TIENDA ECOLÓGICA
MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Consejos para ser más sostenible en la playa

La llegada del verano es el mejor momento para disfrutar de la playa de manera sostenible. La playa es un destino excelente para relajarnos o divertirnos los días de calor, pero también es un ámbito muy sensible que debemos proteger. La conservación de los arenales depende en gran medida de nuestro comportamiento.

El periodo de vacaciones invita a relajarnos tras un año extraño. Desconectar de las tareas del día a día, del trabajo y de la rutina de nuestros domicilios es el principal objetivo de estas semanas en las que se disfruta de más tiempo libre para pasar con la familia y amigos.

Cada año se vierten al mar más de 165 millones de toneladas de plástico. ¡Una barbaridad! Si seguimos así, los expertos vaticinan que en 35 años habrá más plástico en el mar que peces en el océano. Y es que una persona genera unos 240 kg de basura al año. Como ves, cada cifra es peor…

Si te estás preguntando ¿Qué puedes hacer tú para reducir estas cifras? Lo primero es responsabilizarte y tomar acción. Aquí van algunas ideas para que tu paso por la playa estas vacaciones sea lo más sostenible posible:

 

Playa contaminada con plásticos

Playa contaminada con plásticos

 

 

No tirar colillas ni basuras

Uno de los residuos más frecuente en las playas es la presencia de colillas de cigarros y restos de basuras como latas, bolsas de aperitivos, vasos de plástico y otros entre muchos otros. Unas basuras que tardan décadas e incluso cientos de años en degradarse.

En estos casos, lo más adecuado es llevar siempre un cenicero portátil para depositar las colillas después de fumar y de un recipiente o bolsa en la que arrojemos toda la basura que hayamos generado durante el día.

Así, una vez abandonemos la playa, podemos depositar estos residuos en el cubo adecuado para su correcta gestión y reciclaje porque dejar la playa en mejores condiciones que la encontramos es mejor para todos.

 Apuesta por los envases y el menaje reutilizable

Llévate tu botella reutilizable para que la puedas rellenar tantas veces como necesites. Si tienes la intención de pasar el día en la playa, pon la comida en tuppers. Así evitarás usar recipientes de aluminio o de plástico de un solo uso. Lo mismo, con los platos o los cubiertos. Y no te olvides de llevarte tu vaso y tu pajita reutilizables si vas a ir al chiringuito a buscar tu bebida favorita.

 

 

Pañales reutilizables

Pañales reutilizables

 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

 

Comprar en Aliexpress

 

No dañes el ecosistema 

El verano, la playa, el litoral y la costa en general también invitan a realizar actividades diversas como el buceo, snorkel, senderismo y fotografía, entre muchas otras. Unas actividades que siempre se deben realizar de forma respetuosa con el medio ambiente y sin dañar la naturaleza. Por ejemplo, a la hora de bucear, no debes tocar ningún animal, ni arrastrar el fondo marino ya que puedes alterar el ecosistema, aunque no seas consciente.

Del mismo modo, desde hace unos años en muchas playas se ha instalado una tendencia en la que las piedras se colocan unas encima de otras en forma de torre que dejan instantáneas muy bonitas. Sin embargo, al alterar el orden natural de estas piedras, podemos estar dañando el hábitat de insectos, crustáceos, y otros seres vivos por lo que no debemos realizar este tipo de esculturas efímeras.

 

Microplásticos en la playa

Microplásticos en la playa

 

 

En verano también se recicla

El calor, en ocasiones, nos hace sentir que nos derretimos, pero recuerda que no por ello los plásticos se degradan antes en verano. Sigue con tu dinámica habitual y recicla todos tus desperdicios, tanto si estás en un hotel como si te alojas en un apartamento o camping. Los colores del reciclaje selectivo son prácticamente iguales por todas partes. Demuestra que eres capaz de distinguir el azul del amarillo.

Respeta las normas de convivencia

Aunque parezca una obviedad, no está de más recordar que la playa es un lugar de convivencia de muchas personas en el que deben respetarse las normas básicas de civilización. Se deben evitar los ruidos intensos, arrojar basuras en el entorno natural y cuidar el espacio con un correcto reciclaje de los residuos que hayamos generado.

Además, al cumplir con estas sencillas normas, reducimos nuestro impacto ambiental y estos enclaves no se ven menos alterados por la presencia humana.

 

Botella reutilizable

Botella reutilizable

 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

 

Comprar en Aliexpress

 

 

 

 

Si recoges basura, hazlo de forma consciente y segura

Otra de las actividades que muchas personas realizan de una manera cada vez más habitual son las batidas de recogida de basuras y residuos en la costa y en las playas. Este año, debido a la pandemia mundial, si se recurre a este tipo de limpiezas, se deben extremar aún más las precauciones que en temporadas anteriores.

Por ello, si finalmente optas por realizar este tipo recogidas de residuos utiliza siempre un utensilio para manipular las basuras, utiliza guantes de protección, y si puede ser con unos de látex debajo, no te toques la cara y siempre lleva la mascarilla puesta. Asimismo, siempre mantén una higiene extrema de todo el material que utilices, así como de las manos y la cara.

 

 

 

 

 

Isla de plásticos

Isla de plásticos

 

 

 Piensa en verde a la hora de moverte

Disfruta del aire libre y trata que tus itinerarios habituales se conviertan en un agradable paseo y un reencuentro contigo mismo y con el entorno. Descubre de nuevo las calles de tu población y el placer de moverte con absoluta libertad. Si eres usuario o usuaria habitual, ningún momento mejor que estas fechas para que se convierta en tu medio de transporte cotidiano. Y si las dos ruedas se te han resistido hasta ahora, es tu gran oportunidad: pedalear sintiendo la brisa puede convertirse en el gran regalo de estas vacaciones. Conoces el transporte público de tu localidad; aprovecha tus vacaciones para descubrir cómo es la movilidad pública de las localidades que visites. No hay nada tan auténtico como coger un metro en una gran ciudad o desplazarse en el bus urbano del pueblo donde pasas tus días de descanso. Volverás con un álbum de recuerdo cargado de experiencias.

 

No uses gel y champú en las duchas

Aunque este año, las duchas de muchas playas han quedado clausuradas por el coronavirus, es importante recordar que estos emplazamientos están destinados a limpiar la arena de las personas que han pasado el tiempo en la playa o de los objetos. No es el espacio indicado para mantener una ducha con gel y champú ya que su sistema de alcantarillado y tuberías en muchas ocasiones va directamente al mar.

 

Recurre a protectores ecofriendly

Para evitar lesiones cutáneas y que la luz del sol y la radiación provoquen quemaduras en la piel, se deben utilizar protectores solares de alta graduación que garanticen esa protección. Sin embargo, muchos de estos productos están elaborados con productos químicos o micro plásticos por lo que también producen una contaminación en el ambiente.

En estos casos, la mejor opción para actuar de forma sostenible y mantener una correcta protección de la piel es recurrir a protectores solares ecofriendly en los que el etiquetado detalle que son productos biodegradables, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

 

Conclusión

Cada verano, acuérdate de estos consejos, si quieres seguir disfrutando de la playa y de esas tan merecidas vacaciones. Entre todos podemos conseguir mantener unas playas limpias, con un mínimo esfuerzo y un poco de sentido común.

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

COMO SER MÁS SOSTENIBLE EN LA PLAYA COMO SER MÁS SOSTENIBLE EN LA PLAYA COMO SER MÁS SOSTENIBLE EN LA PLAYA

Compartir