MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

 

¿Qué es la evapotranspiración?

 

Proceso evapotranspiración

Proceso evapotranspiración

 

 

 

La combinación de dos procesos:

  • Evaporación desde el suelo y desde la superficie cubierta por las plantas.
  • Transpiración desde las hojas de las plantas.

que constituye la pérdida fundamental de agua.

Es decir, se produce a través de la evaporación del agua presente en la superficie terrestre, la de mares, ríos y lagos y la que procede de la tierra, incluyendo la transpiración de los seres vivos, en especial de las plantas.

La evapotranspiración depende de:

  • El poder evaporante de la atmósfera: de la radiación solar, de la temperatura, de la humedad y del viento.
  • Del grado de humedad del suelo.
  • De la salinidad del agua.
  • Del tipo de planta.
  • El tipo de suelo.
  • La temperatura del agua.

La evapotranspiración se mide en lisímetros. Consiste en un recipiente enterrado y cerrado lateralmente, del modo que el agua drenada por gravedad, es recogida por un drenaje.

El proceso de medición es largo y costoso, por lo que es mucho más frecuente su estimación en base a ecuaciones empíricas y analíticas.

 

Evapotranspiración

Evapotranspiración

 

 

Meiruier 4PCS Bolsa de Almacenamiento de Ropa de Gran Capacidad, Gruesa Plegable Organizador de Edredones Manta Ropa de Polvo con la Cremallera Robusta y Asa Reforzada
  • 🌹【CAPACIDAD GRANDE】- La bolsa de almacenamiento debajo de la cama viene en un juego de 3 or 4, y cada bolsa mide 60 x 35 x 40 cm / 23.6 x 13.8 x 15.7 in. La capacidad del organizador de ropa es de 90L, que es espacioso para sus edredones, mantas, almohadas, juguetes de peluche, chaquetas u otra ropa.
  • 🌹【MANIJAS FUERTES】- La bolsa de almacenamiento del edredón tiene dos asas laterales para que sea conveniente llevarla de un lugar a otro. Las costuras reforzadas son implementadas para una mayor resistencia, la capacidad de carga se duplica.
  • 🌹【MATERIAL PREMIUM】- Hecho de tela no tejida compuesta de tres capas de alta calidad que promueve la ventilación y protege sus artículos almacenados de la humedad y el polvo. No tiene que preocuparse de que su edredón o su ropa se enmohezca.
  • 🌹【ZIPPERS DE ACERO INOXIDABLE 】- Equipado con cremalleras de acero inoxidable que son difíciles de romper. Y la cremallera con dobles correderas que le permiten deslizarse fácilmente a lo largo del cierre cuando está en uso, independientemente de cuán llena esté la bolsa.
  • 🌹【GARANTÍA DE SATISFACCIÓN 100%】- Si usted no está satisfecho con nuestro almacenamiento de mantas, por favor no dude en contactarnos. Ofrecemos a nuestros clientes 12 meses de garantía, aunque Amazon cierre el canal de devolución. Reemplazaremos el producto o le devolveremos el dinero según su elección.

 

 

 

 

 

Clases

Evapotranspiración potencial

La cantidad de vapor de agua que puede ser emitida desde un suelo cubierto de vegetación  cuando no existen limitaciones en la disponibilidad de agua.  Depende exclusivamente de las condiciones climáticas.
Es muy elevada en el conjunto de la región, oscilan desde los más de 1000 mm en áreas del Alto Valle del Guadalquivir y en el litoral oriental.

Evapotranspiración de referencia

La máxima cantidad de agua que puede evaporarse desde una superficie con vegetación que cubra todo el terreno.

Se relaciona de forma más directa con los requerimientos de agua de los cultivos.

Como la anterior depende exclusivamente de las condiciones climáticas.

Evapotranspiración real

La cantidad de agua que efectivamente es utilizada por la evapotranspiración.

 

La evapotranspiración y el cambio climático

La importancia de la evapotranspiración aumenta en ámbitos de agricultura.
En la agricultura la diferencia entre la evapotranspiración potencial y la real puede ser nula, ya que indicará que las plantas siempre tienen el agua suficiente para transpirar cuando lo necesiten.
Así nos ahorramos agua de riego y tenemos una reducción en los costes de producción.
Las regiones del mundo que presentan valores más altos de evapotranspiración de referencia son:
  • el noroeste
  • la península de Baja California
  • los estados costeros de sur y Golfo
  • la península de Yucatán
Los valores más bajos se encuentran en:
  • la Sierra Madre Oriental y Occidental
  • el Sierra Transversal
  • la Sierra Madre del Sur

 

2 pastillas de jabón de carbón de bambú hecho a mano, jabón facial, para todo tipo de pieles, bueno para el eccema del acné Ariel-gxr
178 Opiniones
2 pastillas de jabón de carbón de bambú hecho a mano, jabón facial, para todo tipo de pieles, bueno para el eccema del acné Ariel-gxr
  • ✔JABÓN DE CARBÓN DE BAMBÚ NATURAL: Hecho de carbón activadode alta calidad, Aceite de coco, aceite de oliva, aceite de palma, agua desionizada. 100% natural, sin ingredientes sintéticos, hecho a mano. Este jabón se puede usar en cualquier piel.
  • ✔NO QUÍMICO & LIMPIEZA SUAVE: Seleccione cuidadosamente la más alta calidad y materias primas orgánicas certificadas profesionalmente, sin productos químicos, el uso a largo plazo no irritará la piel.
  • ✔LIMPIEZA PROFUNDA: se utiliza para la limpieza profunda de la piel, tiene una fuerte capacidad de adsorción, puede penetrar profundamente en la capa inferior de la piel, reducir los poros y limpiar el polvo de espinillas en los poros.
  • ✔ CUIDADO DE LA PIEL: El polvo de carbón de bambú activo tiene un buen efecto de control de aceite, disuelve el brillo de la piel, promueve el metabolismo de la piel, renueva el envejecimiento de la queratina, humecta profundamente, restaura la blancura natural, suave y tierno.
  • ✔ Un jabón multipropósito: se puede usar un jabón de carbón de bambú para lavarse la cara, bañarse, afeitarse y lavarse las manos. Hombres, mujeres y adolescentes pueden usarlo.

 

 

 

 

En España, áreas de la Sierra de Cazorla, la Sierra de Aracena y áreas montañosas limítrofes de las provincias de Cádiz y Málaga presentan valores de precipitación superiores a los de la evapotranspiración potencial.

El contraste entre áreas montañosas y áreas de valle se acentúa con el gradiente longitudinal de oeste a este marcado por el número de meses al año en el que la precipitación supera los valores de evapotranspiración con valores muy bajos en el conjunto de la región que se agudizan en el sector más oriental de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa evapotranspiración y cambio climático

Mapa evapotranspiración y cambio climático

 

 

 

EVAPOTRANSPIRACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

Compartir

ENTRAR EN LA TIENDA