Oscar Ibáñez:

 

La meteorología está cambiando, durante la última década el planeta, (excepto 2008) todos los años estuvieron entre los diez años más cálidos desde que se empezaron a hacer registros en 1850, (siendo el 2010 el más caluroso y 2019 el segundo). Los extremos están empeorando y las emisiones de gases de efecto invernadero están aumentando.

El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor están cambiando nuestro clima, lo que tiene importantes repercusiones sobre nuestro medio ambiente y nuestros océanos, que están absorbiendo tanto dióxido de carbono como calor,

 

Fenómenos climáticos extremos

Son aquellos que, por su intensidad, causan importantes daños e incluso víctimas mortales.

En este período se produjeron:

  • el huracán Katrina en Estados Unidos.

 

Huracán Katrina 2005

Huracán Katrina 2005

 

 

 

Comprar en Amazon

 


 

 

 

  • las sequías en la cuenca del Amazonas, Australia y África oriental.
  • las olas de calor que se produjeron en Europa y Rusia.
  • inundaciones en Pakistán.
  • el retroceso de hielo en el Océano Ártico.
  • un calentamiento global general del planeta.

En otros años también hubo:

  • la borrasca Elsa que afectó a la vertiente atlántica en España.
  • el huracán Pablo en las Islas Azores.
  • la Dana que afectó a la Vega baja del Segura En España.

 

DANA en Orihuela (Alicante) 2019

DANA en Orihuela (Alicante) 2019

 

 

Comprar en Amazon

 


 

Estos extremos podrían explicarse por:

  • tormentas anormales e inusuales y sequías que han ocurrido a lo largo de la historia.
  • las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.

El incremento de la tasa de muerte fue provocado por los fenómenos climáticos extremos, principalmente por la ola de calor que vivió Europa en 2003.

En 2019. los incendios que se produjeron en la selva amazónica agravaron el estrés sobre el clima y el medio ambiente mundial. Se detectaron casi 4000 incendios, las condiciones fueron más graves que en cualquier año desde 2010, casi batiendo record.

Además de la amenaza directa de la quema, los incendios forestales liberan a la atmósfera contaminantes nocivos con partículas y gases tóxicos como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos no metanos.

 

Estrés en la agricultura y ganadería

El cambio climático supone un problema para la sociedad en general y para la agricultura y ganadería en particular.

 

 

Los cultivos están cada vez más sometidos a todo tipo de estrés, los efectos del cambio climático van en aumento y el impacto es devastador en la agricultura.

Un cultivo estresado es un factor de elevado riesgo para las cosechas agrícolas y, por tanto, para la rentabilidad del agricultor.

 

 

Solución:

Preparar a la planta para soportar cualquier tipo de estrés inesperado y ayudarla a recuperarse tras cualquier adversidad que pueda poner en riesgo la cosecha.

Las plantas, durante situaciones estresantes, necesitan una elevada disponibilidad de aminoácidos para producir sus propias proteínas de defensa contra un factor particular.

El uso de aminoácidos en la agricultura es una herramienta que puede ser muy útil tanto para mejorar la producción y la calidad de la cosecha como para superar momentos de estrés.

 

 

Comprar en Amazon

 

 


 

 

 

Conclusión

Los desastres meteorológicos producto del cambio climático son una realidad que se sucede en todas las estaciones, muchos de los fenómenos meteorológicos que considerábamos poco habituales pueden convertirse en frecuentes o incluso algunos variar su intensidad:

  • un aumento de las olas de calor y de los días con altas temperaturas de aquí a final de siglo.
  • menos lluvias pero en los momentos en los que llueva, darse precipitaciones más intensas o torrenciales (En España en el Mediterráneo y en el norte de Europa).
  • Más noches tropicales ( En el Mediterráneo).
  • Huracanes de categorías más altas y por lo tanto más destructivos.
  • Sequías extremas (África y el sur de Europa).

 

Los servicios climáticos son más necesarios que nunca para hacer frente a los cambios mundiales del clima, que se están viendo acentuados a escala regional y nacional.

 

 

ESTRÉS CLIMÁTICO

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

ESTRÉS CLIMÁTICO

Compartir