TIENDA ECOLÓGICA
MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

 

Ha habido cinco eventos de extinción masiva en la historia de la Tierra, y cada uno eliminó entre el 70% y el 95% de las especies de plantas, animales y microorganismos. Todas fueron provocadas por eventos naturales extremos. El más reciente, hace 66 millones de años, vio desaparecer a los dinosaurios, cuando impacto un enorme meteorito en lo que hoy es la provincia del Yucatán, en México.

 

Dinosaurios

Dinosaurios

 

Los eventos pasados fueron causados por alteraciones catastróficas del medio ambiente, incluidas erupciones volcánicas masivas o la colisión de un asteroide. La sexta extinción masiva, la que está ocurriendo ahora, es diferente.

 

COMIENZA LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA

Las extinciones masivas son tan severas como dice su nombre.

La vida en la Tierra se ha recuperado después de cada uno de estos eventos, tomó millones de años restaurar la cantidad de especies.

La sexta extinción masiva está ocurriendo ahora, mucho más rápido de lo esperado, y es completamente nuestra culpa.

Según un estudio la tasa de extinción de las especies se ha acelerado en las últimas décadas y ha sido culpa de los humanos.

Las extinciones anteriores se debieron a causa naturales completamente. La que el mundo está a punto de enfrentar tiene al hombre como el principal autor y responsable.

La situación no es la misma en todas partes. Aunque las especies marinas enfrentan amenazas importantes, no hay evidencia de que la crisis esté afectando los océanos en la misma medida que la tierra. Y en tierra firme, las especies insulares, como las de las islas hawaianas, se ven mucho más afectadas que las especies continentales. Además, la tasa de extinción de las plantas parece menor que la de los animales terrestres.

 

 

Cepillos de bambú

Cepillos de bambú

 

 

                                                             👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

 

Comprar en AliExpress

 

 

 

 

 

CAUSAS, LA MANO DEL HOMBRE

Por culpa de los humanos se han extinguido muchas especies y otras tantas están en peligro de extinción debido a:

  • el comercio de vida silvestre.
  • la sobreexplotación de ciertas especies.
  • la contaminación, por ejemplo la de los plásticos está presente en todo el mundo, en los alimentos que comemos, en el agua que bebemos y en nuestro ecosistema (de los picos más altos del Everest a algunas de las partes más profundas del océano).

 

La contaminación

La contaminación

 

  • la pérdida de hábitat.
  • el uso de sustancias tóxicas como los productos químicos de la agricultura y la industria filtradas en los sistemas de agua, cuyos daños para la salud humana y ecológica son catastróficos.
  • el cambio climático.

Cientos de especies de ranas y sapos están sufriendo disminuciones de población y extinciones debido a la enfermedad por hongos quítridos, que a veces se propagan a nuevas áreas a causa de los humanos. El cambio climático probablemente empeora el problema.

Según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en los próximos veinte años podrían desaparecer más de 500 especies como consecuencia del cambio climático provocado por la acción humana.

Si no fuera por eso muchas especies tardarían miles de años en extinguirse.

 

 

Consecuencias

Las consecuencias de ello se manifestarían de maneras muy variadas:

  • escasez en los suministros de alimentos: millones de personas dependen de las especies silvestres para alimentarse y ganarse la vida, sobre todo de actividades como la pesca.
  • fertilidad del suelo: dañada con la desaparición de ciertas especies. Esto podría erosionar los suelos, provocando un aumento en las inundaciones y una menor fertilidad. Esto afectaría de manera delicada a los cultivos.

 

 

JABÓN NATURAL

JABÓN NATURAL

 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

 

Comprar en AliExpress

 

 

 

Soluciones

Para revertir esta situación los expertos abogan por:

  • aumentar las áreas de protección y preservar las poblaciones de animales y plantas en las regiones dominadas por el hombre.
  • reducir el crecimiento de la población humana.
  • disminuir el consumo.
  • dejar de quemar combustibles fósiles.
  • combatir el tráfico ilegal de vida silvestre.

 

Elefantes africanos

Elefantes africanos

 

  • apostar por el uso de tecnologías verdes.

El Acuerdo de París es positivo pero es insuficiente a la hora de frenar la actual situación de los animales.

 

Conclusión LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA

A estas alturas, los proyectos para frenar el calentamiento global parecen ser insuficientes, pues el daño parece mayor a cualquier esfuerzo realizado.

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

Compartir