TIENDA ECOLÓGICA
MENÚ
CAMBIOCLIMATIC.COM

¿Qué es un meteotsunami o rissaga?

Una rissaga (término menorquín emparentado con “resaca”​) o meteotsunami es un fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar.

En las rissagas se producen oscilaciones del nivel del mar en puertos, calas o bahías, motivadas por causas meteorológicas como los fuertes vientos en la troposfera, aire cálido en niveles bajos de la atmósfera y débil o moderado en la superficie, y que en condiciones de resonancia, es decir, subida y bajada brusca del nivel del mar en muy poco tiempo (minutos o incluso segundos) que, cuando son muy intensas, suelen producir destrozos en los barcos que están amarrados e inundaciones en las infraestructuras portuarias.

La última gran rissaga en Ciudadela, la más importante en 20 años, se produjo el 15 de junio de 2006, con oscilaciones de hasta 4 metros que provocaron desperfectos en numerosas embarcaciones. Para que se produzca una rissaga de estas características, como ya sucedió también en esta misma localidad el 21 de junio de 1984, es necesario que a las condiciones en las que éstas ocurren normalmente, se sume una tormenta con fuertes vientos y cambios bruscos de la presión atmosférica. En las rissagas más comunes, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 cm. El 8 de agosto de 2015 también ocurrió un meteotsunami en Chile central frente a Valparaíso.

Se suelen dar unos 50 partes de avisos meteorológicos al año.

 

 

Rissagas Mallorca

Rissagas Mallorca

 

 

Bolsas biodegradables perros

Bolsas biodegradables perros

 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

 

Comprar en Aliexpress

 

 

¿Cómo se produce un meteotsunami o rissaga?

La rissaga es una de las manifestaciones más impredecibles y para que esta suceda, deben darse varios fenómenos atmosféricos a la vez, que junto a la orografía del puerto de Ciutadella propician la formación de tan curioso hecho.

Oscilaciones de la capa de inversión y efecto sobre el nivel del agua. En la parte de la izquierda la capa de aire más frío y pesado (en blanco) por debajo de la inversión ocupa menos espesor vertical, por lo que la superficie del mar soporta menos peso de aire y la presión disminuye. En la parte de la derecha hay mayor volumen de aire frío y denso en la vertical mientras que el aire cálido y más ligero (en rojo) ocupa poca extensión, por lo que aumenta la presión en superficie y baja el nivel del agua.

Ahora, investigadores del CSIC han desarrollado un nuevo método para la predicción de estas rissagas (en catalán rissagues) o meteotsunamis.

Los meteotsunamis son olas oceánicas con características de tsunamis, aunque de origen atmosférico en lugar de sísmico. Estas olas pueden generar oscilaciones del nivel del mar de gran amplitud que en ocasiones pueden tener consecuencias destructivas en puertos y calas. Una investigación en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo sistema de predicción basado en la utilización conjunta de modelos numéricos de la atmósfera y el océano. El estudio ha sido publicado en el último número de la revista Geophysical Research Letters.

 

Lugares donde se produce este fenómeno y sus consecuencias.

En las islas Baleares, en ciudades como Mallorca y Menorca (Ciudadela) este fenómeno marítimo es habitual en los meses de verano, pero se esta extendiendo a más lugares como Santa Pola, (Alicante) en el mar mediterráneo.

Las barcas de pescadores llegan a tocar fondo y muchos peces mueren por asfixia. Otras zonas del puerto no quedan totalmente vacías pero sí se aprecia en ellas un descenso del nivel del agua que obliga a quedar varadas a numerosas embarcaciones.

Transcurridos unos minutos, el agua vuelve repentinamente de nuevo al puerto y ello provoca el arrastre de las embarcaciones, que son golpeadas entre sí o contra los muelles, hundiéndose muchas de ellas y ocasionando grandes daños en general. Además, la repentina avalancha de agua origina inundaciones en zonas próximas al puerto, afectando a vehículos aparcados y edificios.

El fenómeno puede repetirse cíclicamente durante horas, pudiendo surgir de nuevo en el mismo día o en días sucesivos después de un periodo de calma.

 

 

 

 

Cepillo de dientes de Bambú

Cepillo de dientes de Bambú

 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

 

Comprar en Aliexpress

 

 

 

Meteotsunami

Meteotsunami

 

 

 El cambio climático y los meteotsunamis

Con los efectos del cambio climático hay evidencias de que hay una tendencia a que suba el nivel del mar. Eso afectará a las este fenómeno en el sentido de que aumentará la altura y distancia a la que llegará la inundación. Si la oscilación marina empieza desde un nivel del mar superior, aunque la subida del agua sea la misma que ahora, al empezar de más arriba generará mayores inundaciones en los locales del puerto de Ciutadella de no variarse la estructura de los muelles.

No obstante, el calentamiento global no tiene porqué influir en la cantidad de veces que se produce este fenómeno. La peculiar orografía del fondo marino ayuda a que las corrientes de agua deriven en estos tsunamis cuando se da la combinación de desplazamiento de masas de aire y agua. Por eso tiene sentido que el tráfico comercial saliera de esta zona de costa para ir al actual emplazamiento de Son Blanc.

 

Anímate y déjanos tu comentario. Gracias!!!

 

 

Compartir