MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM
Oscar Ibáñez:

El Cambio Climático

El Cambio Climático

 

El mundo se está calentando a una velocidad alarmante y los efectos que ya estamos experimentando son solo el principio de lo que se viene.

 

No es un problema del mañana, sino del presente El Cambio Climático ya esta aquí

El cambio climático no es un problema del futuro, sino del presente, afectando de múltiples maneras a todas las regiones del mundo.

La atmósfera es global, no existen barreras que impidan que las emisiones de un país afecten al resto de los países y, por ende, a todo el sistema climático.

 

 

[amazon box = “B08BQDB37G” template = “horizontal”]

 

 

El cambio climático ha llegado para quedarse, afectando a todos y cada uno de los rincones del planeta

Ningún país del mundo podrá evitar sus efectos.

  • las áreas costeras verán un aumento continuo del nivel del mar ( por el deshielo de los polos principalmente), lo cual se traducirá en inundaciones costeras y en erosión.
  • se intensificarán también las olas de calor marinas y las fuertes precipitaciones, las sequías agrícolas y ecológicas, así como la proporción de ciclones tropicales intensos.
  • las olas de calor serán cada vez más constantes.

No es solo un problema de temperaturas; el cambio climático ya afecta el ciclo del agua. Por eso hay lluvias más intensas e inundaciones más frecuentes. También está afectando los patrones de lluvia.

Concretamente en:

  • Ecuador, algunas regiones de Colombia y Perú ocurrirán más inundaciones por las fuertes lluvias y el aumento del caudal de los ríos.
  • los glaciares de la Cordillera de los Andes sigan derritiéndose.
  • el oriente de Colombia, Venezuela, las Guayanas y otras islas del Caribe se esperan mayores precipitaciones, pero también más días secos y más sequías.
  • El Amazonas aumentará el número de días al año con temperaturas máximas superiores a 35 grados, incrementando la probabilidad de incendios y sequías.
  • todas las regiones de Suramérica, se pronostica que la temperatura promedio aumentará.
  • las islas del Pacífico y muchas regiones de América del Norte y Europa padecerán fuertes precipitaciones y las inundaciones se volverán cada vez más intensas y frecuentes.
  • el Mediterráneo, aumentarán las sequías, la aridez de los suelos y las condiciones meteorológicas que provocan incendios.
  • las inundaciones en Alemania y Bélgica, y los incendios devastadores en Grecia y Turquía se harán más comunes.

 

Inundaciones en Europa

Inundaciones en Europa

 

Fenómenos del 2021

  • Devastador tornado en la República Checa.
  • Altísimas temperaturas en Canadá y en ciudades de Rusia al norte del Círculo Polar Ártico.
  • El Reino Unido ha activado por primera vez en su historia la primera alerta por calor extremo, con temperaturas desconocidas de 33ºC.
  • Inundaciones muy destructivas en China, Alemania, Bélgica, Austria o Turquía.
  • Siberia golpeada por una ola de calor e incendios forestales.
  • En EE.UU a habido 80 incendios activos.

 

 Incendio en California

Incendio en California

Todo esto debido a la quema de carbón, petróleo y gas, actividades que llevaron gases de efecto invernadero a la atmósfera y que están calentando el planeta.

Estas catástrofes están afectando a los derechos de las personas, empezando por el derecho a la vida, pero amenazan gravemente las viviendas, la asistencia sanitaria, la alimentación o el medio de vida de la gente.

Algunas de las poblaciones más afectadas serán aquellas que dependen de los medios agrícolas y costeros.

La migración y la inseguridad alimentaria por cambio climático son una realidad y se pronostica que las migraciones por cambio climático aumentarán.

Países como Madagascar (isla al sureste de África) ya viven las consecuencias de primera mano, q4e atrav5esa una hambruna causada por años de sequía debido al cambio climático.

 

 

[amazon box = “B01IVN83GA” template = “horizontal”]

 


 

Soluciones para estabilizar el clima

  • Reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de CO2 y otros gases podrían mejorar rápidamente la calidad del aire para lograr cero emisiones netas de CO2.
  • Limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, especialmente el metano.

Esto podría ser beneficioso tanto para la salud como para el clima.

 

 

 

[amazon box = “B07GWSMYYL” template = “horizontal”]

 

 

 

 

 

Conclusión

El cambio climático ya está aquí y en nuestras manos está mantenernos debajo de los 2ºC para no experimentar las peores consecuencias o prepararnos para un futuro incierto y devastador.

Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, no hay tiempo para demoras, pues según los expertos, las consecuencias solo seguirán empeorando y para muchas de estas no hay vuelta atrás.

Tenemos que luchar para que las agendas políticas incluyan acciones de mitigación y adaptación, que deben implantarse cuanto antes y mantenerse a largo plazo.

Es hora de tomar medidas inmediatas y verdaderamente ambiciosas para proteger a las personas, el clima y la naturaleza.

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

 

Compartir