https://cambioclimatic.com/ MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

 

Borrasca Filomena

Borrasca Filomena

 

La borrasca Filomena fue una borrasca profunda europea nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) española.

Ha llegado con temperaturas bajo cero y unas tormentas de nieve que van a ser difíciles de olvidar en mucho tiempo.

La borrasca entró a España por las islas Canarias, donde dejó sentir el impacto más fuerte del viento y lluvia en varios municipios.

 

Filomena y el cambio climático

Uno de los efectos del cambio climático es la intensificación de los fenómenos meteorológicos adversos.

Filomena se puede considerar un fenómeno meteorológico extremo, ya que la cantidad de nieve que ha traído a la península es poco habitual.

Un suceso meteorológico por intenso que sea no caracteriza ni cambia el clima. Este se compone de muchos tiempos normales a los que cabe esperar en promedio y algunos extremos.

Estas nevadas no deben hacer olvidar que 2020 fue el año más cálido jamás registrado, según los últimos datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S). Que iguala el récord de 2016 como el más cálido a escala mundial y que los seis últimos años han sido los más calurosos.

Cuanto más cálidos sean los veranos de los años del calentamiento global, más intensos y extremos serán sus inviernos, lo cual podría llevar a un ciclo de inviernos con temperaturas árticas a regiones de Europa y Norteamérica.

 

 

Oferta
Discos Desmaquillantes Reutilizables de Luxureal, 20 Pcs de Algodones Desmaquillantes Lavable con una Bolsa de Malla para Todo Tipo de Piel
130 Opiniones
Discos Desmaquillantes Reutilizables de Luxureal, 20 Pcs de Algodones Desmaquillantes Lavable con una Bolsa de Malla para Todo Tipo de Piel
  • 【Reutilizable y ecológico】-- Las almohadillas desmaquilladoras pueden ser recicladas y son una gran alternativa a las almohadillas de algodón desechables, las toallitas para la cara. Las almohadillas de algodón de bambú reutilizables nos ayudan a reducir los residuos y a estar más cerca de un estilo de vida con cero residuos
  • 【Natural y Ultra Suave】-- Las algodones desmaquillantes reutilizables están hechas de fibra de carbón de bambú, con una fuerte adsorción anti-pilling, que limpia la piel completamente sin dañarla.
  • 【Lavable y portátil】- Las discos desmaquillantes lavables de bambú son apropiadas para lavar a mano, así como para lavar en una lavadora con una bolsa de malla para ropa sucia (incluida). También son convenientes para llevarlas cuando se viaja
  • 【Amplia aplicación】- Se puede aplicar doble cara de las almohadillas de algodón para quitar el maquillaje. Las almohadillas de algodón reutilizables son adecuadas para todos los tipos de piel, incluyendo la piel sensible, la piel seca o grasa y la delicada zona de los ojos. No son sólo almohadillas para quitar la cara y pueden funcionar para sombra de ojos, rimel, labios, cuello, incluso para ojos de mascotas
  • 【Servicio y garantía】-- Garantía incondicional de 12 meses sin preocupaciones. Reemplazo o reembolso total si no está 100% satisfecho con nuestras almohadillas de Luxureal

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se ha generado Filomena?

Según científicos británicos ha sido debido a un aumento de la temperatura de la estratosfera sobre los polos que suelen desencadenar fuertes bajadas de las temperaturas y tormentas de nieve en latitudes inferiores. En ocasiones, estos fenómenos pueden producir un cambio en las corrientes de chorro, provocando un tiempo excepcionalmente frío en Europa y el norte de Asia.

 

 

¿Porqué se ha generado?

Porque han coincidido en el tiempo y en el espacio una profunda borrasca Atlántica, Filomena, que aporta inestabilidad y precipitaciones, con una incursión de aire polar que aporta temperaturas negativas para que las precipitaciones se produzcan en forma de nieve.

Y esto no es la primera vez (aunque no nos acordemos de ello) que ha ocurrido ni la última que sucederá.

La cara positiva de este tipo de temporales de frío y nieve es que hidratan la tierra y mejoran la reserva de los acuíferos,  convirtiéndose en un balón de oxígeno para nuestros disminuidos glaciares.

