Oscar Ibáñez:

 

Las energías renovables están sujetas a los caprichos de la naturaleza y al haber cambios en el tiempo la producción de esas energías disminuye.

Ahora eso no es un problema si existen baterías o generadores de almacenamiento energético capaces de compensar la intermitencia de estas fuentes renovables.

Capaces de producir electricidad limpia y respetuosa con el medio ambiente gracias a las variaciones de temperatura.

Los cambios de temperatura que nos rodean constantemente son una enorme fuente de energía sin explotar.

 

Cambios de temperatura entre el día y la noche

Cambios de temperatura entre el día y la noche

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 


 

 

La variación de temperatura para generar electricidad

Resonador térmico

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts han presentado un dispositivo termoeléctrico que aprovecha los cambios de temperatura propios del ciclo día/noche para producir energía.

Produce en distintas condiciones:

  • a la sombra
  • en días nublados
  • con niebla

Obstáculo que se encontraron:

La efusividad térmica ( la capacidad que tiene un material de retener calor ambiental o liberarlo).

Solución:  una combinación de materiales entre los que se incluyen una:

  • espuma metálica de cobre o níquel
  • cobertura de grafeno que aumenta la conductividad
  • se inyecta una especie de cera denominada octadecano que puede cambiar de estado líquido a sólido en función de la temperatura.

Esta elección fue debida a que el grafeno ofrece la máxima conductividad mientras que el octadecano permite almacenar calor con gran eficiencia.

 

Resonador térmico

Resonador térmico

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 


 

 

 

No es la primera que se intenta generar energía a partir de los cambios de temperatura, se han utilizado otros métodos, pero ninguno dado resultados satisfactorios.

 

Ventajas

  • no necesita luz solar directa
  • genera energía a partir de los cambios de temperatura ambiente, incluso a la sombra, por lo que su producción de corriente no se ve afectada por la meteorología. 
  • no necesita dos entradas de temperatura diferentes al mismo tiempo, aprovecha las oscilaciones en la temperatura ambiente que ocurren durante el día y la noche.
  • contamina menos y ahorra mucho dinero debido a que permite el funcionamiento continuo durante varios años, sin necesidad de otras fuentes de alimentación o baterías.
  • la sencillez del diseño lleva aparejada una gran durabilidad, por lo que podrían operar durante décadas sin la necesidad de asistencia humana.

 

Desventajas

Existen muchas zonas en las que no existen fuentes de energía alternativas, y al menos por el momento, los sistemas actuales de baterías son caros y no muy duraderos.

 

Conclusiones

Aunque de momento los niveles de potencia producidos por el resonador térmico todavía son modestos, pero sí las suficientes para mantener en funcionamiento pequeños dispositivos en casi cualquier sitio en el que haya cambios térmicos, el hecho de que no requiera baterías ni complejos circuitos eléctricos los convierten en una solución idónea para zonas muy remotas que requieran sensores o sistemas de transmisión o comunicación.

En un futuro no muy lejano, estos dispositivos podrían suministrar energía a vehículos de exploración espacial expuestos a ciclos de día y noche con cambios de temperatura extremos.

 

ENERGÍA ALTERNATIVA

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

ENERGÍA ALTERNATIVA

 

 

ENERGÍA ALTERNATIVA

Compartir

error: ¡El contenido está protegido!