Oscar Ibánez:

KIRI: EL ARBOL SALVADOR

Son árboles que alcanzan 20 m de altura con copa amplia y umbeliforme. La corteza es de color marrón-gris. Las ramitas tienen lenticelas amarilla-rojizas y son glandulo-viscosas cuando jóvenes. Las hojas tienen limbo cordiforme de ápice agudo, de hasta 40 cm, con el envés densamente peludo o no. Sus peciolos son de tamaño prácticamente igual al de los limbos. La inflorescencias son piramidales o estrechamente cónicas y miden unos 50 cm. Son compuestas de cimas de 3 o 4 flores con pedúnculo de 1-2 cm. El cáliz es acampanado, de unos 1,5 cm, de color anaranjado y exterior e interiormente tomentoso, es originario de China.

Proteger los bosques es la mejor manera de proteger nuestro futuro. Pese a depender de ellos, la humanidad sigue ciega ante la alarmante situación del planeta. Se destruyen cerca de 13 millones de hectáreas forestales cada año en la Tierra, según datos de la ONU. Pese a nuestra persistencia en luchar contra ellos, plantas y árboles siguen siendo los pulmones de la humanidad y la única manera de mantenernos vivos. Y, entre todos, hay uno que puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.

 

 

Comprar en Amazon

 

 


 

Kiri

KIRI

 

 

 

VENTAJAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

 

  • Contiene muy pocos aceites y resinas.
  • Se puede adaptar a suelos empobrecidos o contaminados por la agricultura intensiva.
  • Es una solución real para suelos contaminados por desastres medio ambientales.
  • Absorbe diez veces más CO2 que cualquier otra planta.
  • Previene la erosión como el resto de especies.
  • Mejora la permeabilidad del suelo y la retención hídrica.
  • En un año puede alcanzar 6 metros de altura.
  • Tiene una alta resistencia al fuego, pudiendo sobrevivir a temperaturas de hasta 435º C.
  • Apto para sistemas agroforestales. No es un árbol excluyente.

 

 

Comprar en Amazon

 

 


 

 

Es capaz de rebrotar hasta siete veces después de ser cortado. También crece en suelos y aguas contaminadas y, al hacerlo, purifica la tierra a partir de sus hojas ricas en nitrógeno. Cuando caen al suelo y se descomponen aportan nutrientes, aunque en este tipo de suelos, su crecimiento es bastante más lento. Pero con abono y algún sistema de riego, es capaz de crecer en suelos pobres y erosionados.

USOS DEL KIRI, EL ARBOL SALVADOR

Las hojas pueden ser útiles como forraje ya que poseen un valor nutricional muy alto,  excelentes para la  alimentación de ganado y también para hacer compost.

Su rápido crecimiento, lo hace muy productivo y rentable. Entre otros beneficios, destaca la excelente calidad de su madera, su idoneidad para recuperar, controlar y estabilizar la erosión de los suelos debido a su profundo sistema radicular y capacidad de fijación de CO2.

Otro de los usos de la Paulownia es la generación de biomasa para centrales térmicas o calefacción casera, mediante la transformación de los cultivos en pellets.

 

 

Comprar en Amazon

 

 


 

CULTIVO DEL KIRI

 

Dos épocas idóneas de plantación: primavera y principios de otoño.

El riego es importante en los primeros 21 días tras la plantación para favorecer el enraizamiento.

Plagas y enfermedades: los tratamientos son sólo necesarios en casos puntuales ya que presentan pocos problemas fitosanitarios.

 

PaulowniaTomentosaLeaf

PaulowniaTomentosaLeaf

 

Compartir

error: ¡El contenido está protegido!