Oscar Ibáñez:

 

¿Qué es el día cero del agua?

Es la ausencia de agua de forma natural tal y como la conocemos hoy en día debido a la falta de lluvias que nos lleva a la sequía.

En algunos países del mundo ya se están empezandoa sufrir sus consecuencias.

El Día Cero, marcaría el inicio del racionamiento de agua y sería el día en el que se cierren los grifos en las residencias, causando que muchos hogares y locales comerciales deban dirigirse a centros de recolección locales por agua.

 

Sequía

Sequía

 

 

 

 

 

[amazonjs asin=»B07YTVVV6N» locale=»ES» tmpl=»Small» title=»Copa Menstrual-copa menstrual más recomendada-Incluye una bolsa de regalo-Pastillas Esterilizadoras, 4 unidades-Pastillas para esterilizar y desinfectar la Copa Menstrual (L)»]

Comprar en Amazon

 

 

 

 

 

¿A qué países afecta?

Los más afectados:

  • Qatar
  • Israel
  • Líbano
  • Kuwait
  • Jordania..

Estos países gastan más del 80% de sus reservas del líquido al año en actividades agrícolas e industriales.

Por lo que estas naciones están cerca del día cero del agua, es decir de que se queden sin este recurso.

 

Australia

A pesar de que Australia no es un país de los más afectados, aunque si tiene períodos de sequía extrema, el gobierno australiano está desarrollando desde 2006, unos proyectos para controlar y administrar mejor sus recursos hídricos.

Algunos proyectos

  • Restricciones en el consumo del agua.
  • Capacidades de almacenamiento de agua.
  • La desalinización: se está volcando cada vez más hacia los océanos que la rodean (Pacífico e Índico) para la obtención de agua dulce.
  • Sistema WHISSON: extraer agua de la humedad del aire aprovechando la energía eólica como fuente de energía, para evitar el coste de refrigerar el aire, se recurre a un sistema que se parece a un molino de viento.

Un molino de viento pequeño en el tejado de una casa puede proveer de agua para vivir en ella.

En Jamaica recurren a los hidropaneles situados en el techo del edificio y alimentados por energía solar, para extraer la humedad del aire y conseguir de este modo abastecerse del líquido. Instalado en un pabellón infantil del Hospital Universitario de West Indies.

También hay equipos instalados con decenas de hidropaneles en:

  • un granja en Hunter Valley (Nueva Gales del Sur, Australia);
  • una escuela primaria en Tanna (Vanuatu, Oceanía);
  • una fundación para mujeres en Samburu, Kenia;
  • un hotel en Quezon City (Filipinas) y
  • una estación de bomberos en Utuado (Puerto Rico).

 

Hidropaneles

Hidropaneles

 

 

 

 

 

 

[amazonjs asin=»B07L5H65C1″ locale=»ES» tmpl=»Small» title=»MELLIEX 200PCS Pajitas de Papel biodegradables Pajitas de Papel de Colores Pajitas Desechables para cumpleaños, Bodas, Fiestas navideñas, Celebraciones»]

Comprar en Amazon

 

 

 

 

 

 

No solo se está resolviendo el problema del agua potable, sino también reduciendo los residuos plásticos.

Son iniciativas para combatir el problema de la sequía siendo el calentamiento global el principal responsable de la situación hídrica en que vive el país.

Las problemáticas hídricas que deben de resolver los científicos australianos para administrar el agua son complejos, debido a que Australia se está secando.

Carretera hídrica

Carretera hídrica

 

 

 

 

 

 

[amazonjs asin=»B07CV97DQD» locale=»ES» tmpl=»Small» title=»5 Bolsas de Malla Reutilizables Bolsa Rejilla para La Compra de Playa Algodón Bolsa Red con asa para Frutas Y Verduras En Forma de Red(5 Colores)»]

Comprar en Amazon

 

 

 

 

 

 

Conclusión

El agua es tratada como si fuera un recurso infinito y no lo es, es un recurso imprescindible para la vida humana, así que debe haber un gran cambio en la forma en la que se está gestionando el agua para que no llegue incluso a desaparecer.

No se sabe si los cambios en las políticas que se han adoptado serán suficientes para frenar o posiblemente revertir el daño que ya se ha causado. De no ser así, más ciudades podrían correr el riesgo de enfrentar su propio Día Cero en un futuro cercano.

Compartir

error: ¡El contenido está protegido!