MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM🌍

LAS INICIATIVAS SOSTENIBLES DEL FUTBOL PROFESIONAL

El fútbol no ignora el cambio climático y ha puesto en marcha iniciativas sostenibles para compensar su huella ecológica.

El fútbol profesional no se ha quedado al margen de los problemas medioambientales y ha puesto en marcha iniciativas sostenibles para compensar su huella ecológica

El fútbol profesional se encuentra cada vez más comprometido con el cuidado del medio ambiente. Lejos de quedarse al margen de la lucha contra el cambio climático, cada vez más clubs ponen en marcha iniciativas para alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible.

El deporte influye innegablemente en el medio ambiente, como cualquier otra actividad humana. Poco a poco van surgiendo los conocidos como «deportes sostenibles«, nuevas prácticas que buscan reconciliarnos con el planeta por medio del ejercicio. Sin embargo, cada vez más deportes convencionales y de masas integran en sus protocolos acciones que reviertan la huella de carbono provocadas por las actividades deportivas.

Por eso, en el ámbito del fútbol, son muchos los equipos que llevan años trabajando por ser cada vez más “verdes”. Desde la gestión de residuos en los campos de fútbol, al abono de su césped o una iluminación con menos emisiones. Estas son algunas de las medidas sostenibles que ya pone en marcha el fútbol profesional.

Futbol y medio ambiente

Futbol y medio ambiente

LAS CINCO CLAVES DE LA SOSTENIBILIDAD

LaLiga quiere evolucionar hacia una gestión sostenible de su actividad, sentando las bases para servir de ejemplo como institución deportiva responsable, y promover estas prácticas entre sus Clubes/SAD afiliados.

Desde hace dos años LaLiga junto a su Fundación, trabajan en el proyecto de Fair Play Social, que persigue integrar la responsabilidad social en el vigente modelo de gestión empresarial impulsado por la asociación.

Un total de 22 clubes han participado en este programa con el objetivo de adecuar sus acciones en el ámbito organizacional, medio ambiental y social, a sus actuales programas de sostenibilidad.

Este análisis resulta fundamental a la hora de promulgar la necesidad de tomar iniciativas globales en esta materia.

1.CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Que contribuyen a la lucha por el cambio climático y el respeto al medio ambiente de una forma sostenible, impulsando la sensibilización ciudadana y la afición del fútbol profesional.

La Real Sociedad lanzó una iniciativa la pasada temporada en la que invitó a los aficionados que asisten al estadio donostiarra, a reciclar las cáscaras de pipas mediante la entrega de recipientes biodegradables.

Tras los partidos, los aficionados y aficionadas depositarán el recipiente naranja en los contenedores habilitados para ello en el estadio de Anoeta para convertirlo en abono para las tierras de Guipúzkoa.

Pajitas de bambú

Pajitas de bambú

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Comprar en Aliexpress

2.LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN LOS ESTADIOS Y LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

De muchos clubes de LaLiga ya es una realidad. Mediante iniciativas como la llevada a cabo por el RC Celta de Vigo, que instalaron a principios de 2019 papeleras para separar residuos en la sede social del club, en el estadio Abanca Balaídos y también en A Madroa.

Jugando al futbol

Jugando al futbol

3.REDUCCIÓN Y COMPENSACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO

En los desplazamientos de los clubes. Cada vez es más habitual ver a los clubes de LaLiga utilizar el transporte público en sus desplazamientos.

El Real Zaragoza, se desplaza mayoritariamente en autobús, por ello quisieron compensar de alguna manera todo el CO2 que emitían. De la mano de la Fundación Ecología y Desarrollo, calcularon los kilómetros recorridos, el dióxido de carbono producido y el coste monetario que tendría.

Después, el club destina esa cantidad de dinero a reforestar árboles en San Juan de Limay, Nicaragua con el objetivo de repoblar tierras en desuso.

4.ALIANZAS CON ORGANISMOS COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Cada vez hay más clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank que, preocupados por el medio ambiente, se unen a organismos comprometidos en esta materia para integrarlo en sus programas de RSC.

El RC Deportivo de la Coruña firmo un acuerdo de partocinio con Ecoalf, una empresa comprometida que fabrica ropa de primera calidad con elementos reciclados, con los que están fabricadas las equipaciones que lucen los jugadores.

El club gallego se convierte así en el primer club del mundo en lucir una colección sostenible con tejido generado a partir de la basura procedente del fondo de los océanos.

Campo de futbol sucio

Campo de futbol sucio

5. USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA EN LOS CLUBES DE LA LIGA

Los 848 eventos deportivos organizados anualmente conllevan impacto sobre el medio ambiente. Por ello, es necesario impulsar el control y la adopción de medidas preventivas y correctoras a fin de minimizar los efectos ambientales.

El Real Betis Balompié, pionero en esta iniciativa, anunció este compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y compensar el resto de emisiones. La nueva Ciudad Deportiva del club verdiblanco dispondrá de generadores de energía renovables, sistemas avanzados de recogida y tratamiento de residuos y sistemas energéticos eficientes.

En San Mamés, el estadio del Athletic Club ha sido el primer campo de fútbol en todo Europa en conseguir la certificación de edificio sostenible LEED- Leadership in Energy and Envaironmental Design- la más importante a nivel interancional en esta materia.

El LEED valora el grado de sostenibilidad de los edificios en base a las categorías de integración en la parcela, ahorro de energía y agua, uso de materiales de bajo impacto ambiental, calidad del ambiente interior e innovación y diseño. El fútbol profesional comprometido con las mejores prácticas.

Bolsas para alimentos reutilizables

Bolsas para alimentos reutilizables

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Comprar en Aliespress

Además, LaLiga ha firmado recientemente un acuerdo con Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

Además de la activación de este acuerdo, LaLiga colabora con Ecovidrio en la difusión de una campaña a través de las redes sociales de LaLiga, para la concienciación de los beneficios medioambientales del reciclaje de los envases de vídrio.

Estas son algunas prácticas que denotan el compromiso del fútbol profesional con el cuidado del medioambiente en las últimos años. LaLiga y sus clubes seguirán trabajando y desarrollando este tipo de iniciativas y prácticas respetuosas con el medio ambiente, para hacer del fútbol un sector más sostenible.

Acerca de LaLiga, es una organización global, innovadora y socialmente responsable, líder en el sector del ocio y entretenimiento. Es una asociación deportiva de carácter privado, integrada por los 20 Clubes/SAD de fútbol de LaLiga Santander y los 22 de LaLiga SmartBank, responsable de la organización de las competiciones futbolísticas de carácter profesional y ámbito nacional.

En la temporada 2018/2019 LaLiga llegó a más de 2.700 millones de personas en todo el mundo. Con sede central en Madrid (España), está presente en 55 países a través de 9 oficinas y 46 delegados.

La asociación realiza su acción social a través de su Fundación y es la primera liga de fútbol profesional del mundo que cuenta con una competición para futbolistas con discapacidad intelectual: LaLiga Genuine Santander.

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

FUTBOL SOSTENIBLE, FUTBOL SOSTENIBLE,

FUTBOL SOSTENIBLE, FUTBOL SOSTENIBLE, FUTBOL SOSTENIBLE

Compartir

TIENDA ECOLÓGICA