Efectos Del Cambio Climático Sobre Las Playas Del Mar Menor

Oscar Ibañez:

 

La tesis, obra del doctorando Daniel Ibarra, recoge unas expectativas de subida del nivel del mar en torno a los 60 centímetros entre 2080 y 2100

Montaje de La Manga del Mar Menor en la actualidad e inundada de agua.
Montaje de La Manga del Mar Menor en la actualidad e inundada de agua.

 

Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia(UMU) por Antonio Daniel Ibarra Marinas ha puesto de relieve la especial vulnerabilidad de las playas de La Manga del Mar Menor ante el cambio climático debido a su baja pendiente.

Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha hecho un análisis de la evolución de las playas de la Región de Murcia desde 1956 hasta 2013.

Las conclusiones de la tesis doctoral comentan que utilizando el modelo menos conservador, que representa las expectativas de subida del nivel del mar en cálculo global más altas, estas se calculan en torno a los 60 centímetros para el periodo comprendido entre 2080 y 2100.

Igualmente, afirman que las expectativas de cambio del nivel del mar por efecto del cambio climático presentan una gran incertidumbre, dependiendo de los escenarios de que se trate.

El ya Doctor en Geografía e Historia Daniel Ibarra, ha explicado a la Ser que la subida del nivel del mar aumenta las probabilidades del efecto de los temporales sobre la costa, situación que está condicionada por la alta edificabilidad que hay en la zona, que ha cambiado la dinámica entre dunas y la playa, ya que se ha perdido la mayoría del reservorio de arena que ha tenido la playa con las dunas, y por tanto, las playas no se regeneran por sí solas.

Ibarra asegura que la subida del nivel del mar repercutirá en que haya más temporales y que estos afecten más a la pérdida de las playas por la erosión. Las áreas más afectadas por el retranqueo de la línea de costa se sitúan en el límite en el litoral de Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor, y entre Cabo Tiñoso y el límite con Andalucía, que incluye, Marina de Cope y Águilas.

Las áreas más afectadas por el retranqueo de la línea de costa se sitúan, según el estudio, en el límite entre la Región de Murcia y Cabo de Palos (sistemas litorales Norte y La Manga del Mar Menor) y entre Cabo Tiñoso y el límite con Andalucía, que incluye, entre otros espacios, Marina de Cope y Águilas.

Las conclusiones recogen también que la costa situada entre Cabo de Palos y la Bahía de Cartagena es la menos afectada por la erosión.

La tesis doctoral fue dirigida por el profesor de la UMU Francisco Belmonte Serrato, mientras que el tribunal estuvo presidido por la también docente de esta institución María Asunción Romero Díaz.

Daniel Ibarra continúa realizando una investigación sobre cuanto tarda en recuperarse la playa después de un temporal. Investigación que están realizando a raíz del temporal de diciembre, que afectó gravemente al litoral y Mar Menor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oscar Ibañez

Muy buenas a tod@as!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor. Muchas gracias a tod@s por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

3 comentarios sobre “Efectos Del Cambio Climático Sobre Las Playas Del Mar Menor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: