Oscar Ibáñez:

 

Deforestación

Deforestación

 

 

 

 

La deforestación

La deforestación de los bosques y selvas de la Tierra, además de ocasionar la desaparición de especies, repercute negativamente en la salud humana.

La destrucción de los ecosistemas es una de las causas por las que aparecen virus desconocidos que pueden infectar a la población.

La pérdida de bosques hace que muchos animales que habitan en ellos, se acerquen a las ciudades en busca de refugio o alimentos, al tener contacto con estas especies pueden surgir nuevas enfermedades que afectarán a los humanos.

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

Al desaparecer su hábitat natural, algunas especies encuentran refugio en las construcciones humanas y pasan a estar en contacto con la población.

Según Greenpeace los factores que propician la deforestación son la transformación de:

  • bosques en cultivo.
  • pastos para ganado.
  • plantaciones para pasta de papel.

 

La deforestación y el coronavirus (COVID-19)

Se relaciona el cambio climático con el coronavirus y más en concreto con la deforestación.

Se habla del murciélago y del pangolín como posible origen del COVID-19, pero puede que los humanos y su estilo de vida destructivo para la naturaleza, tengan mucho que ver en la aparición de virus destructivos como este.

En referencia al artículo La importancia de los murciélagos, no son los culpables de la transmisión de la enfermedad y, en cambio, son muy beneficiosos porque controlan las poblaciones de insectos.

 

La deforestación y las epidemias

La quema de bosques  en la selva del Amazonas para hacer campos de cultivos y poblaciones humanos provoca, además de una pérdida de hábitat, que haya charcas de aguas y, en ellas, muchos mosquitos. Esto aumenta la posibilidad de epidemias transmitidas por estos insectos.

 

La deforestación del Amazonas

La deforestación del Amazonas

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

 

La tala es una de las causas que se plantean un riesgo considerable de transmisión de patógenos entre especies y que la probabilidad de entrar en contacto con enfermedades causadas por animales es mayor en zonas de tala selectiva que en áreas quemadas.

Se sospecha que la malaria tiene que ver con la deforestación, ya que en Brasil esta enfermedad a crecido coincidiendo con la tala de árboles y la expansión de la agricultura.

El virus Nipah surgió debido a los incendios de Indonesia, los murciélagos tuvieron que emigrar en busca de alimento y al asentarse en los huertos y morder la fruta que comían los cerdos, estos empezaron a enfermar.

 

Las enfermedades han pasado a ser globales, de hay que el nuevo coronavirus chino se haya expandido, a eso se llama GLOBALIZACIÓN. Los viajes facilitan la propagación de los virus.

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

 

Conclusión

La importancia de desarrollar políticas preventivas para prevenir enfermedades y pandemias y de asegurar un medioambiente saludable.

Es decir, la clave para evitar la presencia de virus como el coronavirus, es preservar la naturaleza y restaurar los hábitats dañados y así cuidar nuestra salud.

Aunque aún existe mucho desconocimiento en torno al COVID-19, las alteraciones de los ecosistemas podría ser una de las múltiples causas de su aparición.

 

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

Compartir

error: ¡El contenido está protegido!