MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM🌍

Oscar Ibáñez:

CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

Que es el crecimiento poblacional 

Es el cambio en el número de individuos en una región geográfica en un cierto espacio de tiempo.

Cuando se hace mención al crecimiento poblacional se puede hacer referencia a cualquier especie animal, sin embargo, se suele usar para referirse a los seres humanos.

CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

Factores que influyen en el crecimiento poblacional

  • La fertilidad de las mujeres en edad reproductiva y condiciones de salud buenas: a medida que aumenta la fecundidad, la tasa de natalidad aumenta, lo que aumenta el crecimiento poblacional.
  • La mortalidad: a medida que aumenta la economía en un país, el sistema de salud aumenta, lo que disminuye la mortalidad de la población.
  • Tasa de muerte infantil baja: para permitir a los nuevos individuos crecer, formarse y reproducirse.
  • Las migraciones: La inmigración podría mejorar la economía de un país ya que la mayoría de migrantes pertenecen al rango de población económicamente activa. La emigración tiende a disminuir el grupo de población económicamente activa de un país.
  • Otros factores: el clima, los suelos fértiles, ciudades con desarrollo tecnológico y científico, disponibilidad de recursos, desastres naturales, mejoras en la calidad de vida ( un buen sistema de salud y de educación, posibilidad de encontrar empleo, estabilidad política, económica y social), etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crecimiento de la población y cambio climático

Existen dos teorías:

La teoría de frenar la natalidad

Los científicos sugieren controlar la natalidad para combatir el cambio climático, debido al aumento de aproximadamente 80 millones de personas al año.

Reducir el crecimiento de la población es uno de los pasos que, según los científicos, minimizarían las emisiones de dióxido de carbono, significa que su consumo no es lo que daña el planeta, sino más bien la masa de gente que la habita, así que no tiene sentido cambiar su comportamiento.

Los medios efectivos para reducir las tasas de fertilidad incluyen que los servicios de planificación familiar estén disponibles más ampliamente, mejorar la educación para niñas y mujeres jóvenes y aumentar la igualdad de género.

La igualdad de género, en la escuela y en el trabajo, es algo que ya está sucediendo en los países en desarrollo. Por lo que parece dirigida en gran medida a las naciones en desarrollo y de rápido crecimiento en África y Asia.

Se necesitan coger menos aviones, conducir menos, comprar menos ropa, reducir nuestra huella alimentaria y comprar menos plásticos. Algo imposible si seguimos reproduciéndonos como de costumbre.

 

Crecimiento poblacional

Crecimiento poblacional

 

 

 

 

 

 

 

La teoría del consumo excesivo

El consumo excesivo, no la superpoblación, agrava el cambio climático.

Los países con las tasas de natalidad más altas son los menos responsables del cambio climático porque el aumento de los ingresos tiene un impacto mucho mayor en el aumento de las emisiones per cápita. En los países más ricos, las emisiones son 50 veces más altas que en los países más pobres. Sin embargo, en estos países de bajos ingresos y bajas emisiones es donde el número de personas está creciendo con mayor rapidez.

Un mundo con mucha gente empleando energía limpia podría tener menos emisiones que uno con poca gente y un gran consumo de combustibles fósiles.

Los países grandes y de rápido crecimiento como China e India pueden reducir sus emisiones construyendo plantas de energía solar y eólica de bajo coste, a pesar del aumento de sus ingresos y poblaciones.

No resulta evidente que un mayor tamaño poblacional sea equivalente a mayor número de contaminadores, puesto que los hábitos de consumo, así como las fuentes de energía utilizadas, son también muy importantes a la hora de determinar el impacto medioambiental.

 

 

Como afecta el aumento de la población al cambio climático

Consecuencias:

  • un aumento descontrolado de la población puede aumentar la contaminación.
  • escasez de ciertos bienes y servicios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Países con mayor crecimiento de población

Las zonas urbanas son las que presentan mayor crecimiento demográfico, así como, los países en vías de desarrollo. Por el contrario, el crecimiento poblacional es menor en los países desarrollados.

China

India

Estados Unidos

Indonesia

Pakistán

Brasil

Nigeria

Rusia

México

Asia es, con diferencia, el continente más poblado de la Tierra.

 

Emisiones de CO2 por países

Emisiones de CO2 por países

 

Hoy en día la natalidad está disminuyendo, la población envejeciendo y para finales de siglo el número de personas en casi todos los países del mundo disminuirá.

Las mujeres están teniendo menos hijos en todo el mundo porque más niñas van a la escuela y más personas tienen acceso a anticonceptivos.

Otros no quieren ser padres por el futuro que les va a espera a sus hijos repleto de crisis climáticas, ecológicas, epidemiológicas, sociales, económicas, políticas, geopolíticas y migratorias.

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

Sigue existiendo una tensión inherente e irresoluble entre considerar la planificación familiar como una herramienta para mitigar el cambio climático y valorar el derecho de una persona a la elección de tener un hijo.

Lo que está claro es que la huella de carbono disminuirá considerablemente si se cambia el modelo económico mundial por otro sin combustibles fósiles y las políticas gubernamentales conducen a la sociedad a un estilo de vida más sostenible.

CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

¿Y vosotros que opináis?

CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

DIME TU OPINIÓN SOBRE ESTE ARTÍCULO, ESTAS DE ACUERDO CON ALGUNA PROPUESTA?? POR CUÁL DE ELLAS TE DECANTARÍAS?? DEJAME TU COMENTARIO, QUIERO LEERTE, GRACIAS. 👍

CRECIMIENTO POBLACIONAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

Compartir

TIENDA ECOLÓGICA