TIENDA ECOLÓGICA
MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

 

El sol y la tierra

El sol y la tierra

 

No solo hay acciones humanas que contribuyen al cambio climático, también existen factores naturales que le perjudican como es el caso del sol.

El Sol es fuente de toda la vida que conocemos sobre la Tierra. Su energía es la que mantiene en funcionamiento a la atmósfera, es el combustible que hace posible el clima y contribuye a que el planeta tenga la temperatura adecuada para que podamos vivir en él.

 

El sol y el calentamiento global

El sol ha contribuido de forma importante al calentamiento observado en las últimas décadas.

Según un estudio, los cambios en la actividad del sol pueden tener influencia sobre el clima terrestre y afectar al calentamiento global.

Se sabe que la actividad solar modifica la intensidad de la radiación que llega a la Tierra, pero ahora se ha descubierto que estas variaciones influyen sobre el clima terrestre y sobre el calentamiento global.

Durante los últimos centenares de años se ha producido un aumento continuo del número de manchas solares, (aunque pequeño), al tiempo que la Tierra se iba calentando. La actividad solar está influenciando el clima global haciendo que el mundo se vuelva más cálido.

La intensidad de la radiación que el Sol emite continuamente no es constante, pero sus variaciones son cíclicas y relativamente pequeñas, tardando 11 años en completar un ciclo, durante el cual el Sol sufre varios cambios en su actividad, e incluso en su aspecto.

Según informa la NASA, el ciclo solar actual comenzó el 4 de enero de 2008, y parece dirigirse hacia el nivel más bajo de actividad de las manchas solares desde que comenzaron los registros, en 1750, estando previsto que este ciclo termine en 2020. Pero lo cierto es que las variaciones en la actividad solar juegan un papel muy pequeño en el clima de la Tierra.

Desde 1750, el calentamiento provocado por los GEI procedentes del consumo de combustibles fósiles por el hombre ha sido más de 50 veces mayor que él debido a las variaciones en la energía emitida por el Sol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Porque no es el causante del calentamiento global

El sol y el cambio climático

El sol y el cambio climático

 

La retención del calor se produce a través de algunos gases atmosféricos (gases del efecto invernadero) para mantener una temperatura adecuada de nuestro planeta tierra.

Por ello, las altas temperaturas y los desequilibrios climáticos no son ocasionados directamente por el sol, el origen del mismo incurre en que el fenómeno conocido como efecto invernadero ha sido alterado por el exceso de gases de efecto invernadero en la atmósfera originado por las actividades humanas, por consiguiente esta acumulación excesiva de gases no permiten que parte de la radiación solar regrese al espacio, por lo tanto retiene más calor y el planeta se recalienta, provocando lo que se conoce como calentamiento global.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

El Sol podría ser una causa del cambio climático en la Tierra, pero el calentamiento como consecuencia del aumento de los niveles de los Gases de Efecto Invernadero producidos por el hombre y sus deforestaciones son en realidad mucho mayor que cualquier efecto debido a las recientes variaciones en la actividad solar.

Resulta por tanto altamente improbable, por no decir imposible, que el Sol haya causado el aumento de la temperatura global del planeta durante el último medio siglo.

No solo no sería el culpable del cambio climático sino que el Sol podría emitir menos radiación a mitad de siglo, dando a la Tierra la oportunidad de calentarse un poco más lentamente, pero no podría detener la tendencia del cambio climático inducido por el hombre.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

Compartir