Curiosidades Efectos Y Consecuencias Del Cambio Climático

Oscar Ibáñez:

 

Dos curiosos efectos del cambio climatico que te sorprenderan

 

Aunque muchos de los efectos del cambio climático son relativamente conocidos, es sabido que estos suelen ser difíciles de medir en toda su magnitud. Incrementos del nivel del mar, mayor frecuencia en la ocurrencia de eventos catastróficos como tormentas de gran intensidad, aceleración del ritmo de desaparición de especies, como los corales y otras, son algunas de las consecuencias que más se estudian, se intentan predecir y de las que tenemos noticias con más frecuencia.

Sin embargo, existen estudios que muestran otras interesantes consecuencias de este fenómeno y hoy te traemos dos de ellos que son muy curiosos y que seguro te sorprenderán.

Aumento de la fragancia de las flores

Dos curiosos efectos del cambio climatico que te sorprenderan
TOP PHOTO GROUP/TOP PHOTO GROUP/THINKSTOCK

Según un estudio publicado en la revista Global Change Biology, el incremento de la temperatura media del planeta podría cambiar la manera en que huelen numerosas regiones de nuestro planeta, en particular aquellas en las que predominan los bosques.

Esto ocurriría porque el incremento del calor y de la duración del mismo durante el año, provocarían cambios importantes en la composición aromática de las flores, haciéndolas cada vez más fragantes e incluso, llevándolas a desarrollar nuevos aromas.

 

La manera en que ocurriría esto no sería igual en todas las especies, ya que se estima que son precisamente las que huelen poco las que aumentarían más la cantidad de compuestos volátiles olorosos emitidos. Es lo que está ocurriendo, por ejemplo, con el caso de las encinas.

Aunque a priori esto pueda parecer algo positivo, ya que incrementaría la intensidad con la que sentimos los deliciosos aromas florales en la naturaleza, los científicos opinan que esto puede ser peligroso, ya que dichas transformaciones podrían confundir a los polinizadores especialistas de estas plantas que se basan en la detección de las mismas principalmente por mediante olfato. Por lo tanto, estos cambios podrían poner en riesgo la supervivencia de ambas especies.

 

[bctt tweet=”#Curiosidades Efectos Y Consecuencias Del Cambio Climático” username=”Oscarcambioclim”]

 

 

Hay más renos en norte de Noruega

 

Dos curiosos efectos del cambio climatico que te sorprenderan 3

 

Relacionado: Cómo afecta el cambio climático en España.

Un nuevo estudio de la Universidad de Manchester ha descubierto que las poblaciones de renos (Rangifer tarandus) en el archipiélago noruego de Svalbard, situado en pleno ártico, están aumentando de manera significativa.

Luego de analizar los datos recogidos durante 30 años y detectar este incremento, los científicos lo han relacionado directamente con el cambio climático debido que durante los últimos 20 años la temperatura en esta región ha ido aumentando de manera constante, haciendo los inviernos más suaves y más largo el período en que puede sobrevivir el pasto del que se alimentan estos ungulados.

 

Dos curiosos efectos del cambio climatico que te sorprenderan 4

 

Tener alimentos abundantes hasta bien avanzada la temporada permite que al llegar los momentos más crudos del invierno, los renos estén mucho mejor preparados para soportar las intensas heladas y sobrevivir, lo cual puede haber permitido que solo en el 2013 la población haya aumentado hasta en un 30%, tras una muy baja mortalidad invernal y un gran número de partos.

Ese año, en pleno mes de febrero, la temperatura se elevó por encima de cero unos asombrosos seis días, llegando incluso a un máximo de 4,2ºC, situación que favoreció la fusión de la nieve y seguramente ayudó a la supervivencia de estos renos.

El estudio de este curioso efecto continúa con el objetivo de comprender mejor a largo plazo si este incremento de las poblaciones de renos es coyuntural o persiste a medida que se sigue calentando el norte noruego.

 

[bctt tweet=”#Curiosidades Efectos Y Consecuencias Del Cambio Climático” username=”Oscarcambioclim”]

 

 

Compartir

Oscar Ibañez

Muy buenas a [email protected]!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor. Muchas gracias a [email protected] por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  •  INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

 

 

 

 

 

 

Pincha en el siguiente enlace para:

Suscribirte a nuestra lista de correo!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.