Oscar Ibáñez:

Incendios forestales

Incendios forestales

 

 

 

En los últimos años, un clima más cálido y seco han intensificado el poder destructivo de los incendios forestales y alargado la temporada de amenaza. en Australia y el Amazonas. La inmensa mayoría de incendios son por causa humana y muchos tienen lugar en los puntos calientes, como las zonas adyacentes a las carreteras y las líneas eléctricas de más difícil acceso. La situación ha empeorado en los últimos años debido al desarrollo de la industria y del turismo, al aumento del nivel de vida y, sobre todo, a la urbanización de la población rural que antes explotaba los bosques. Actualmente, en caso de incendio se utilizan retardantes para impedir su propagación. El problema es que, además de contener sustancias tóxicas en algunas de sus modalidades, su efecto es relativamente breve, ya que a veces pierden eficacia en menos de una hora.

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

 

 

Solución a los incendios forestales

Investigadores de Stanford han desarrollado un material ignífugo duradero y respetuoso con el medio ambiente. Una nueva tecnología que evita la aparición de los incendios en primera instancia, así como su posterior propagación. El tratamiento podría reducir drásticamente el número, la incidencia y gravedad de los incendios forestales. que ocurren cada año.

Gel ignífugo

Es un líquido viscoelástico desarrollado por Eric Appel, una gelatina inocua para la vegetación y con un efecto retardante contra el fuego y que ya ha sido probada con éxito. El gel se aplicó en un área cubierta de hierba seca y arbustos a la que se le prendió fuego y se hizo lo mismo con una zona anexa donde no se había aplicado el fluido gelatinoso. El sector donde se había aplicado el nuevo producto se vio mucho menos afectado por las llamas que aquel que no lo había recibido.

Gel inocuo

Gel inocuo

 

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 


 

Además, el gel sigue impregnando la vegetación durante meses,los supera a todos porqué consigue soportar condiciones extremas de viento, lluvia y una exposición ambiental muy prolongada, incluso después de lluvias de varios centímetros por metro cuadrado. Este gel promete ser una importante herramienta en la prevención de incendios forestales en el Amazonas y Australia.

Ventajas

  • No es tóxico, lo que permite rociarlo desde aviones o con equipos de pulverización agrícola estándar y proteger el terreno durante meses sin que el ecosistema sufra ninguna alteración por su presencia.

 

Pulverización desde aviones

Pulverización desde aviones

 

 

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 


 

  • Al evitar que se inicien los incendios, estos tratamientos pueden ser más eficaces y menos costosos que los métodos actuales de extinción de incendios.
  • De larga duración.
  • Biodegradable.

 

Conclusiones

Se espera que los incendios forestales en todo el mundo sean más intensos y frecuentes a medida que el cambio climático empeora. Se necesitan desesperadamente nuevos inventos y técnicas en estos tiempos sin precedentes, y los investigadores ahora están trabajando con el estado de California para probar este gel en áreas bordeadas de árboles, que provocan docenas de incendios en la región cada año. Si funciona, podría proteger innumerables vidas y medios de vida en muchos más lugares.

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

Compartir

error: ¡El contenido está protegido!