Indicadores Del Cambio Climático: Los Glaciares

 

 

Oscar Ibáñez:

 

Los glaciares, indicadores visibles del cambio climático

 

Chile y Bolivia se unen para estudiar el cambio climático que afecta sus glaciares y recuperar de manera urgente la información almacenada en esos recintos naturales

 

Son la voz de alerta que debe tomarse en cuenta no sólo en el medio ambiente sino también en la economía de las regiones. EFE /

Son la voz de alerta que debe tomarse en cuenta no sólo en el medio ambiente

 

 

Chile y Bolivia iniciaron las primeras acciones para diseñar un programa conjunto para estudiar el impacto del cambio climático sobre los glaciares y ante la urgencia de recuperar la información histórica del clima almacenada en ellos antes de que desaparezcan.

Los glaciares son los mejores indicadores visibles del cambio climático.”Son una voz de alerta sobre los efectos no sólo en el medio ambiente sino también en la economía de las regiones”, afirmó en un comunicado difundido hoy, el glaciólogo boliviano Edson Ramírez, de visita en Chile y Bolivia.

Estos países  poseen el 20 por ciento de los glaciares de las zonas tropicales de los Andes, que representan el cinco por ciento de las masas de hielo que existen a nivel mundial.

“En Bolivia hay una fuerte preocupación nacional con el futuro de la disponibilidad de los recursos hídricos”, agregó Ramírez, quien alertó que en los últimos 30 años la velocidad de deshielo se ha triplicado.

Esta alianza con Chile representa una oportunidad de cooperación dentro de la red Global Climate Observering System (GCOS) del programa de Naciones Unidas para el estudio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es reunir información de variables claves para el estudio del clima.

El presidente Sebastián Piñera, espera visitar el continente helado el próximo 6 de noviembre, Día de la Antártida, fecha para la que también ha invitado a su homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

 

Los glaciares ofrecen información valiosa sobre el cambio climático

 

Aspecto que presenta el glaciar de Monte Perdido en la actualidad.

HUESCA.- El Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), en colaboración con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Geoparque del Sobrarbe, ha realizado un vídeo titulado “Lago y hielo en los Pirineos. La memoria perdida del agua”, que muestra el interés que ofrece el macizo montañoso de Monte Perdido para la toma de datos y registros científicos en los lagos glaciares, masas de hielo y grutas heladas, donde se ha podido obtener una valiosa información paleoambiental que permite comparar los registros de tiempos geológicos pasados con los datos actuales.

Desde el Ejecutivo autónomo informan en un comunicado de prensa que para los autores del vídeo, estos enclaves inalterados por la mano del hombre “son indicadores de cambio que nos van a ayudar a adoptar nuevas medidas de conservación de los espacios naturales ante el futuro incierto que marca el calentamiento global de todo el planeta”.

Para los científicos, estos ecosistemas protegidos son auténticos laboratorios a tiempo real, extraordinarios espacios de relevancia internacional cuyo relieve ha sido labrado a lo largo de miles de años por el paso erosivo de corrientes de agua y lenguas de hielo.

Un paisaje que evoluciona y ha sido monitorizado para conocer mejor la dinámica de lagos, hielos y ríos a través de los “registros secretos” que esconden los sedimentos y capas históricas de los glaciares más meridionales de Europa, los cuales han perdido más de una tercera parte de su superficie en el último cuarto de siglo.

Los registros estudiados por los científicos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido muestran datos sobre la evolución del lugar desde hace más de 14.000 años.

 

La memoria perdida del agua” que muestra el interés del macizo montañoso de Monte Perdido para la toma de datos y registros científicos en los lagos glaciares, masas de hielo y grutas heladas, donde se ha podido obtener una valiosa información paleoambiental que nos permite comparar los registros de tiempos geológicos pasados con los datos actuales. Para los autores del vídeo, estos enclaves inalterados por la mano del hombre son indicadores de cambio que nos van a ayudar a adoptar nuevas medidas de conservación de los espacios naturales ante el futuro incierto que marca el calentamiento global de todo el planeta.

Para los científicos, estos ecosistemas protegidos de la alta montaña aragonesa son auténticos laboratorios a tiempo real, extraordinarios espacios de relevancia internacional cuyo relieve ha sido labrado a lo largo de miles de años por el paso erosivo de corrientes de agua y lenguas de hielo. Un paisaje que evoluciona y que ha sido monitorizado para conocer mejor la dinámica de lagos, hielos y ríos a través de los “registros secretos” que esconden los sedimentos y capas históricas de los glaciares más meridionales de Europa, los cuales han perdido más de una tercera parte de su superficie en el último cuarto de siglo.

En los últimos años los investigadores han analizado fotografías antiguas del hielo, han estudiado la dinámica del movimiento de los glaciares del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con balizas y técnicas geomáticas, han obtenido imágenes tridimensionales que permiten conocer el espesor del hielo, han constatado la drástica reducción del hielo perenne de la Cueva de Casteret? y en el lago de Marboré -a 2.590 m- han obtenido datos químicos, de temperatura y del fondo del ibón. “Allí las capas de sedimentos son como un código de barras de estudio e interpretación de datos de otras épocas históricas, y eso nos permite descifrar información muy antigua a la vez que también predecir los cambios que pueden suceder con el efecto del cambio climático”.

De los resultados obtenidos en estos proyectos se sabe que para entender y contextualizar los procesos actuales es necesario tanto el seguimiento y la monitorización sistemática de una serie de variables, como la comparación de los datos actuales con los deducidos del pasado cercano.

Ordesa y Monte Perdido es un espacio natural que en este 2018 cumple 100 años protegido como Parque Nacional, pero cuyos registros estudiados por los científicos muestran datos sobre la evolución del lugar desde hace más de 14.000 años.

VIDEO “LAGO Y HIELO EN LOS PIRINEOS”

El vídeo “Lago y hielo en los Pirineos. La memoria perdida del agua” ha sido realizado por L. M. López Soriano en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y dura 21 minutos.

En el vídeo intervienen mediante entrevistas el Director del Instituto Pirenaico de Ecología, Blas Valero, el pirineísta Kike Fernández, y también los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España Angel Salazar, María Pilar Mata y Juana Vega.

 

#Indicadores Del Cambio Climático: Los Glaciares# Clic para tuitear

 

Imágenes  De Glaciares

 

Resultado de imagen de imagenes de glaciaresResultado de imagen de imagenes de glaciares

Resultado de imagen de imagenes de glaciares

 

Videos ilustrativos

 

 

Oscar Ibañez

Muy buenas a tod@as!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor.Muchas gracias a tod@s por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: