LA CERVEZA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Oscar Ibañez: 

 

Historia de la cerveza

No se ha determinado con precisión, a comienzos del siglo xxi, el origen exacto de la primera elaboración de la fermentación de un cereal con el objeto de realizar la cerveza.

Algunos historiadores apuntan a su origen probable con el nacimiento de la agricultura en el 10.000 aC en el paleolítico superior.

Los ingredientes básicos que intervienen en la elaboración de esa bebida son:

  1. Agua
  2. Cereales (malta de cebada o trigo)
  3. Levaduras
  4. Lúpulo

La combinación de la calidad, cantidad y especie de cada uno de estos ingredientes produce una gran variedad de tipos de cerveza. Algunas de ellas:

  • Tipo ale: fueron las primeras cervezas , es decir, de fermentación a temperatura ambiente, sin lúpulo.
  • Tipo lager: siglo XV, una nueva levadura que necesita menores temperaturas y se busca de forma natural en el fondo de cuevas.
  • De trigo: de fermentación alta con mezcla de trigo y cebada.
  • Lambic: de fermentación espontánea elaboradas con lúpulos envejecidos.

Durante la Revolución Industrial la producción de cerveza tuvo que pasar de ser artesanal, y orientada exclusivamente al consumo doméstico, a ser producida a escala industrial y orientada a las masas.

 

 

 

 

Relacionado: Efectos del cambio climático sobre el café.

La amenaza de la cerveza

Tampoco la cerveza se salva de los problemas asociados al cambio climático. Las olas de calor y la sequía amenaza los cultivos de su ingrediente principal: la cebada, en consecuencia, dificultarán la producción de cerveza; de forma que aumentará el precio del producto final.

A medida que las lluvias disminuyan y se acentúen las altas temperaturas, el rendimiento de los cultivos de cebada caerá. 

En los últimos años su consumo se ha disparado, con el tiempo, se pronostica un encarecimiento de los precios de la cerveza y un descenso de su consumo.

No todos los países que cultivan cebada producen cerveza. Sólo el 17% de la cebada que se cultiva se usa para hacer cerveza.  El resto se emplea principalmente para la elaboración de piensos para animales. Por ejemplo:

  • Irlanda sería el país que podría verse más afectado por el alza de los precios, un 43% más.
  • Argentina bajaría su consumo en un 32%.
  • España bajaría un 8% y el precio subiría un 50%.
  • Bélgica y Alemania reduciría su producción en un 40%.

El clima futuro y las condiciones de precios podrían poner la cerveza fuera del alcance de cientos de millones de personas en todo el mundo.

 

Conclusión

  • Las predicciones afirman que estos fenómenos climáticos no solo no cesarán, sino que cada vez serán más frecuentes e intensos, por lo que los efectos pueden ser muy dramáticos para la producción y comercialización de la bebida.
  • Así pues, la única forma de salvar a la cerveza dependerá de cómo los humanos seamos capaces de reducir el calentamiento del planeta.
  • Los países desarrollados tienen más poder de compra, así que la producción de cerveza que haya irá a satisfacer la demanda de los que tengan más dinero.

Si el cambio climático continúa empeorando, la situación también lo hará, y será imposible solucionarlo. Ahora es el momento para cambiar, para tratar de paralizar esta cambio; dentro de unos años será demasiado tarde.

 

Resultado de imagen de imagenes del cultivo de cerveza

Relacionado: Sabías que cacao desaparecerá debido al cambio climático??

 

 

 

 

Compartir

Oscar Ibañez

Muy buenas a [email protected]!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor. Muchas gracias a [email protected] por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  •  INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

 

 

 

 

 

 

Pincha en el siguiente enlace para:

Suscribirte a nuestra lista de correo!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.