TIENDA ECOLÓGICA
MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

Oscar Ibáñez:

 

Deshielo de Groenlandia

Deshielo de Groenlandia

 

Las consecuencias del cambio climático pueden apreciarse en varios lugares de la Tierra, incluidos pasajes tan remotos como es la Cumbre de Groenlandia.

Las temperaturas en la cumbre de Groenlandia subieron por encima del punto de congelación por tercera vez en menos de una década. Algunas áreas fueron más de 18 grados centígrados más cálidas que la temperatura promedio.

Este año, Groenlandia ha vuelto a experimentar un derretimiento masivo, pero esta vez acompañado de un fenómeno inusual.

Groenlandia, al igual que el resto de nuestro planeta, está cambiando a causa del cambio climático.

 

 

 

 

 

LLUVIAS EN GROENLANDIA 2021

En Groenlandia la media anual es de unos 200 litros por metro cuadrado, pero cae en forma de nieve. Solo en verano y en las zonas costeras se puede ver algo de agua líquida precipitándose.

Por primera vez desde 1950, a mediados de agosto pasó algo insólito para los estándares climáticos de Groenlandia, uno de los lugares más fríos del mundo: llovió en vez de nevar.

La lluvia cayó de manera intermitente excepcionalmente en días calurosos en Groenlandia.

Pero más allá de las poco habituales precipitaciones en la zona, la lluvia también se observó en South Dome, el punto más alto de la capa de hielo que cubre la isla.

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

En la zona congelada de Groenlandia es común ver precipitaciones, pero en la cumbre nunca se había presenciado un fenómeno como el ocurrido el 14 de agosto.

La lluvia solo puede caer si la temperatura está por encima o levemente por debajo de los 0 ºC. Por lo tanto, esta es una situación extrema.

 

El hielo se derrite en Groenlandia

El hielo se derrite en Groenlandia

 

 

 

 

 

 

 

 

El hecho de que sea tan grave el fenómeno de la lluvia en un paisaje ártico tan remoto como este, es que el deshielo podría elevar el nivel del mar hasta niveles preocupantes. Si eso sucede, ciudades y comunidades costeras de todo el mundo estarían en peligro; ciudades enteras quedarán devastadas.

El agua sobre hielo hace que la capa sea más propensa a poder derretirse. El agua de la lluvia absorbe el calor del sol, lo que hace que el hielo a su alrededor se derrita aún más rápido, que posteriormente desestabiliza la nieve y se fija debajo de la superficie de la capa.

Más problemas podrían surgir después que el hielo derretido se vuelva a congelar, ya que el hielo creado por la nieve comprimida suele ser blanco y reflectante, en tanto el hielo causado por la lluvia permanece oscuro y liso: como resultado ese tipo de hielo absorbe más calor del sol debido a su color oscuro, lo que lo hace aún más propenso a derretirse en el futuro.

 

 

OTRA SEÑAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Esto es una alerta más del clima, a medida que la actividad humana continúa calentando el mundo, las capas de hielo se están derritiendo y lo que debería ser nieve cae en forma de lluvia.

Lo que causó que la temperatura subiera tanto en este lugar que en realidad cayó lluvia en lugar de nieve, fue por una alta presión de aire al sureste de Groenlandia, combinada con un fuerte centro de baja presión sobre la isla de Baffin, ubicada al oeste de Groenlandia. Las dos fuerzas soplaron aire caliente y húmedo hacia Groenlandia, lo que elevó las temperaturas y provocó que la nieve se convirtiera en lluvia.

Son una evidencia real del cambio climático en Groenlandia:

  • la creciente frecuencia de calentamiento
  • el derretimiento en el Ártico
  • el aumento de las temperaturas
  • las precipitaciones
  • el aumento del nivel del mar

 

Lago en Groenlandia

Lago en Groenlandia

 

El último informe del IPCC (Panel de Expertos de las Naciones Unidas en Cambio Climático) emitido el 9 de agosto ha advertido sobre cambios en el clima y el sistema climático, que ya han comenzado y serán irreversibles durante cientos o miles de años. Uno de ellos es el deshielo de Groenlandia.

LLUVIAS EN GROENLANDIA

 

 

 

 

 

 

Conclusión

Se trata de una clara señal de que el cambio climático está progresando y que nosotros, debemos tomar medidas urgentes para evitar que empeore.

Estas situaciones señalan la inminente necesidad de reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como pueden ver, el cambio climático ya está haciendo graves daños en todo el planeta. Esto es sólo el principio dado que va a ser muy complicado revertir los cambios.

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

LLUVIAS EN GROENLANDIA, LLUVIAS EN GROENLANDIA, 

 

 

LLUVIAS EN GROENLANDIA

 

 

Compartir