Oscar Ibáñez:

 

Efecto albedo

Efecto albedo

 

 

 

 

¿Qué es el efecto albedo?

El porcentaje de radiación solar que es devuelto a la atmósfera tras chocar con la superficie terrestre.

La variación de albedo, es decir, la distinta cantidad de luz que es reflejada o absorbida se debe al color de la superficie que recibe los rayos.

Dicha variación da lugar a dos efectos principales:

  • el refrigerante (cuando la luz es reflejada al espacio).
  • el calentamiento (cuando la luz es absorbida por la tierra).

De esta forma, los colores claros reflejan más la luz y, por tanto, producen el efecto de enfriamiento. Mientras que los colores oscuros absorben más luz y, por ello, producen el efecto de calentamiento.

Un albedo alto enfría el planeta, porque la luz absorbida y aprovechada para calentarlo es mínima. Por el contrario, un albedo bajo calienta el planeta, porque la mayor parte de la luz es absorbida por el mismo.

Por ejemplo, las zonas cercanas a los polos tienen un albedo alto, porque el hielo y la nieve reflejan la radiación solar. Sin embargo, los bosques tienen un albedo bajo, porque el color oscuro de las copas de sus árboles hace que la radiación sea absorbida, contribuyendo al calentamiento global.

Además, el albedo puede alterarse de forma natural, con la presencia de catástrofes, como los incendios forestales, los huracanes o las plagas.

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

 

El efecto albedo y el cambio climático

Influye en la regulación de la temperatura terrestre y, por ello, también en el cambio climático.

El albedo de la Tierra influye enormemente, además de todos los gases de efecto invernadero y el aumento de su concentración en la atmósfera.

Como hemos dicho anteriormente, los polos de la Tierra tienen un efecto de albedo muy pronunciado, dado que la superficie es totalmente blanca a causa de la presencia de casquetes polares.

Por tanto, la relación entre el albedo de la Tierra y el cambio climático es que con el derretimiento inminente de los casquetes polares está disminuyendo la cantidad de rayos solares que son devueltos al espacio exterior.

La parte que se está derritiendo está modificando su color de claro a oscuro, por lo que se absorberá más calor y aumentará aún más la temperatura terrestre.

 

El efecto albedo y el cambio climático

El efecto albedo y el cambio climático

 

 

 

 

QUERIDO LECTOR, TE ANIMO A QUE ENTRES Y ECHES UN VISTAZO EN NUESTRA TIENDA ECOLÓGICA ♻️ 

PINCHANDO EN EL SIGUIENTE BOTÓN:

 

ENTRAR EN LA TIENDA

 

 

 

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 Conclusión

Estamos aumentando las temperaturas mundiales por un aumento de los gases de efecto invernadero que retienen calor en la atmósfera y, por ende, se están derritiendo los casquetes polares que, a su vez, contribuían con un efecto de enfriamiento gracias al reflejo de los rayos solares que incidían sobre su superficie.

Por tanto, el efecto albedo es de suma importancia y su presencia afecta al balance energético del sistema climático.

Comprar en Amazon

 

 

Solución al problema

Reducir la concentración de gases de efecto invernadero de la atmósfera utilizando energías renovables y modificando hábitos de consumo para alterar el sistema económico.

Esto hará que haya menos cantidad de gases que retengan calor en la atmósfera y, por lo tanto, no se derretirán los polos de la Tierra. Si no se derriten los polos, no aumentará la superficie que absorbe calor, ni aumentarán los niveles del mar.

Si plantamos y aumentamos la extensión de los bosques, estaremos disminuyendo también aún más la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Compartir