Frenar El Cambio Climático, Reciclando

Compartir

Oscar Ibáñez:

 

contaminación

 

A diario se habla de los efectos negativo que el cambio climático está produciendo en todo el mundo. Son muchas las personas que, a nivel individual, quieren participar y aportar su grano de arena para combatirlo y reducirlo.

Aunque todos los efectos del cambio climático, quizá por la zona en la que vives, se ven un poco lejanos a ti, todos somos responsables de este fenómeno. ¿Quieres saber cómo aportar tu grano de arena para combatir el cambio climático?

Ser consientes de que somos parte del problema

Aunque no nos sintamos protagonistas en el avance del cambio climático, dado que nuestro impacto personal no repercute demasiado, tenemos que tener en cuenta que no vivimos solos en el mundo y que, al igual que nosotros, existen otras 7,5 mil millones más.

A nivel individual emitimos CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera cuando utilizamos el vehículo propio o el transporte público. Cuando empleamos energía eléctrica en el hogar, hacemos la compra, etc. Casi todo lo que consumimos lleva asociadas emisiones en su producción, embalaje, distribución, etc. Por ello, nuestras acciones diarias contribuyen al aumento del calentamiento global y, por lo tanto, al desarrollo de los efectos del cambio climático.

Puesto que a nivel individual es imposible luchar contra el cambio climático, podemos contribuir a eliminar hábitos que lo fomentan. Hay muchas acciones que son beneficiosas para el medioambiente y que ayudan a evitar el aumento del cambio climático.

Acciones para detener el cambio climático

consecuencias alarmistas del cambio climático

Las acciones que debemos cambiar son tanto a nivel individual como colectivas. La participación social es imprescindible para construir políticas públicas que nos ayuden a disminuir los impactos al medioambiente. Las políticas deben ir encaminadas a la descarbonización y la transición energética principalmente, ya que son la fuente que contaminación que más contribuye al cambio climático.

Las energías renovables son el futuro de la energía. Estamos obligados de una u otra manera a desarrollar y emplear las renovables como fuente de energía principal, tarde o temprano. O bien porque los efectos del cambio climático sean devastadores o bien por el agotamiento de los combustibles fósiles.

Permitir que en las políticas públicas participen los ciudadanos permitiría generar políticas más detalladas, informadas, mejor comprendidas y más justas para todos, además de aumentar la confianza en las instituciones. Se ha mencionado que a nivel individual no se puede hacer demasiado, pero es de vital importancia la participación social contra el cambio climático, ya que la sociedad es la causante principal de los cambios en los modelos de consumo, energía y movilidad que contribuyen al actual aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Si una sociedad se limita a pedir cambios por una movilidad más sostenible y menos contaminante, estará consiguiendo que disminuyan las emisiones que contribuyen al cambio climático.

Para esto ya hay herramientas implantadas en las ciudades como las conocidas Agendas 21, originadas en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, tienen como uno de sus principios básicos la participación ciudadana a través del Foro Ciudadano para definir el plan de acción ambiental municipal.

Para participar correctamente en la elaboración de políticas ambientales más sostenibles debes pensar globalmente y actuar localmente. Por ejemplo, una de las acciones individuales que puedes hacer para combatir el cambio climático es la de reciclar adecuadamente los residuos generados en tu hogar. Ello hará aumentar la reutilización de los materiales y la disminución de las materias primas con la consecuente reducción de emisiones contaminantes.

Utilizar mensajes concretos

A la hora de transmitir sobre cambio climático se ha corroborado ya que los mensajes alarmistas que proclaman el fin del mundo no son eficientes para aumentar la participación de la ciudadanía. Por ello, es más correcto hacer énfasis en las soluciones viables y posibles ante un determinado problema ambiental y descubrir los beneficios que se pueden obtener de ello.

Para contribuir a que la sociedad participe contra el cambio climático es aumentar las conversaciones en nuestro día a día que traten sobre ello. Así podremos empapar a nuestro alrededor sobre conocimientos acerca de ellos y despertar interés e inquietudes por querer saber más y actuar correctamente.

 

#Frenar El Cambio Climático, Reciclando# Clic para tuitear
Compartir

Oscar Ibañez

Muy buenas a tod@as!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor.Muchas gracias a tod@s por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: