Oscar Ibáñez:

¿Qué es?

También llamada energía marina.

Es un tipo energía renovable transportada por las olas del mar, las mareas, la salinidad y la diferencia de temperatura del océano.

Mil años atrás, ya se utilizaba para accionar molinos de grano en Europa. Ahora la utilizamos para generar electricidad de manera limpia y sin agotar recursos.

La instalación de este tipo de energía se realiza en ríos profundos, desembocaduras (estuarios) de río hacia el océano y debajo de este ultimo aprovechando las corrientes marinas.

 

Comprar en Amazon

 

 

 

Como funciona

Aprovecha la capacidad de las mareas (el ascenso y el descenso del mar producido por la acción gravitatoria del sol y la luna) para desplazar grandes masas de agua que se almacenan mediante diques, convirtiendo así su energía potencial en energía eléctrica mediante una turbina, como en las centrales hidroeléctricas.

Cuando la marea sube, se abren unas compuertas y se deja pasar el agua hasta alcanzar su máximo nivel. A continuación, el dique se cierra para retenerla y se espera a que la marea vaya bajando. La clave de todo es la gravedad.

Funcionamiento

Funcionamiento

 

Este es un fenómeno natural que ocurre siempre y de manera previsible. Y lo que es más importante, todo ese enorme movimiento del agua contiene energía, que podemos transformar en electricidad.

La primera gran central mareomotriz para la producción de electricidad comercial se construyó en 1967 en Francia, con una potencia instalada de 240MW. Es suficiente para cubrir el 45% del consumo eléctrico de toda la región de la Bretaña francesa. Y todavía funciona.

 

Comprar en Amazon

 

 

Beneficios

  • Es gratuita, ya que es un recurso inagotable.
  • No necesita grandes inversiones iniciales en comparación con la energía eólica o solar.
  • No produce gases efecto invernadero ni otros contaminantes.
  • Es energía renovable y limpia.
  • No utiliza combustibles adicionales.
  • Produce electricidad de manera fiable.
  • No es excesivamente caro de mantener las instalaciones, puesto que sus instalaciones son duraderas.
  • Tiene un enorme potencial aunque todavía no es demasiado utilizada.
  • Es predecible.
  • La implantación de este sistema tiene un impacto bajo con el medio ambiente en comparación con otras.

 

Inconvenientes

  • Las instalaciones tardan años en construirse.
  • Solo es viables en zonas muy concretas del planeta porque depende de la intensidad de las mareas. Sólo es rentable montar una central en aquellos puntos de la costa en los que la mar alta y la baja difieren más de cinco metros de altura.
  • Genera un gran impacto visual y paisajístico sobre las costas porque se modifica el estado natural del lugar.

Debido a las desventajas de la energía mareomotriz, actualmente se está evaluando alternativas:

  •  utilizar un generador de corriente de marea lo que supondría costes más bajos y un menor impacto ecológico en comparación con las presas de marea.

 

Energía mareomotriz

Energía mareomotriz

 

 

Comprar en Amazon

 


 

 

Actualmente

Actualmente, la energía mareomotriz es una pequeña parte del total de la energía renovable que se produce en el mundo. Sin duda, Gran Bretaña, debido a su enorme potencial, es la primera autoridad en energía mareomotriz, debido a su capacidad de producción.

El desarrollo de esta tecnología renovable en España es todavía primario. En Guipúzcoa se está haciendo uso de la potencia del mar para producir energía. Concretamente en la planta de Mutriku, donde  se desarrolla la energía de las olas o la undimotriz, la cual no hay que confundir con la energía de las mareas o mareomotriz.

 

Conclusión

Los océanos ofrecen un enorme potencial energético que, mediante diferentes tecnologías, puede ser transformado en electricidad y contribuir a satisfacer las necesidades energéticas actuales.

El uso de energías renovables ayuda a proteger los recursos naturales del planeta.

En definitiva, la energía mareomotriz es una fuente de energía 100% renovable, con un gran potencial de futuro, que con las tecnologías previstas para un mejor aprovechamiento, y un coste de generación cada vez menor, pueden ser un factor importante que alimente al mundo de energía limpia e inagotable.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

Compartir