MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM🌍

 

Todo lo que comemos produce un impacto ambiental. Sin embargo, hay productos más dañinos que otros, como la carne.

La huella ecológica de la producción y consumo de carne y otros derivados animales en los países desarrollados es una de las grandes responsables de la crisis climática que vivimos.

Impacto ambiental de la carne

Se necesitan vastas tierras agrícolas, para el pastoreo de los rumiantes y los cultivos destinados a la elaboración de piensos, promoviendo así la deforestación. Actualmente, la carne de vacuno es la principal causa de la deforestación a nivel mundial.

 

Grandes zonas de pasto

Grandes zonas de pasto

 

La pérdida de selvas tropicales y la pérdida de biodiversidad, cuyas funciones son esenciales tanto para la salud humana como para la del planeta.

Mientras que los árboles de las selvas tropicales absorben dióxido de carbono, la emisión de gases contaminantes debida a la industria ganadera intensiva va creciendo.

También debido a la cantidad de agua que demanda la crianza de ganado y las emisiones que esta genera.

Según un estudio  los mariscos y pescados tienen una huella de carbono mucho menor que la de la carne.

La diferencia, importante, en las cifras respecto a la carne y el pescado se debe al hecho de que los alimentos acuáticos utilizan poca o ninguna tierra para cultivar, en comparación con otros alimentos, como la carne de res, que requieren más de medio metro cuadrado de tierra para producir una sola proteína; o el cordero, que requiere casi dos metros de superficie.

 

 

Bolsas de basura biodegradables

Bolsas de basura biodegradables

 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

 

Comprar en Aliexpress

 

 

 

 

 

 

Prácticas utilizadas actualmente para reducir el impacto ambiental

Planificación de pastoreo:

  • uso intensivo y descanso prolongado del suelo
  • se divide el terreno en potreros divididos a su vez en parcelas, donde se van rotando todos los días hasta que agotan el suelo de cada una de ellas.

Con este tipo de modelo se pueden duplicar las cargas que tienen los campos con manejo convencionales; esto permite producir más kilos de producto con              costos más bajos ya que los animales se alimentan de pasto de crecimiento natural lo cual es más rentable.

 

La importancia de las aguas que llevan desechos en la industria frigorífica hace que se considere obligatorio el tratamiento de las mismas.

 

Propuestas de mejoras para minimizar el impacto ambiental

  • Mejoras de productividad que reducen las intensidades de emisiones.
  • Captura de carbono a través de un manejo mejorado de los pastos.
  • Una mejor integración ganadera en la bio-economía circular.
  • Situación utópica de consumir solo productos vegetales.
  • La carne producida a partir de células animales cultivadas en laboratorio (in vitro).

Ejemplos de empresas de células de vaca:

Future Meat, empresa israelí: que produce hamburguesas de células de vaca y espera que genere un 80% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, utilizando solo una pequeña fracción de la tierra.

 

Future Meat

Future Meat

 

 

 

Estropajo ecológico

Estropajo ecológico

 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

 

Comprar en Aliexpress

 

 

 

 

 

 

 

Those Vegan Cowboys: genera leche a partir de hierba en una fábrica que imita los procesos del cuerpo del animal con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los lácteos.

 

 

Conclusiones

En la actualidad coexisten distintos sectores responsables del calentamiento global. Pero el sector alimentario también es un contribuyente sustancial, que según datos recientes es causante de entre el 20 y el 40% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Los datos científicos indican, por tanto, que invertir la tendencia de consumo actual beneficiaría al planeta, pero también la salud humana y animal.

Quizá estemos aún a tiempo de actuar para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando, sin hipotecar el futuro o morir en el intento, de esos agradables placeres y sabores con los que nosotros hemos crecido.

Crear conciencia sobre el impacto nocivo que comer carne tiene para el planeta es esencial para ayudar a mitigar la crisis ambiental.

De esta forma, no estamos pidiendo que te conviertas en vegetariano de la noche a la mañana, porque sabemos que es un proceso complicado y que lleva tiempo. La esencia de nuestra propuesta es que disfrutes de conocer una nueva forma de vida y consumo. Hay muchas proteínas que funcionan como alternativas a la carne.

Los expertos advierten que renunciar a la carne vacuna no es una solución definitiva, en especial si se sustituye por soja u otros productos cultivados en terrenos deforestados. 

Las actividades que emiten más gases de efecto invernadero son la producción eléctrica, el transporte y la industria, por ello, algunos expertos recomiendan, además de reducir el consumo de carne, utilizar más transporte público y reciclar, entre otras opciones, para limitar daños al medioambiente.

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

Compartir

TIENDA ECOLÓGICA