EL PORQUE DE LAS INTENSAS OLAS DE FRÍO EN EUROPA

Oscar Ibañez:

Preocupante: El vórtice polar se está desplazando

El cambio climático ha causado graves daños en el Ártico, más que en los últimos años.

 

Preocupante: El vórtice polar se está desplazando

 

De hecho, un estudio reciente muestra que el vórtice polar está cambiando, y que va a hacer que los inviernos en la costa este de los EE.UU. y partes de Europa duren incluso más tiempo, con temperaturas excepcionalmente frías esperadas durante marzo.

Qué es un vórtice polar

El vórtice polar es una masa de aire frío que se arremolina alrededor del Ártico durante el invierno. Cuando las partes del vórtice se separan pueden causar condiciones inusualmente frías a finales de invierno y principios de la primavera en el hemisferio norte.

Tipos

Pero muy poca gente sabe que en realidad hay dos vórtices polares:

  • el vórtice polar estratosférico, que se encuentra a unos 19.800 metros (65.000 pies) sobre la superficie de la Tierra
  • el vórtice polar troposférico que se ubica aproximadamente entre 5.500 a 9.100 metros (18.000 a 30.000 pies) por encima de la superficie.

Los meteorólogos cuando hablan de el vórtice polar, se están refiriendo al vórtice troposférico, que es el que desgarra y se sumerge de aire frío hacia las ciudades de latitudes medias, como Nueva York.

Pero este estudio se centró en el vórtice polar estratosférico, que puede tener un efecto mayor, pero más sutil sobre el tiempo en las latitudes medias.

Después de mirar los datos de satélite en las últimas tres décadas, el equipo demostró que el vórtice polar estratosférico se ha vuelto cada vez más débil en los últimos 30 años.

  • Un vórtice polar débil significa que es más probable que se rompa, y esas roturas enviarían «explosiones» de invierno inusualmente tardías cargadas de aire frío hacia el resto del mundo.
  • Un vórtice polar  fuerte contiene muy bien el aire frío en el círculo ártico donde tradicionalmente se debería encontrar en esa época del año.

El estudio también encontró que este cambio del vórtice está «estrechamente relacionado» con:

  • una disminución de cobertura de hielo marino en el Ártico.
  • el aumento de la capa de nieve sobre el continente euroasiático.

El principal problema es que nadie ha sido capaz de mostrar exactamente cómo el derretimiento del hielo en el mar Ártico está causando que el vórtice polar se desplace.

 

[bctt tweet=”#El Porque De Las Intensas Olas De Frío En Europa” username=”Oscarcambioclim”]

 

Un súbito ascenso de la temperatura en el Polo Norte, origen de la ola de frío en Europa.

Una ola de frío se origina con:

  • una masa de aire polar continental, fría y seca,
  • con otra de aire atlántico, proveniente del suroeste y mucho más cálida.

Ocasiona bajadas de temperaturas y abundantes precipitaciones.

Una ola de frío tiene su origen “en el vórtice polar que está afectando a toda Europa. El problema es que la perturbación o rotura del vórtice es algo que está ocurriendo con mayor frecuencia durante los últimos treinta años”.

Un reciente estudio señala que los vientos que habitualmente contienen al vórtice polar en sus latitudes, entorno al polo norte, se han debilitado y esa pérdida de intensidad permite que el aire frío del vórtice descienda hacia el sur afectando a Europa, Rusia llegando incluso al Mediterráneo.

En contra de lo que pueda parecer por el calentamiento global, los inviernos recientes tanto en el noreste de EE.UU, en Europa y especialmente en Rusia han sido especialmente fríos en las últimas décadas. Por contra, el Ártico ha aumentado notablemente su temperatura y, según los expertos, estas consecuencias aparentemente paradójicas tienen una marcada relación.

Los expertos explican que si el hielo marino al norte de Escandinavia y Rusia se derrite, el océano libera más calor a la atmósfera y esto puede afectar hasta unos 30 kilómetros de altura en la estratosfera perturbando el vórtice polar potenciando las heladas en latitudes medias.

 

[bctt tweet=”#El Porque De Las Intensas Olas De Frío En Europa” username=”Oscarcambioclim”]

 

Videos Ilustrativos:

Compartir

Oscar Ibañez

Muy buenas a [email protected]!! Mi nombre es Oscar y lo que pretendo desde este pequeño rincón, es concienciar a la gente para tener un mundo mejor. Muchas gracias a [email protected] por seguirme en mi pequeño rincón de Internet. Y recordad: hay que tener un poco de conciencia ecológica!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  •  INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

 

 

 

 

 

 

 

Pincha en el siguiente enlace para:

Suscribirte a nuestra lista de correo!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.