MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM🌍

Oscar Ibáñez:

En el pasado reciente se consideraba el petróleo como el recurso que podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

Ya se han librado guerras por el oro negro en el pasado y los conflictos por este combustible fósil continúan en lugares como el Delta del Níger y el mar de China Meridional.

Pero se está produciendo el cambio de los combustibles fósiles a las energías renovables y esta pérdida de primacía del petróleo le hace un motivo cada vez menor de conflictos centrándose más en la creciente escasez de agua.

Por su volatilidad como fuente de conflictos podría ser aún mayor que la que tuvo el petróleo en su época de más alta importancia.

 

La guerra del agua

La guerra del agua

LA GUERRA DEL AGUA, UN PROBLEMA ECHO REALIDAD

El cambio climático acentuará los conflictos por la escasez de este recurso que ya se dan.

La creciente escasez de este recurso generará conflictos violentos a medida que su disponibilidad se reduzca para ciertas comunidades.

La falta de agua ya ha provocado muchas guerras en el mundo.

El crecimiento de la población y el desarrollo económico están impulsando la creciente demanda de agua en todo el mundo. Mientras tanto, el cambio climático está disminuyendo el suministro de agua o haciendo que las lluvias sean cada vez menos en muchos lugares.

La escasez de agua genera:

  • Hambre.
  • Desigualdad.
  • Migración.

Países con mayor escasez de agua

Oriente Medio y el Norte de África son las zonas más afectadas del mundo por la escasez de agua. Pero no son las únicas.

Asía y Pacífico: más de la mitad de los países de esta región son inseguros desde el punto de vista de la escasez de agua, situación que se agrava, también, con los efectos del cambio climático.

África Subsahariana: la escasez de agua a existido siempre en sus países, donde los niveles de pobreza extrema son alarmantes y donde, a pesar de todo, la población sigue aumentando.

América Latina y Caribe: no hay ni fuentes de agua potable ni saneamiento básico y seguro. Tanto en el medio rural como en el urbano debido a la falta de infraestructuras que lleven agua limpia y segura, en países como:

  • Guatemala
  • Nicaragua
  • República Dominicana
  • Perú
  • Paraguay

Los procesos de privatización y descentralización de sectores que hasta entonces habían sido públicos (como el caso del agua), no ha hecho más que empeorar la situación junto con el aumento del coste del agua hace que este bien sea inaccesible para gran parte de la población.

Europa y América del Norte: la situación es particularmente grave en Europa del Este, Cáucaso y Asia Central en Europa, y en México en Norteamérica.

En España existen luchas entre ciudadanos y políticos, con la pugna por el agua del Tajo entre Murcia y Castilla-La Mancha desde hace casi 40 años, cuando se empezó a trasvasar.

 

Trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura

Países en conflicto LA GUERRA DEL AGUA

México y EEUU

Un tratado de hace casi tres cuartos de siglo ha derivado en una ola de protestas en contra de una presa que desvía agua a Estados Unidos, que en 2020 ha dejado sus primeras víctimas mortales.

Bolivia

La privatización del servicio de agua potable municipal derivó en un conflicto social que se saldó con seis personas muertas y 175 heridas en el 2000.

Otros conflictos

Entre Israel y Palestina; la guerra civil en Siria; la disputa entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala; el conflicto del Tigris y Eúfrates entre Turquía, Siria e Irak; la cuenca del río Zambeze entre Mozambique y Zimbabwe; y el conflicto del Nilo.

 

Siria

Siria

Países con muchas probabilidades de conflicto 

Un estudio del Global Environmental Change trazó un mapa de cómo surgirán las guerras por el agua en todo el mundo y qué países tienen más probabilidades de ver un conflicto de este tipo en las próximas décadas.

El estudio identificó posibles puntos calientes, que a menudo eran lugares donde una fuente de agua, como un lago o una cuenca, era compartida por varios países o grupos políticos.

Las fuentes de agua como el:

  • Nilo
  • Ganges-Brahmaputra en el subcontinente indio
  • río Indo en Asia
  • los ríos Tigris-Éufrates y Colorado

Se destacaron como posibles puntos calientes.

 

Conclusión LA GUERRA DEL AGUA

No solo preocupa la disminución de los suministros de agua, producto del cambio climático, la destrucción de los bosques, la contaminación y el crecimiento de la población, lo que aumenta las tensiones.

Aún podemos revertir esta situación. Todavía no es tarde. Pero es urgente tomar conciencia de la necesidad del agua y de su valor esencial para la humanidad.

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

LA GUERRA DEL AGUA

 

Compartir

TIENDA ECOLÓGICA