Oscar Ibáñez:

 

En éstos días de fríos y nieves la pregunta es muy clara:

¿Es necesario el empleo de cantidades ingentes de sal, muchas veces innecesarias, para nuestras infraestructuras?

Dado que la sal se diluye en agua y ésta corre por ríos, acuíferos y demás, ¿qué repercusiones puede ocasionar a largo plazo sobre el medio ambiente?

 

 

 

 

 

En algunas ciudades europeas y gobiernos municipales está prohibido el empleo de sal para combatir la nieve y el hielo tanto en las carreteras como en la vías públicas. La razón: el impacto negativo en el medio ambiente, los daños ecológicos provocados al agua potable en el subsuelo, así como a plantas, árboles y resto de la flora próxima.

 

 

Compra en Amazon

 

 

VARIOS PAÍSES CUESTIONAN LA SAL `QUITANIEVES´ POR SU DAÑO AMBIENTAL

 

Las bonitas postales de paisajes blancos que ha dejado el temporal de nieve han sido también las de camiones esparciendo millones de toneladas de sal para hacer transitables calles y carreteras.

La alta demanda salva de un ERE a los empleados de la salina de Torrevieja
«Los coches alemanes tienen las chapas destrozadas a los cinco años por la oxidación que produce la sal»

Torres afirma no obstante que su uso es necesario: «En Canadá se prohibió y los accidentes de tráfico se dispararon. Aunque hay otras opciones, ahora mismo en España es muy difícil sustituir el cloruro sódico». Sólo el Ministerio de Fomento usa 160.000 toneladas de sal al año.

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

  • Las alternativas son variadas: químicos como el acetato de calcio y magnesio, más biodegradable y menos corrosivo; orgánicos como arenas o gravillas, productos agrícolas residuales o la urea (usada en aeropuertos por el efecto negativo de la sal sobre los aviones). Todas tienen en común que su coste es muy superior al de la sal. En España, además del cloruro sódico se utiliza la salmuera (solución de sal y agua), que actúa más rápido y es efectiva en menores cantidades. Pero su uso no está aún extendido.

 

Aspersores de salmuera en una carretera

Aspersores de salmuera en una carretera

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

  • Otras alternativas, muy interesante serían las carreteras solares , que pueden generar calor, para derretir la nieve.

Pese a que los expertos inciden en que las cantidades que se usan no son preocupantes. Ecologistas en Acción denuncia que sí se daña la naturaleza.

«En el puerto de Navacerrada se ven árboles secos al lado de la carretera y es debido a la sal».»Después acaba en acuíferos, por lo que también perjudica a la fauna y podría acabar afectando al uso doméstico», añade. Juan José Vaquero, titular de química orgánica en la Universidad de Alcalá de Henares, afirma: «El efecto de la sal es transitorio porque acaba siendo arrastrada y diluida por el agua de lluvia».

 

 

Además de las instituciones que gestionan las carreteras, los particulares también están demandando sal. La mayorista Makro informó de un aumento en las ventas de sal gorda del 30%.

 

 

VIDEOS ILUSTRATIVOS:

 

 

 

 

 

 Alternativa a la sal: la melaza de la remolacha.

 

 

EFECTOS NEGATIVOS DE LA SAL

EFECTOS NEGATIVOS DE LA SAL

 

 

Compartir

error: ¡El contenido está protegido!
/* Estilos para menú plegable móvil Divi *//* JS para menú plegable móvil Divi */