MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM
Oscar Ibáñez:

EL EJE DE LA TIERRA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué es el eje de la tierra o eje terrestre?

Es la línea imaginaria alrededor de la cual gira la Tierra en su movimiento de rotación.

Los extremos de este eje se llaman Polo Norte geográfico (PN) y Polo Sur geográfico (PS).

Los polos terrestres no son estáticos. Por el contrario, se alteran según las condiciones climatológicas por las que el planeta esté pasando.

Movimiento polar: es el desplazamiento que experimentan los polos como consecuencia de diminutas desviaciones en el eje de rotación.

 

Eje Terrestre

Eje Terrestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El eje de la Tierra y el cambio climático

¿Cómo le afecta, le altera y modifica el eje de la tierra al cambio climático?

Los polos magnéticos norte y sur de la Tierra se desplazan alrededor de la superficie del planeta que, aunque se sabe que está impulsado por muchos factores, otros elementos también contribuyen, como los efectos del cambio climático (causados por el hombre).

En 1990 el calentamiento global y el derretimiento rápido de hielo de las regiones polares ( Alaska, Groenlandia, los Andes del Sur, la Antártida, el Cáucaso, Oriente Medio, etc..) eran el principal impulsor de la deriva polar. Todo este descenso de agua explicó el cambio hacia el este en la deriva polar. Por lo que la velocidad media de la deriva polar se ha acelerado en los últimos años.

Las pérdidas de los glaciares representaron la mayor parte del cambio, pero en el pasado había otros factores naturales que han contribuido al movimiento:

  • el bombeo de agua subterránea: El agua subterránea se almacena bajo tierra pero, una vez que se bombea para beber o para la agricultura, la mayoría acaba fluyendo al mar, redistribuyendo su peso en todo el mundo. Se solía almacenarse y concentrarse en ciertos lugares ahora se ha esparcido por los océanos y mares del mundo.
  • el subcontinente indio y la zona del Mar Caspio ha perdido masa de agua debido al agotamiento de los acuíferos y la sequía.
  • las corrientes oceánicas
  • la convección de rocas calientes en las profundidades de la Tierra: el hecho de que las rocas incandescentes se muevan a través del manto terrestre también provoca inestabilidad en su giro, modificando así el eje de la Tierra.
  • el rebote glacial: en la última edad de hielo los glaciares ocuparon gran parte de la superficie del planeta, pero cuando estos se derritieron la Tierra volvió lentamente a su posición original, provocando un cambio en el eje de rotación.

Dichos fenómenos no son causados por el comportamiento natural del planeta, sino por cuenta de las actividades humanas que han generado un impacto en las condiciones climatológicas.

Lo que demuestra el profundo impacto que los humanos están teniendo en el planeta.

En definitiva, el cambio climático está afectando a la estabilidad de la rotación de la Tierra, provocando un tambaleo.

 

 

 

Oferta
Botanical Origin - Limpiador Multiusos Quitagrasas Ecológico, Fragancia Jazmín Fresco y Lavanda Silvestre - Pack de 6 x 500 ml
58 Opiniones
Botanical Origin - Limpiador Multiusos Quitagrasas Ecológico, Fragancia Jazmín Fresco y Lavanda Silvestre - Pack de 6 x 500 ml
  • LIMPIADOR MULTIUSOS QUITAGRASAS con fragancia a jazmín y lavanda y certificado Ecolabel
  • CON 97 % DE INGREDIENTES NATURALES sin lejía, colorantes o fosfatos
  • ELIMINA LA GRASA Y LA SUCIEDAD DIFÍCIL de las superficies sin esfuerzo
  • NO DEJA QUÍMICOS ABRASIVOS EN LA SUPERFICIE: apto para usar en áreas cercanas a comida
  • ENVASES RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE: pack 100 % reciclable y fabricado con hasta un 50 % de material reciclado

 

 

 

 

 

 

EL EJE DE LA TIERRA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Polos que se mueven

Las alteraciones en el eje de rotación terrestre han ocurrido normalmente por causa de factores como:

  • la influencia de la atmósfera
  • los océanos

Sin embargo desde 1990 los desplazamientos producidos tienen a la acción humana como responsable.

Coincidiendo con los derretimientos masivos en el Ártico y la Antártida.

 

Eje de la Tierra

Eje de la Tierra

 

 

 

 

El desplazamiento

El derretimiento de las capas de hielo, está provocando este cambio de distribución de peso, lo que ha derivado en una modificación del curso del Polo Norte y el movimiento del eje rotacional de la Tierra en relación a su corteza, conocido como movimiento polar.

Según la investigación la dirección de la deriva polar cambió de sur a este en 1995 y que la velocidad promedio de la deriva de 1995 a 2020 fue 17 veces más rápida que la de 1981 a 1995.

Se calcula que el eje de giro de la Tierra se ha desplazado unos diez centímetros a lo largo del siglo XX.

Un desajuste que podría ser todavía mayor si continuamos consumiendo combustibles fósiles, liberando gases de efecto invernadero y derritiendo los glaciares de todo el mundo.

 

Conclusión

Los efectos del cambio climático son ya visibles en muchos lugares del planeta y muy pocos expertos dudan de que son una de las amenazas más emergentes para la vida.

Se ha hecho una llamada para que los países del mundo actúen ya para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático.

 

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

EL EJE DE LA TIERRA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Compartir

ENTRAR EN LA TIENDA