GEOINGENIERÍA

Oscar Ibáñez:

 

¿Qué es?

La geoingeniería son una serie de técnicas desarrolladas para combatir el calentamiento global.

Métodos de la geoingeniería:

Reducción del dióxido de carbono: incluyen técnicas que reducen directamente dichos gases de la atmósfera, así como técnicas que están enfocadas a reducirlo indirectamente mediante el fomento de técnicas naturales que lleven a cabo dicho proceso. Entre ellas se encuentran:

  • Un carbón producido al quemar materiales orgánicos en ambientes con bajo oxígeno (Biocarbón), que contribuye a la reducción del CO2 y del N2O.
  • Captura directa de CO2 atmosférico.
  • Aforestación, plantar árboles donde no les había.
  • Hacer crecer biomasa para luego quemarla, a fin de crear energía con captura y almacenamiento del dióxido de carbono emitido.
  • La fertilización de florecimientos de fitoplancton con nutrientes de hierro.

Gestión de la radiación solar: Técnicas:

  • La siembra de nubes.

 

Geoingeniería solar
Geoingeniería solar
  • Aerosoles estratosféricos,  para reducir la radiación solar que alcanza a la superficie terrestre.
  • Reflectores,  que también reducen la cantidad de luz solar.

Por lo que la geoingeniería por un lado busca, eliminar gases de efecto invernadero de la atmósfera terrestre, y por otro,apantallar la radiación solar para compensar así el calentamiento global.

 

 

Posibles efectos adversos

  • Posible incremento de la acidificación del océano.
  • No revertiría el daño en la agricultura causado por el cambio climático.
  • Destrucción de la capa de ozono: debido al ácido sulfúrico en la atmósfera.
  • Alteración de los patrones globales de las lluvias: debido a los aerosoles sulfúricos y a la reducción en la radiación solar.

Soluciones a estos efectos

La propuesta del científico David Keith no busca compensar el calentamiento global en su totalidad, sino solo reducir a la mitad el aumento de temperatura debido a los gases de efecto invernadero.

Esta fórmula evitaría cambios drásticos en las temperaturas y las precipitaciones, moderando en un 85% la intensidad de los ciclones tropicales y limitando los posibles efectos negativos a menos del 0,4% de la superficie terrestre, precisamente en lugares que han sufrido menos el azote del cambio climático.

Keith para dispersar los aerosoles utilizará un globo equipado con hélices con partículas de un material que no daña la capa de ozono (carbonato cálcico) el que forma la roca caliza, las conchas y cáscaras de huevos, y que se emplea como antiácido digestivo. Los instrumentos situados en el globo permitirán medir los cambios en la química atmosférica y la dispersión de la luz solar. Esto es el llamado Experimento de Perturbación Estratosférica Controlada (SCoPEx).

 

Aerosoles
Aerosoles

 

Conclusión

Aunque se está defendiendo la investigación en geoingeniería, aún existen serias dudas respecto a los enfoques que merecen un estudio más detallado.

 

Impactos: 663

Compartir

Oscar Ibañez

Muy buenas a [email protected]!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor.Muchas gracias a [email protected] por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  •  INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

 

  • Acepto que me envíes un correo con cada entrada nueva.

 

 

 

 

 

Pincha en el siguiente enlace para:

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtendrás un regalo🎁🎁  !!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡El contenido está protegido!