Oscar Ibáñez:

 

Factores ambientales que inciden en el coronavirus

Las condiciones ambientales pueden ser determinantes en la evolución del virus:

  • la contaminación atmósferica.
  • las altas temperaturas.
  • la humedad del aire.
  • radiación ultravioleta.

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 


 

 

 

 

La contaminación

La contaminación

 

Relación entre la contaminación y el coronavirus

Un estudio integral incluirán los posibles efectos de la contaminación ambiental.

Científicos de la Universidad de Harvard concluye que los habitantes de las zonas más contaminadas tienen más probabilidad de morir por coronavirus.

Una investigación de la Universidad de Siena sugiere que la alta contaminación podría estar detrás de la elevada mortalidad en las regiones más industrializadas del país.

Contar con una buena calidad de aire, será beneficioso para unos pacientes con una capacidad pulmonar afectada.

Podemos ver en estos momentos que debido al confinamiento por el COVID-19 la calidad del aire a mejorado y han bajado los niveles de contaminación y esto sería beneficioso para la enfermedad.

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

 


 

 

 

Relación entre las altas temperaturas y el coronavirus

Un estudio que ha iniciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que las altas temperaturas y la humedad mitigan el poder de contagio.

Existe una correlación negativa entre la temperatura y el coronavirus, a menor temperatura promedio, mayor incidencia.

De ahí que la llegada de la temporada primaveral en el hemisferio norte podría reducir eficazmente la transmisión de la enfermedad.

En el país asiático, el brote se desarrollaba de manera severa en Corea, Japón e Irán, donde el ambiente en el invierno boreal es más frío y seco, en otros como Singapur, Malasia y Tailandia, con un clima más cálido y húmedo el número de contagios era menor.

 

Temperatura y humedad afectan al coronavirus

Temperatura y humedad afectan al coronavirus

 

Relación entre la humedad y el coronavirus

Según la AEMET y sus recientes investigaciones también la humedad del aire pueden incidir en la propagación y transmisión de la enfermedad.

El contagio sería parecido al de la gripe.

La gripe tiende a alcanzar su punto máximo en los meses fríos y disminuye en los meses cálidos.

En un entorno seco, la gripe se afianza en el aparato respiratorio del infectado y permanece más tiempo en el ambiente, mientras que con altos valores de humedad el virus tiende a ser menos estable y su propagación disminuye, pues las gotas portadoras del virus en la tos humana crecen y caen antes de infectar a otras personas.

Estos factores son beneficiosos en algunas ciudades costeras de España como:

  • Cádiz.
  • Huelva.
  • Málaga.
  • etc..

Como podemos ver  en estas ciudades el clima puede ser uno de los motivos de las buenas cifras y pocos contagios en las zonas.

Esta relación sería una buena noticia debido a que nos estamos acercando al verano y porque varios modelos estacionales están coincidiendo en que serán unos meses más secos y cálidos de lo habitual en España.

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 


 

 

 

 

Conclusión

Gracias al confinamiento,la calidad del aire que respiramos ha mejorado considerablemente, siendo algo muy positivo para el tratamiento en personas y pacientes con coronavirus.

Se sigue trabajando y los resultados permitirán investigar con mayor especificidad sobre el impacto de estos factores ambientales en la incidencia y propagación de la enfermedad Covid-19 a través de otras variables en salud, tales como:

  • ingresos hospitalarios
  • ingresos en UCI
  • mortalidad

Según los expertos, en el futuro, tendremos que hablar comúnmente en el periodo de los meses fríos de los resfriados, de la gripe y del nuevo coronavirus, aseguran que a venido para quedarse y por eso se busca una vacuna.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

CORONAVIRUS Y CONTAMINACIÓN

CORONAVIRUS Y CONTAMINACIÓN

Compartir

error: ¡El contenido está protegido!