2000 y de 2006, respectivamente (con más de 25 y 20 años de antigüedad, según el tipo de motor).

Pero no parece ser suficiente. “Necesitamos medidas antes, particularmente en Barcelona y Madrid, donde ya tenemos niveles [de contaminación] demasiado altos para la salud”, se lamenta el responsable de ISGlobal.

 

 

[bctt tweet=”#Combustibles Diésel Y Gasolina En Peligro De Extinción” username=”Oscarcambioclim”]

 

Hoy en día la gasolina es menos perjudicial

A día de hoy, la gasolina que utilizan la amplia mayoría de los coches que circulan por nuestras ciudades ya es algo menos perjudicial que la que se usaba hasta hace no tantos años. Fue en agosto de 2001, con la entrada en vigor de la directiva europea que prohibía el uso de plomo en el combustible, cuando la presencia de este metal pesado en el suelo y en el aire comenzó a disminuir.

 

(Foto: Urduñako Udala)

 

 

Pero la combustión de gasolina y diésel aún tiene diversos efectos adversos que hoy por hoy representan un gran problema”, explica a Teknautas Andrés Rodríguez, doctor por la Universidad de Vigo y experto en contaminación:

  • dióxidos de nitrógeno (NOx) en los vehículos diésel.
  • hidrocarburos.
  • otros metales añadidos a los combustibles sustituyendo la acción que tenía el plomo.

No se acaba con el problema

Sin embargo, ese anuncio de la futura prohibición de la compraventa de coches de gasolina y diésel que aún no ha tenido lugar en España resulta insuficiente a ojos de los expertos. Más allá de que aún falten dos décadas para que llegue a ser efectiva (y teniendo en cuenta que, tal y como recuerda Montón, “no tomar siquiera medidas sería mucho más perjudicial”), lo cierto es que la desaparición de estos vehículos no será suficiente para acabar con la contaminación.

 

 

“Hay contaminación por bario, cobre o zinc que van a estar ahí sean los coches de gasolina, eléctricos o de agua, por culpa de la corrosión de las piezas, la fricción de los frenos, etc.”, aclara Rodríguez. Por su parte, Nieuwenhuijsen apunta que los coches eléctricos y los híbridos (estos últimos también serán prohibidos en Reino Unido) solo eliminan la contaminación que proviene del tubo de escape, pero las derivadas del ruido o de la presencia de piezas como los frenos seguirán ahí.

“En general, necesitamos reducir el número de coches, porque la contaminación del aire no es el único problema”, reflexiona el responsable de ISGlobal. “Aumentan las temperaturas y reducen nuestras actividades físicas, por ejemplo”, añade.

Así, mientras se expande por toda la Unión Europea el mensaje que traen consigo las prohibiciones francesa y británica, ya hay quienes esperan otras soluciones alternativas y más completas para hacer frente de una forma más contundente a todos los tipos de contaminación derivados del transporte motorizado. Por muchos motivos: la salud pública en primer lugar, pero también por el cambio climático, que es el tema más grave que afronta la humanidad, explica.

 

 

 

[bctt tweet=”#Combustibles Diésel Y Gasolina En Peligro De Extinción” username=”Oscarcambioclim”]

 

Artículos relacionados:

 

 

 

Compartir

Oscar Ibañez

Muy buenas a [email protected]!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor. Muchas gracias a [email protected] por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  •  INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

 

 

 

 

 

 

Pincha en el siguiente enlace para:

Suscribirte a nuestra lista de correo!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.