Oscar Ibáñez:

 

¿Qué es?

La eutrofización es el proceso de contaminación de las aguas en lagos, balsas, ríos, embalses, etc.

Está provocado por el exceso de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes mayoritariamente de la actividad del hombre, aunque también se pueden producir de forma natural (mareas rojas).

Las aguas más susceptibles de sufrir la eutrofización son las más ricas en biodiversidad y las que tienen un mayor valor económico por la producción piscícola.

 

Como se produce la eutrofización

Se produce cuando hay un escaso movimiento y poca renovación del agua en un río o lago.

Comienza cuando el agua de un ecosistema acuático recibe un vertido de desechos que favorece el excesivo crecimiento de materia orgánica y que provoca un crecimiento rápido de algas y otras plantas verdes que cubre la superficie del agua, produciendo una disminución en la penetración de la luz solar en la masa de agua y una reducción del oxígeno disuelto en el agua.

 

Proceso

 

 

 

Oferta
SMARTGYRO Xtreme SpeedWay V2.0 - Patinete Eléctrico de 800 W con 3 marchas, Batería 13.000 mAh 48V, Doble suspensión reforzada, Frenos de disco, 4 intermitentes, Scooter, potente, Negro
467 Opiniones
SMARTGYRO Xtreme SpeedWay V2.0 - Patinete Eléctrico de 800 W con 3 marchas, Batería 13.000 mAh 48V, Doble suspensión reforzada, Frenos de disco, 4 intermitentes, Scooter, potente, Negro
  • Patín eléctrico con motor de 800W, batería de litio de 13.000 mAh y ruedas de 10" neumáticas con una suspensión doble reforzada (delantera y trasera); Velocidad máxima: 45km/h, autolimitado a 25km/h
  • Cuenta con un gran motor de 800 W; batería de litio eficiente de 13.000 mAh, con una potencia de 48 V que puede recorrer con una sola carga hasta 45 Km; podrás cargarla en apenas 7 horas
  • Cuenta con una suspensión delantera y trasera de doble pistón; frenos de disco; altura de manillar ajustable y mangos plegables; ruedas de 10 pulgadas neumáticas resistentes; incorpora luz de freno
  • Completo display multifunción: batería, odómetro, selector de marcha; 4 intermitentes seleccionables desde mando de control (2 delanteros y 2 traseros)
  • Muévete tranquilo: al comprar este patín eléctrico, disfruta de un seguro gratuito de 3 meses con AXA; dimensiones: 119 x 130 x 60mm, 22 Kg; no de chasis grabado en su parte delantera

 

 


 

 

Causas

Pueden ser naturales o antropogénicas:

  • Fertilizantes de la agricultura: que acaban en las aguas superficiales o subterráneas por el arrastre de esos fertilizantes desde las tierras en las que se emplearon.
  • Contaminación atmosférica: las emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre reaccionan en la atmósfera y produciendo lluvia ácida que son arrastrados hasta incorporarse a los ríos y acuíferos contaminándolos.
  • Excrementos de los animales: son ricos en nutrientes que si no se gestionan de forma adecuada pueden acabar produciendo vertidos a las aguas próximas de manera puntual.
  • Residuos urbanos: sobre todo el uso de detergentes con fosfatos.
  • Actividad industrial: puede producir focos de eutrofización puntual debido al origen de nutrientes.
  • Actividad forestal: si se abandonan residuos forestales en las aguas.

 

Consecuencias

El aporte de nutrientes hace que las plantas y otros organismos crezcan en abundancia.

Durante su crecimiento y putrefacción, consumen  gran cantidad del oxígeno disuelto y aportan materia orgánica (fango) en abundancia.

Al tratarse de algas fotosintéticas dan al agua un color verdoso que impide el paso de la luz a profundidades que alcanzaba previamente.

 

Eutrofización

 

 

 

 


 

 

 

Estas algas emiten productos tóxicos que pueden provocar la muerte de animales al consumirlas.

El crecimiento de bacterias hace que se produzcan toxinas letales para pájaros y mamíferos.

La ausencia de oxígeno hace que los moluscos del fondo mueran y los peces y crustáceos mueran o escapen a zonas no afectadas.

En determinadas circunstancias puede crearse una zona sin oxígeno en el fondo de difícil eliminación. Es agua más densa, oscura y fría en la que no pueden crecer algas ni animales.

