MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM🌍

Oscar Ibáñez:

 

La producción de energía renovable es necesaria para detener el cambio climático.

Ayudan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero; reducen los costes de producción energética, y son fuentes de energía inagotables e ilimitadas. Sin embargo, una mala planificación en la construcción de parques solares y eólicos puede tener consecuencias sobre el medio y la fauna.

 

LAS ENERGÍAS RENOVABLES AMENAZAN LA BIODIVERSIDAD

Un grupo de científicos españoles alertan de la grave amenaza que supone para la biodiversidad el auge acelerado y desordenado de las energías renovables.

Sin embargo, la generación de las tecnologías e infraestructuras necesarias impulsará un aumento de la producción de muchos metales, creando nuevas amenazas mineras para la biodiversidad.

Los nuevos proyectos de energías renovables afectarán a suelos baratos, mayormente áreas agrícolas marginales ocupadas por cereal extensivo de secano o áreas de media montaña, ambas con alto valor ecológico.

 


AliExpress WW

 

 

Energía solar fotovoltaica

Los efectos negativos de la energía solar fotovoltaica sobre la biodiversidad sean menos conocidos. Sin embargo se sabe que la instalación de parques solares puede afectar de manera significativa al hábitat de diversas especies.

Los proyectos fotovoltaicos, que ocupan zonas llanas, pueden comprometer la viabilidad de poblaciones de aves esteparias cuyas poblaciones se encuentran ya gravemente amenazadas.

Impactos:

  • la fragmentación de hábitats
  • desplazamientos de especies por las molestias ocasionadas por la actividad de los proyectos
  • la contaminación lumínica y acústica, etc.
  • la reducción en la capacidad de movimiento de los individuos
  • la conectividad entre los hábitats o las colisiones contra las infraestructuras

 

Energía fotovoltaica

Energía fotovoltaica

 

Energía eólica

Los parques eólicos mal planificados y construidos en áreas donde existen grandes aves planeadoras pueden suponer la muerte de miles de ejemplares y poner en riesgo sus poblaciones.

Muchas son víctimas de los aerogeneradores en los parques eólicos.

 

Energía eólica

Energía eólica

 

La Península Ibérica es uno de los últimos refugios existentes en Europa para las aves esteparias y si sustituimos las estepas por campos fotovoltaicos, perjudicamos gravemente a estas especies, al ocupar sus hábitats.

 

MEDIDAS PARA DEFENDER LA BIODIVERSIDAD ANTE LAS RENOVABLES

Los sistemas que se están empleando como disuasorios de aves y murciélagos se han demostrado de dudosa efectividad.

En la actualidad, lo más efectivo es evitar ubicaciones en áreas de alta biodiversidad y realizar paradas de turbinas cuando se detecten altas mortalidades.

Algunas medidas:

Aprobación de un plan de áreas de exclusión vinculante que prohíba la construcción de instalaciones de energía renovable a gran escala.

Paralización temporal de la autorización de nuevas industrias eólicas y fotovoltaicas hasta que se diseñe el plan de áreas de exclusión.

Apostar por un compromiso verde más fuerte, con políticas energéticas más distribuidas y descentralizadas, que apuesten por:

  • la eficiencia
  • el ahorro energético
  • la gestión de la demanda
  • el autoconsumo
  • la mejora del rendimiento energético en los edificio

Ya que todo ello reduciría los impactos ambientales directos sobre la biodiversidad.

 

 

Conclusión

Las renovables son muy bienvenidas, el problema es si se construyen sin planificación, en zonas en las que pueden dañar a la biodiversidad.

Sin embargo, la problemática de la biodiversidad es todavía una gran desconocida para la mayoría de la sociedad, lo que de alguna forma la hace mantenerse en un peligroso segundo plano.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

Compartir

TIENDA ECOLÓGICA