Oscar Ibáñez:
Indice de contenidos
¿Qué son?
Los ciclones son una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades
Los huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno meteorológico pero con distinto nombre según el lugar en donde se desarrollan. Sin embargo, sus efectos acostumbran a ser siempre devastadores.

Donde ocurren cada uno
Tipos:
Ciclones tropicales: conocidos como:
- tormentas tropicales: producidas en el océano Índico sureste y suroeste del Pacífico.
- huracanes: originados en el mar Caribe, donde las áreas del planeta tienen la presión atmosférica baja con actividad lluviosa y eléctrica.
- tifones: se originan en el Índico y en el mar del Japón donde hay lluvias torrenciales.
Deben superar vientos de al menos 120 km por hora pero si supera los 240 km por hora se convierte en supertifón.
Ciclones extratropicales: se forma a latitudes mayores a 30°. Se compone por dos o más masas de aire; por lo tanto, se asocia a uno o más frentes.
Ciclones subtropicales: tiene algunas características de un ciclón tropical y algunas de un ciclón extratropical. Suelen formarse en latitudes cercanas al Ecuador.
Ciclones polares: son de tamaño como los tropicales, aunque generalmente tienen una vida más corta. Se desarrollan con una extrema rapidez, alcanzando su fuerza máxima en 24 horas.

Ciclón polar
Mesociclones: se forman cuando hay fuertes cambios en la velocidad o dirección del viento a diferentes niveles de presión atmosférica.
¿Cómo se forman?
Se originan fundamentalmente por las altas temperaturas de la superficie del mar que calienta las capas inferiores del aire y crea una inestabilidad, que se traduce en una especie de borrasca. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.
Las nubes se distribuyen en forma de espiral y comienza a formarse un pequeño ojo que casi siempre todas las veces tiene forma circular.
La borrasca tiene unas dimensiones anormales( vientos de120 km por hora ), con una exagerada disminución de la presión en su interior y derivado de ello, unos vientos anormalmente altos.
Causas
El cambio climático, producido en enorme medida por la actividad humana, está alterando la distribución de ciclones tropicales en el mundo:
- La contaminación por partículas y otros aerosoles ayudan a crear nubes y reflejan la luz solar lejos de la tierra.
- Las grandes erupciones volcánicas (en El Chichón en México en 1982 y Pinatubo en Filipinas en 199) causaron que la atmósfera del hemisferio norte se enfriara, lo que desplazó la actividad de los ciclones hasta comienzos del nuevo siglo.
- Los gases de efecto invernadero están calentando la atmósfera superior y el océano.
¿Cómo afecta el cambio climático a los ciclones?
Los huracanes no existen por el cambio climático, pero este sí que explica los cambios en sus patrones (frecuencia, intensidad, recurrencia).
Los efectos del cambio climático, sobre todo el aumento de temperatura de las aguas oceánicas donde se forman los huracanes , incrementarán la intensidad de los ciclones tropicales.
Durante su formación, un huracán recoge agua del mar, que es transportada y más tarde cae en forma de lluvia. Cuanto más calor hace, más agua se evapora, lo que provoca lluvias torrenciales e inundaciones más graves.
Un equipo de científicos hallaron que el incremento de gases de efecto invernadero estaba impulsando un aumento en el número de ciclones en el Océano Pacífico central, que rodea a Japón y las Islas Marshall. Por el contrario, observaron una disminución en el Atlántico Norte debido, posiblemente, a las medidas de mitigación que han reducido la cantidad de gases en esas zonas.
Por otro lado, la subida del nivel del mar hace más difícil la protección frente a estas tormentas. Cuando un huracán se acerca a la costa se produce lo que se llama una oleada de tormenta. Se trata de una subida extrema del nivel del mar causada por los fuertes vientos y la baja presión atmosférica.
Si además de eso, el nivel del mar sigue subiendo debido al cambio climático, las olas gigantes que acompañan a un huracán serán cada vez más difíciles de parar y provocarán inundaciones más extensas.
Los ciclones son un fenómeno meteorológico aparentemente lejano pero cada vez más cercano. Algunos de ellos:
- Ophelia : que sufrió Galicia y Portugal en 2017.
- Barry: fue el ciclón tropical más húmedo registrado en Arkansas y el cuarto más húmedo en Louisiana en 2019.
- Dorian: el más fuerte registrado en el noroeste de Bahamas en 2019.

Huracán Dorian
- Sandy: fue el más mortífero ciclón tropical de la temporada de huracanes 2012 y el décimo en alcanzar el nivel de huracán en dicho año.
- Katrina: uno de los más destructivos del Atlántico ocurrido en 2005.
- Lorenzo: de categoría 5 registrado más al este del océano y más próximo a Europa en 2019.
- Relacionado: Cambio climático y meteorología.
Conclusión
El calentamiento global puede estar teniendo un efecto mucho más importante sobre el número y la intensidad de los huracanes de lo que se había pensado. Estos fenómenos son cada vez más fuertes y duran más tiempo.
Estos pueden tener consecuencias catastróficas en forma de daños materiales y pérdidas de vidas humanas.
Tenemos que dejar de alimentar la emergencia climática (hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento del océano), para que no vaya a más, antes de que sea tarde. Por eso es fundamental acelerar la transición energética y ecológica para llegar a cero emisiones en 2040 en todos los países europeos, sin dejar a nadie atrás.
no a la superpoblacion y al desastre ecologico, tomemos medidas ya
Muchas gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo.