TIENDA ECOLÓGICA
MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

Mar menor

Mar menor

 

MAR MENOR

Es una de las mayores lagunas litorales de agua salada del Mediterráneo situada en la Región de Murcia y está en comunicación permanente con el mar Mediterráneo por diversos canales o golas.

El Mar Menor está separado del mar Mediterráneo por una franja de arena de 22 km de longitud y de entre 100 y 1200 m de ancho, denominada La Manga del Mar Menor.

Con cinco islas volcánicas en su interior y una biodiversidad singular.

Sus especiales características lo convierten en un destino turístico de gran importancia, dentro del turismo de sol y playa.

 

 

 

Convenio de Ramsar

La laguna y sus humedales periféricos han sido designados por las Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Convenio de Barcelona).

Estas medidas de protección no se llevan a cabo y la laguna se encuentra gravemente amenazada por un proceso de eutrofización.

 

 

¿CÓMO ERA EL MAR MENOR?

Hasta hace apenas un lustro se caracterizaba por unas aguas hipersalinas y cristalinas que le diferenciaban de otras muchas lagunas litorales europeas de aguas turbias y salobres.

Esa transparencia era fruto de unas aguas oligotróficas (escasez de nutrientes) y permitía la existencia de una laguna controlada por el fitobentos (las comunidades de plantas ancladas en el sedimento lagunar) al llegar la luz al fondo sin problemas.

Era un paradisíaco destino en el Mediterráneo.

Como era el mar menor

Como era el mar menor

 

 

 

 

ACTUAL ESTADO DEL MAR MENOR

En 2020 y 2021, en el Mar Menor aparecen toneladas de peces muertos en las orillas. Reduciendo el turismo en las zonas cercanas a la laguna.

 

Muerte de peces en el mar menor

Muerte de peces en el mar menor

 

Parte de los abonos utilizados en los cultivos cercanos al Mar Menor terminan por distintas vías en la laguna, lo que provoca la eutrofización de sus aguas y desemboca en la falta de oxígeno en el agua.

Antes de la crisis actual, el Mar Menor había sufrido la presión de la minería de metales, con vertidos masivos al principio y drenaje de las estructuras mineras residuales después, y la de la actividad urbanística y sus infraestructuras turísticas asociadas (urbanizaciones, playas artificiales y puertos deportivos). Estos factores alteraron la laguna, pero su funcionamiento básico no cambió sustancialmente.

Si hay que escoger un comienzo de la transformación total del paisaje, este sería justamente en los años sesenta con la urbanización de La Manga.

 

 

¿CÓMO HA ACABADO EL MAR MENOR ASÍ?

La presente crisis tiene sus orígenes en la puesta en regadío de la mayor parte del campo de Cartagena tras el Trasvase Tajo Segura, a principios de los 80, incrementándose los regadíos hasta acercarse a las 60 000 hectáreas.

Los abonos (nitratos y fosfatos) se vierten en las parcelas de cultivo, pero una parte termina por distintas vías en la laguna y eutrofiza sus aguas (produce una sobreabundancia de nutrientes).

Durante varias décadas, el Mar Menor fue capaz de absorber por tres vías esta entrada creciente de nutrientes:

  • desnitrificación en los humedales.
  • captura por el fitobentos.
  • más secundariamente, explosión de plancton gelatinoso (a finales de los 90 había más de 80 millones de medusas de gran tamaño).

Pero a finales de 2015 e inicios de 2016 todo cambió. Dichos mecanismos fueron incapaces de absorber más y más nutrientes y ese invierno (más cálido de lo normal) hubo una explosión masiva de fitoplancton.

Los valores del parámetro clorofila (que sirve para medir estos procesos) se dispararon. El agua se puso turbia y dejó de llegar luz al fondo de la laguna.

 

 

 

 

El mar menor empeora

El mar menor empeora

 

Esta turbidez se alargó durante meses y las comunidades del fitobentos no fueron capaces de sobrevivir sin luz.

Todos los animales y plantas muertos demandó cantidades ingentes de oxígeno y todo ello derivó en unos primeros episodios de anóxia (ausencia de oxígeno).  Cientos de caracolas salieron a la orilla para morir asfixiadas, junto con peces y otra fauna diversa.

Con menos vertidos que antes, el daño ahora es mayor, por lo que tenemos que ser aún más exigentes con los drenajes agrarios. Su vulnerabilidad ante cualquier evento físico ocasional (riada, temperaturas máximas, etc.), aún dentro de la normalidad, es extrema.

 

 

 

 

POSIBLES SOLUCIONES PARA SALVAR AL MAR MENOR

  • Reducir la superficie agraria intensiva.
  • Rebajar los aportes de nitratos y fosfatos por unidad de cultivo.
  • Retirar tierras irrigadas de la periferia de la laguna y convertirlas en humedales para que desnitrifiquen las descargas del acuífero.
  • Eliminar nutrientes de las aguas superficiales mediante sistemas en serie de biorreactores y humedales.

Cinturón verde

Se trata de una especie de corredor de humedales y vegetación en el que se va a filtrar el agua que llega de los campos contaminada con abonos para que, así, lo que se vierta a la Laguna, sea agua limpia.

Es muy sostenible y barato, sin apenas mantenimiento, porque además es natural.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

Compartir