Oscar Ibáñez:

 

Los factores del clima extremo (sequías, olas de calor,..) han conllevado a pobreza extrema de las poblaciones rurales, migración de etnias o trabajadores del campo hacia zonas urbanas para sobrevivir, expropiación de terrenos rurales por parte de grandes empresas que buscan recursos básicos como agua, madera, fosas petroleras, etcétera, esto llevaría a guerras por el cambio climático.

No hay mucha coincidencia entre un conflicto armado y un desastre natural como sequías y olas de calor, pero en los países con diversidad étnica, como en África, Asia Central y América Latina, aumenta.

 

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

 

 

Guerras por los recursos naturales

El Cambio Climático podría establecer nuevas e inesperadas situaciones de carestía en diversos puntos del mundo, incluidos aquellos en los que la actual riqueza de recursos naturales es una base sólida que garantiza la estabilidad social y geopolítica.

El agua y la comida son bienes indispensables para la supervivencia, y ambos son sensibles a los cambios en las condiciones climáticas.

Sequías

El número de regiones en el mundo vulnerables a la sequía aumentará en los próximos años.

Las reservas de agua también se prevé que disminuyan.

La degradación de estos recursos críticos, combinada con las amenazas a la población no sólo afectan a las condiciones en que deben vivir las personas de cada zona, sino que pueden a su vez generar efectos sociales mayores.

Estas condiciones degradadas pueden conducir a disturbios sociales, sobre todo en países en los que exista una gran brecha económica entre ricos y pobres.

 

Sequía

Sequía

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

 

 

Ejemplo de guerras por el cambio climático, Siria

Diversas causas políticas y sociales han contribuido al conflicto, pero un nuevo estudio señala al cambio climático como la gota que pudo desbordar el vaso, al agravar la sequía que tuvo lugar entre 2006 y 2010.

El cambio climático puede devastar al planeta, pero mucho antes a la raza humana.

Una intensa sequía precedió a la guerra con más de cinco millones de refugiados, desplazados con la consecuencia de un éxodo masivo de la población del campo a las ciudades, al no haber cosechas que cultivar ante la escasez de agua.

La necesidad de respetar y garantizar el derecho de asilo de las personas refugiadas procedentes de Siria, está poniendo de manifiesto la debilidad de los principios y valores la Unión Europea y la defensa eficaz de los derechos humanos.

Levantamiento de muros, cierre de fronteras, fortalecimiento de controles militares, incremento de ataques y políticas xenófobas, racistas… nos muestran paisajes anclados en la memoria de un pasado no muy lejano.

 

 

Guerra en Siria

Guerra en Siria

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

 

 

La lucha climática es lucha de clases:

El calentamiento global forma parte de los profundos impactos sociales, ambientales, económicos y políticos.

El 92% de los afectados por el calentamiento global vive en países pobres.

Compartir

error: ¡El contenido está protegido!