MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM🌍

Oscar Ibáñez:

 

Esponja marina

Esponja marina

 

 

 

 

¿Qué son?

La esponjas marinas o poríferos son una clase de animales acuáticos invertebrados puesto que carecen de vértebras (no tienen órganos ni tejidos).

Suelen vivir en el mar, agrupados en colonias y son incapaces de desplazarse.

Son capaces de filtrar el agua que las rodea y albergan vida a su alrededor.

Son unos de los organismos más antiguos del planeta y viven muchos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Clave para la lucha contra el cambio climático

Un grupo de investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) ha descubierto que las esponjas marinas retienen casi 50 millones de toneladas de silicio al año en los océanos, lo que ayuda absorber el CO2 contribuyendo a paliar el efecto invernadero y el calentamiento global en la atmósfera.

Se ha demostrado, por las investigaciones realizadas en diversas zonas del mar del Caribe y del Mediterráneo , que la mayor parte del silicio de los océanos procede de las esponjas marinas y no solo de las diatomeas, como se pensaba antes.

El silicio está presente en sedimentos, minerales y rocas de los océanos, también se encuentra disuelto en el agua del mar.

Dos formas de absorber el CO2:

Diatomeas

Algas fotosintéticas que se encuentran en ecosistemas marinos y de agua dulce. La sílice forma la estructura esquelética de varios tipos de este plancton acuático que absorben grandes cantidades de CO2 con su fotosíntesis y ayudan a reducir el efecto invernadero.

Proceso: Durante la fotosíntesis, las diatomeas derivar el CO2 en carbono orgánico y, al hacerlo, generar oxígeno. Cuando mueren, las diatomeas se hunden hasta el fondo marino, llevándose el carbono de las aguas superficiales e inmovilizándolo en los sedimentos oceánicos. El hundimiento del carbono y la sílice desde la superficie de los océanos mantiene un gas atmosférico de efecto invernadero a raya. La sílice disuelta se recicla y acaba por volver a la zona iluminada por el sol (eufótica) para ser usada de nuevo.

El silicio circula por el océano global en estado de equilibrio (la cantidad de silicio disuelto que entra cada año en el océano es equivalente a la que sale).

Se han visto en la necesidad de encontrar otra fuente de silicio en el mar ante la posibilidad de que el equilibrio de su ciclo estuviera roto por el deshielo creciente de los glaciares y polos, han revelado nuevas entradas de silicio en el océano, tanto a través de aguas subterráneas como a través de la fusión de glaciares y casquetes polares.

 

Diatomeas

Diatomeas

Esponjas marinas

Los esqueletos de las esponjas marinas son importantes sumideros de silicio del océano.

Estos son, por razones desconocidas, mucho más resistentes a la disolución que los de las diatomeas, una propiedad que provocó que el contenido silíceo de éstas no hubiera sido detectado con anterioridad.

Proceso: tras la muerte de las esponjas, sus piezas esqueléticas, que son microscópicas , comienzan a ser enterradas en los sedimentos.

Este hallazgo aumenta aproximadamente en un 28% la magnitud del sumidero de silicio biológico en el océano, que se había calculado con anterioridad considerando solo los esqueletos de las diatomeas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esponjas marinas del Caribe

Esponjas marinas del Caribe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

Este descubrimiento introduce la idea para futuras investigaciones de que los ciclos bioquímicos en el océano no están tan claros como se había pensando inicialmente.

Con todo esto podemos decir que las esponjas marinas son vitales para paliar el cambio climático debido a que absorben grandes cantidades de CO2, junto con las diatomeas.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

ESPONJAS MARINAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

ESPONJAS MARINAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Compartir

TIENDA ECOLÓGICA