 

Efectos de la eutrofización

  • produce de manera general un aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad por la generación de zonas muertas (hipoxia).
  • altera drásticamente la composición, estructura y dinámica de los ecosistemas afectados.
  • la desecación de lagunas por el depósito durante largas temporadas de sedimentos y restos orgánicos sobre los que crece la vegetación, transformándose la laguna en pantano y luego en bosque o pradera.
  • la calidad de las aguas, requiriendo un mayor tratamiento para poder ser consumidas o haciendo directamente imposible o indeseable su consumo.
  • mal olor de la aguas que puede ocasionar perdidas económicas (turismo, áreas que pierden valor como zonas residenciales), problemas respiratorios y su consumo puede ocasionar problemas sanitarios a las personas de la zona.
  • El sabor del agua puede ser alterado también.
  • Amenaza la seguridad del agua potable y el abasto de alimentos acuáticos,
  • Aparición de especies invasoras que aprovechan los nichos ecológicos vacíos por la desaparición de sus ocupantes previos.
  • Algunos de los brotes de algas aparte de bloquear la luz, producen tóxicos para otras plantas y animales.
  • La mayor presencia de algas puede causar que un cauce anteriormente navegable deje de serlo.
  • Puede afectar a la producción piscícola de una zona.

 

 

Oferta
Botanical Origin Suavizante para Ropa Ecológico Apto para Pieles Sensibles, Fragancia Jazmín Fresco y Lavanda Silvestre - 270 Lavados
120 Opiniones
Botanical Origin Suavizante para Ropa Ecológico Apto para Pieles Sensibles, Fragancia Jazmín Fresco y Lavanda Silvestre - 270 Lavados
  • Suavizante concentrado para la ropa ecológico con ingredientes de origen natural y agradable aroma a jazmín y lavanda
  • Apto para pieles sensibles; no deja químicos abrasivos en la ropa que puedan causar una reacción adversa en pieles sensibles; dermatológicamente testado
  • Puedes utilizarlo en la lavadora para la ropa de toda la familia, incluso la ropa de tu bebé
  • Fragancia duradera en tus prendas gracias a sus aceites esenciales con aroma a jazmín fresco y lavanda silvestre
  • Envases respetuosos con el medio ambiente; pack 100 % reciclable y fabricado con hasta un 50 % de material reciclado

 

 


 

 

 

Ejemplos de mares eutróficos

La Costa Cálida española ha sido testigo del poder devastador de este proceso, puesto que ha afectado de lleno al Mar Menor de Murcia, donde ha acabado con la vida de miles de peces, anguilas y crustáceos que allí habitan.

 

Mar menor

Mar menor

 

Los mares interiores como el Báltico, el Adriático y otros mares del mediterráneo, el mar negro, el golfo de California, etc.

Gran parte de los lagos, ríos y embalses de Europa, Asia y Norteamérica presentan eutrofización en diferentes grados.

Hay ríos y lagos de países desarrollados que han recuperado parte de su antigua riqueza en especies, pero hay que cogerlo a tiempo.

 

 

Como se puede evitar

Es importante tomar medidas para controlar los vertidos:

  • gestionando las aguas y al proceso de las aguas negras urbanas, de las aguas industriales y demás vertidos causantes de contaminación ya sea esta causante de eutrofización o de otros tipos.
  • concienciar a la población porque solo así es capaz de ayudar en la gestión mediante la denuncia de actividades indeseables y menos susceptible de participar en ellas.
  • las empresas o entidades no puedan obtener un beneficio, un ahorro o una ventaja competitiva por el hecho de no depurar sus aguas.
  • implantar tecnologías novedosas y capaces de evitar el vertido de sustancias peligrosas.
  • restricción del uso de detergentes fosfatados: el uso de detergentes apropiados es más positivo para los ríos, lagos y demás cursos de agua dulce.
  • la introducción de modificaciones en las técnicas de cultivo de modo que se necesite emplear menos fertilizantes que pueda arrastrarlos para obtener la misma producción o que eviten el vertido incontrolado de los mismos.
  • cuidar el medio ambiente y fomentar los sistemas de filtros y limpieza de las aguas.

 

Conclusión

La eutrofización  a día de hoy afecta a una gran parte de las aguas superficiales del mundo y sus efectos son perjudiciales para la biodiversidad y la calidad de las aguas para consumo humano.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

 

Compartir