HUELLA DE CARBONO

Oscar Ibáñez:

¿Qué es?

Es un indicador ambiental que mide el impacto de los gases de efecto invernadero que emite un individuo sobre el planeta.

Sirve para mitigar el proceso de cambio climático.

Mediante la huella de carbono, se puede analizar el efecto que productos y servicios, procedentes del consumo, causan sobre el cambio climático.

 

La huella de carbono y el cambio climático

Se trata de registrar en una ecoetiqueta el porcentaje de emisiones de todos los gases de efecto invernadero asociados al ciclo de vida de un producto, para evaluar sus consecuencias en el cambio climático.

Es una buena fuente de información que permitirá a los consumidores decidir entre los alimentos a comprar, según la contaminación que haya producido.

Al comprar  o contratar productos y servicios, el consumidor también puede contribuir en la lucha contra el cambio climático; reduciendo su consumo y adquiriendo aquellos productos y servicios que menos contribuyan al Calentamiento Global, aquellos con una menor Huella de Carbono.

Los certificados de la huella de carbono no son obligatorios.

 

Industria desprendiendo CO2
Industria desprendiendo CO2

 

Cálculo 

A través de Internet existen diferentes herramientas, para medirla, utilizando datos sobre las actividades de personas y los ciclos de vida de productos.

Una de las calculadoras más usadas y fiables es la de la empresa Carbon Footprint, avalada por la normativa ISO.

Es cuestión de ir completando los diferentes apartados sobre consumos en la vivienda (entre ellos la factura de la luz), transporte o compra de productos para conocer nuestra huella de carbono personal en pocos minutos.

La calculadora personal de la huella de carbono tiene todo en cuenta desde las compras de calzado a las vacaciones esquiando, pasando por la calefacción y la carne que se consume.

Normalmente tiene en cuenta:

  • la factura anual de gas, la electricidad, su kilometraje (aproximado) de avión y automóvil (el sitio web tiene una lista de distancias de ciudad a ciudad de todo el mundo).
  • el consumo de alimentos, productos y servicios.

 

Huella de carbono personal
Huella de carbono personal

 

 

Cómo reducirla 

Compensando la huella de carbono que no podemos reducir

¿Cómo? mediante aportaciones económicas voluntarias proporcionales a las toneladas de C02 emitidas, destinándolas a proyectos que absorban el equivalente en C02 al generado en nuestra actividad, como:

  • proyectos de ahorro o eficiencia energética
  • tratamiento de residuos
  • sustitución de combustibles fósiles por energías renovables
  • etc.

 

Otras iniciativas

  • Actonco2 en Reino Unido: no calcula las emisiones de los alimentos ni el consumo en general. Tiene en cuenta un poco más de la mitad de las emisiones reales de un individuo. Toma en cuenta la mitad o menos de las emisiones reales de un individuo.
  • Personal Emissions Calculator en Estados Unidos: solo calcula las emisiones de CO2 de la casa y del coche y no la de alimentos, compras o viajes de avión.

 

Conclusión

Calcular y reducir la huella de carbono debería ser cosa de todos, por nuestro propio bien, no solo de los ecologistas.

Lamentablemente reducirla no es tan sencillo ni tan rápido pero conocerla seguro que nos ayuda a dar el primer paso.

 

Impactos: 704

Compartir

Oscar Ibañez

Muy buenas a [email protected]!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor.Muchas gracias a [email protected] por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  •  INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

 

  • Acepto que me envíes un correo con cada entrada nueva.

 

 

 

 

 

Pincha en el siguiente enlace para:

Suscríbete a nuestra lista de correo y obtendrás un regalo🎁🎁  !!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡El contenido está protegido!