Oscar Ibáñez:

 

Plantación de soja

Plantación de soja

 

 

 

 

¿Qué es la soja?

Es la legumbre más cultivada del mundo, especialmente en China, de donde es originaria y donde se consume desde hace miles de años a diario.

Crece dentro de una vaina, donde se forman los granos que son los que sirven para elaborar distintos productos.

 

 

Vaina de la soja

Vaina de la soja

 

 

La soja posee un elevado valor nutritivo debido a que las semillas contienen altos niveles de proteína y ciertas sustancias que relacionan el consumo de soja con efectos beneficiosos para la salud.

Se utiliza en la alimentación humana, del ganado y aves.

Se comercializa en todo el mundo debido a sus múltiples usos.

Hasta principios del siglo XX su cultivo y la alimentación humana se reducía a los territorios de las actuales China, Taiwán, Corea, Japón y Vietnam.

Encontramos soja fresca entre los meses de septiembre y octubre, aunque lo más habitual en nuestro país es encontrarla en forma de brotes de soja envasados en conserva o formando parte de productos como la leche de soja.

 

 

Comprar en Amazon

 

 

 

 

La soja y la deforestación

La producción mundial de soja aumenta de manera drástica.

Los tres principales productores de soja siguen siendo: Estados Unidos es el mayor productor mundial, seguido por Brasil y Argentina.

El cultivo de soja se ha convertido en uno de los principales factores de deforestación en la Amazonia.

En los últimos tres años se han destruido 70.000 km2 de selva amazónica, gran parte de esta destrucción se debe a la expansión de los cultivos de soja.

La rápida expansión de la producción de soja está impulsando en toda América del Sur la conversión de bosques y otros ecosistemas naturales en enormes monocultivos que dependen de pesticidas, reduciendo significativamente la biodiversidad.

 

 

Comprar en Amazon

 


 

 

Principales países afectados por la deforestación debido a la soja

Brasil

En 2006 los principales comerciantes de soja, Greenpeace y el gobierno brasileño acordaron implementar la Moratoria de la Soja: se basa en no comprar soja procedente de explotaciones dentro de la Amazonia brasileña que hubieran talado bosques después de julio de 2006.

Tras varias ampliaciones temporales, la moratoria se renovó indefinidamente en 2016.

Sin embargo, la industria de la soja ha seguido expandiéndose.

La soja sigue siendo un considerable impulsor indirecto de la deforestación, pues los ganaderos se trasladan a otras tierras, a menudo arboladas, para reemplazar las que están ahora siendo cultivadas con soja.

Argentina

Sus bosques están amenazados, principalmente por los cultivos de soja.

La Ley de Bosques es el principal instrumento de política pública del que se vale Argentina para conservar sus bosques.

Esta Ley debe incluir en su ordenamiento territorial cuáles son las áreas de bosque que van a quedar protegidas totalmente, cuáles se van a destinar para actividades productivas sustentables, y en cuáles se va a permitir algún nivel de deforestación.

Fue promulgada en 2009, se logró disminuir en un 60 por ciento la deforestación que estaba acabando con los bosques argentinos. pero no fue del todo efectiva debido a que no se destino el presupuesto suficiente para ello.

A la protección de los bosques nativos se le asignó el 8’5% de los fondos estipulados por la ley, lo que sería menos de una décima parte del total.

 

Deforestación en Argentina

Deforestación en Argentina

 

 

Comprar en Amazon

 


 

 

 

Conclusiones

Latinoamérica, es una de las regiones más afectadas, pues el cultivo de la soja transgénica es responsable de la mayor parte de su deforestación, como en Argentina y Brasil.

El principal objetivo de las plantaciones de soja es exportarlo y, además, alimentar a los animales, no a la población.

Este es un grave problema, pues hay que tener en cuenta que los bosques son una reserva de dióxido de carbono y evitan acrecentar el efecto invernadero.

Además, reducen la cantidad de gases que genera la contaminación industrial y su preservación es la principal herramienta para prevenir inundaciones.

 

Compartir