MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM🌍

Oscar Ibáñez:

¿Qué es?

Marcha de un pueblo o de un grupo de personas del lugar donde estaban a otro.

 

Exodo masivo por el cambio climático

Se está produciendo un exodo masivo debido al cambio climático.

Las personas huyen para sobrevivir a desastres naturales o se desplazan, a raíz de condiciones medioambientales difíciles y deterioradas, en busca de oportunidades en otras partes.

La emigración provocada por el cambio climático, se conoce como “desplazados climáticos”, “refugiados climáticos” o “migrantes ambientales”.

Un fenómeno que se ha acentuado en los últimos años debido a que la forma de vida de muchas regiones está en riesgo como consecuencia de circunstancias climatológicas adversa.

Tiene que ver con todos los lugares del mundo, pero sobre todo en los más desfavorecidos, ningún país está a salvo.

Pese a que las naciones desarrolladas son las máximas responsables del aumento de CO2 en la atmósfera, serán los países más pobres los que tendrán que afrontar las mayores consecuencias.

Causas

  • subida de las temperaturas.
  • mayor duración de las olas de calor.
  • huracanes.
  • terremotos.
  • inundaciones.
  • tsunamis.
  • aumento del nivel del mar.

Todas estas causas cada vez se dan más fuertes y más seguidas. Y todas ellas están obligando a millones de personas a abandonar sus hogares.

 

Inundaciones en Indonesia

Inundaciones en Indonesia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lugares del mundo donde se da el exodo masivo

Bosnia Herzegovina

Las inundaciones de 2014, debido al desbordamiento del río Sava, hicieron a muchas familias emigrar a otros países como Alemania.

Filipinas

Ya notan las consecuencias de la crisis climática  en forma de inundaciones y tifones cada vez más fuertes.

Guatemala, Kenia, Somalia o Sudán del Sur

Los campesinos sufren sequías intensas lo que provoca que millones de personas emigren a otros lugares huyendo de la hambruna y la falta de recursos.

Arabia Saudí, Irak y Siria

Una subida de temperaturas moderada en todo el mundo ocasionará en estas regiones un ascenso al menos dos veces mayor.

Se producirán más tormentas de polvo y ascenderán significativamente los niveles de contaminación atmosférica.

Todo ello obligará a parte de la población a abandonar estas zonas.

Islas Fiji

Estas, al igual que otras islas o poblaciones costeras, sufren el imparable avance del aumento del nivel del mar llegando hasta desaparecer.

Islas Marshall

Es un emblema de la amenaza que el cambio climático representa para las pequeñas naciones insulares.

Enfrenta un empeoramiento de las sequías, tormentas tropicales, blanqueamiento de coral, inundaciones costeras e inundaciones. Todo ello exacerbado por el aumento de las temperaturas y los niveles del mar.

China, Marruecos, Túnez y Libia

En China el desierto de Gobi ya crece a un ritmo de 10.000 km2 al año. Situaciones similares ocurren en Marruecos, Túnez y Libia.

Egipto y Amazonas

En Egipto, la mitad de las tierras cultivables se salinizan, y en el Amazonas miles de personas se desplazan por las sequías.

 

Sequía

Sequía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sólo el año pasado más de 20 millones de personas fueron desplazadas por desastres inducidos por el calentamiento global, casi cuatro veces más de los afectados por conflictos armados, y esto irá a más.

Europa es la región con mayor compromiso en la lucha contra el calentamiento global y por el desarrollo de políticas migratorias más eficaces.

 

 

Conclusión

Pese a estas alarmantes cifras, el problema aún es ignorado en las negociaciones internacionales.

En la actualidad no se reconoce el término “refugiados climáticos” ni a nivel internacional ni en la Unión Europea, aunque sí existe una preocupación creciente por el problema de los desplazamientos de personas sometidas a estrés ambiental ya que, en los próximos años, se espera que los eventos climáticos, de consecuencias desastrosas, sean más frecuentes y severos.

Los daños causados por el clima extremo y los eventos climáticos han aumentado, y 2017 fue el año en el que se han registrado unos costes récord, lo que indica que no estamos preparados para el clima de hoy en día.

 

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

Compartir

TIENDA ECOLÓGICA