 

Nieve en los glaciares

Nieve en los glaciares

 

 

 

 

 

Lujoso Estuche con Selección 6 Mejores Jabones 100 % Vegano Natural con aceites esenciales Terapéuticos del Mar Muerto Cuidado Espinillas Repara e Hidrata Cara y Cuerpo. Regalo Mujer Hombre 680 gr.
4.753 Opiniones
Lujoso Estuche con Selección 6 Mejores Jabones 100 % Vegano Natural con aceites esenciales Terapéuticos del Mar Muerto Cuidado Espinillas Repara e Hidrata Cara y Cuerpo. Regalo Mujer Hombre 680 gr.
  • PALMA VEGANA PRENSADA EN FRÍO Y SOSTENIBLE + TODOS LOS INGREDIENTES NATURALES: Sin parabenos, sin sulfatos, aromas naturales de aceites esenciales terapéuticos, aceite de palma sostenible, sin productos químicos nocivos, sin crueldad.
  • INDULGAR: deje que su piel se relaje, hidrate y se limpie profundamente con la elección de jabón negro africano, barro y arcilla verde, carbón activado, té negro y árbol de té, barro y sal del mar muerto y jabón de café negro.
  • TODOS LOS TIPOS DE PIEL: Beneficioso para todos los tipos de piel; seco, aceitoso, sensible, envejecido, adolescente y normal. Ideal para pieles dañadas con sus propiedades calmantes y curativas.
  • FRANCÉS TRIPLE MILLED: O Naturals 6-Piece Black Soap Bar Collection es el mejor regalo. Diseñado para brindarle a su piel una experiencia de spa en casa indulgente y clarificadora. Llenos de ingredientes auténticos, todos naturales y orgánicos, nuestros jabones triturados dejarán su rostro y cuerpo limpios, hidratados, hidratados y lujosos.
  • El jabón negro africano varía en color, desde marrón hasta marrón claro, negro o beige. El color depende principalmente de nuestros proveedores y de cómo se cosecharon los ingredientes.

 

 

 


 

 

Clima en España

España tiene un clima templado en el que los inviernos son fríos y los veranos calurosos. Pero nunca hará el mismo frío ni el mismo calor, pues el sistema climático es complejo y de comportamiento no lineal y unos inviernos serán más fríos y otros más templados, y esto forma parte de la variabilidad natural del clima.

En concreto, los veranos suelen estar dominados por la presencia del Anticiclón de las Azores, haciendo que haya tiempo estable, mientras que en invierno es común la entrada de borrascas formadas en el Atlántico Norte que dejan precipitaciones en todo el país. Por tanto, las borrascas invernales no son ninguna anomalía en nuestro clima.

Además, por la latitud, no nos encontramos muy alejados del frente polar,  es habitual que en verano tengamos incursiones de masas de aire tropical, dando lugar a olas de calor, y en invierno nos visiten masas de aire polar que provocan descensos enormes de temperatura y olas de frío como la que se está viviendo estos días.

 

 

Conclusión

Hay dos posibles opciones con respecto a este tema:

  • Filomena como consecuencia del cambio climático: no es frecuente ver este tipo de precipitaciones en algunas zonas. Es una muestra más de la evidencia del cambio climático, que da paso a períodos poco frecuentes e intensos de tiempo extremo.

Por tanto hay presencia de fenómenos extremos o extraordinarios, cada vez se presentan con mayor frecuencia y en zonas poco habituales, por eso cambia            la tendencia.

El año pasado tuvimos la borrasca Gloria, a veces son de nieve, a veces inundaciones y en verano la DANA o gota fría, las sequías o incendios.

  • Filomena no es consecuencia del cambio climático:  no es la primera vez que vemos nevadas como esta en la historia, sino que se suceden de manera periódica, pero con distancia de décadas entre ellas.

Si estas borrascas fuesen más frecuentes de lo habitual, sí que se podría hablar de consecuencia de cambio climático.

 

 

¿Y vosotros que opináis? Podéis dejar vuestros comentarios.

Compartir

ENTRAR EN LA TIENDA